Stryker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stryker
Stryker ICV front q.jpg

Tipo Transporte blindado de personal
País de origen Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
Operadores véase "Usuarios"
Historia de producción
Fabricante General Dynamics
Coste por unidad 3,8 millones de $[1]
Especificaciones
Peso

ICV: 16,47 t

MGS: 18,77 t
Longitud 6,95 m
Anchura 2,72 m
Altura 2,64
Tripulación 2+9

Blindaje 290 mm

Motor Motor Caterpillar 3126 turbodiésel
Relación potencia/peso 24,5 CV/t
Velocidad máxima 100 km/h
Autonomía 500 km
Suspensión 8x8
[editar datos en Wikidata]

El Stryker es un vehículo de transporte blindado de personal de ocho ruedas producido por General Dynamics a partir del LAV III, que a su vez fue desarrollado basándose en el MOWAG Piranha.

Antecedentes[editar]

Desde la administración Carter el Ejército de los Estados Unidos evaluaba el empleo de blindados con ruedas en lugar de cadenas. El menor coste de mantenimiento y operativo, el menor peso y la facilidad de operarlos encajaban en el concepto de las Fuerzas de Despliegue Rápido que en ese momento se diseñaban para operar en caso de crisis en el golfo Pérsico.

Desntro de este marco el Ejército de los Estados Unidos desarrolló una nueva doctrina de guerra terrestre llamada "intercepción en el campo de batalla", que promovía la utilización de blindados de combate ágiles que pudieran moverse entre las pesadas formaciones blindadas enemigas, que fueran aerodesplegables y ambivalentes ante amenazas distintas, como las guerras de baja intensidad y los despliegues de emergencia. Todo esto favoreció que el Ejército de los Estados Unidos comenzara a analizar el empleo de blindados sobre ruedas, sobre todo después de que los Marines adquirieran un modelo y lo emplearan en combate.

Llegada la década de los noventa, durante las operaciones del Ejército de los Estados Unidos en Kosovo, se evidenciaron graves problemas de desplegabilidad de las fuerzas blindadas. El Ejército de los Estados Unidos decidió que sus fuerzas eran demasiado pesadas y esto amenazaba el despliegue de fuerzas terrestres. El Ejército de los Estados Unidos analizó el modelo francés, que había organizando la “Force d’Action Terrestre” dotada de blindados ligeros sobre ruedas y aerotransportable en aviones de transporte táctico.

El resultado fue la creación de la doctrina de uso de las nuevas unidades de combate, polivalentes ante adversarios armados con equipo pesado o ligero. Se determinó que el equipo base sería un vehículo sobre ruedas (al igual que el modelo francés) con distintas versiones que permitieran cumplir con todos los roles de combate sobre un mismo chasis. A finales del año 2000 el Ejército de los Estados Unidos hizo una prueba de evaluación entre 35 modelos de blindados de ruedas diferentes en Fort Knox, siendo el ganador el vehículo canadiense LAV-III de General Motors, basado en el Mowag Pirahna.

Diseño[editar]

El vehículo viene en varias versiones con un motor, transmisión, sistemas hidráulicos, ruedas, llantas, diferenciales y la transferencia comunes. Dos excepciones son el M1130, vehículo de mando, y el M1133, vehículo de evacuación médica, que tienen una unidad de aire acondicionado. El médico también tiene un vehículo de mayor capacidad generadora. Un reciente programa de actualización permite un reequipamiento para añadir unidades de aire acondicionado a todas las variantes

Energía y características mecánicas[editar]

Para su alimentación el Stryker utiliza un motor diésel Caterpillar común en el Ejército de los Estados Unidos.

Los diseñadores se esfuerzan por aligerar el mantenimiento del vehículo: el equipamiento de la mayoría de los cables, mangueras, sistemas mecánicos y con los mecanismos de desconexión rápida, el motor y la transmisión pueden ser extraídos y reinstalados en aproximadamente dos horas, lo que permite que la reparación de los turbocompresores y muchos otros componentes se realice fuera del vehículo.

Por razones de obsolescencia, el motor Caterpillar 3126 fue sustituido recientemente por un motor Caterpillar C7. El C7 común comparte un bloque motor con el 3126.

Comando, control y orientación[editar]

El vehículo cuenta con visión térmica y tanto el conductor como el tirador tienen un periscopio que les permite ver el exterior del vehículo sin exponerse a peligros. El artillero tiene casi un campo de 360 grados de visión, el conductor, un poco más de 90 grados.

Características de protección[editar]

El blindaje se ha hecho más grueso que el diseño original. El sistema automático de extinción de incendios tiene sensores en el motor y los compartimentos de tropas que activan uno o más extintores, que también pueden ser activados por el conductor. Los tanques de combustible están montados en el exterior y diseñados para volar lejos del casco en caso de explosión. El QBRN mantiene el sistema de compartimento de la tripulación hermético a presión positiva. Hay planes para agregar el Boomerang contra francotirador y anti-RPG.

Características de movilidad[editar]

El vehículo puede alterar la presión en los ocho neumáticos para adaptarse a las condiciones del terreno. El sistema avisa al conductor si la velocidad del vehículo es superior a la recomendada por la presión de los neumáticos. A continuación, se inflan automáticamente los neumáticos hasta ajustar la presión. El sistema puede también advertir al conductor de un neumático desinflado, aunque el Stryker está equipado con los neumáticos run flat, lo que permite mover el vehículo durante varias millas antes de que el neumático se deteriore por completo.

A diferencia de muchos transportes blindados de personal, el Stryker no es un vehículo anfibio, pero puede vadear el agua hasta la parte superior de sus ruedas.

En agosto de 2004, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comprobó con éxito que se podía lanzar un Stryker en paracaídas desde un C17. De todas formas es demasiado pesado para poder ser levantado por helicópteros.

Variantes[editar]

M1128 Striker Mobile Gun System.

El diseño modular del chasis del Stryker posibilita una amplia gama de variantes. La versión principal es el Vehículo de Transporte de Infantería (ICV), pero existen muchas otras configuraciones:[2]

Coste[editar]

El coste unitario de la compra inicial ICVS Stryker (sin complementos) fue de 3 millones de dólares en abril de 2002. En mayo de 2003, el coste por vehículo era de 1,42 millones de dólares.

Usuarios[editar]

M1134 Stryker ATGM.

Actuales[editar]

Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Flag of Chile.svg Chile

Posibles usuarios[editar]

Bandera de Israel Israel
Bandera de Argentina Argentina
  • FFAA: Compra de 182 vehiculos de este tipo.
Bandera de Chile Chile
Flag of Colombia.svg Colombia
  • El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, confirmó durante una entrevista concedida al periódico El Tiempo, que el Ejército mantiene a un grupo de sus hombres en Canadá recibiendo la instrucción para la operación de dichos blindados.[3]
Flag of Iraq.svg Irak

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

  • Piranha IIIH

Vehículos similares

Referencias[editar]

  1. http://web.archive.org/web/http://www.tanknutdave.com/component/content/article/101
  2. «SBCT Project Management Office». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. 
  3. «'El ejército que quedará con armas es el de la República de Colombia'». El Tiempo. 29 de agosto de 2016. 
  4. «Iraqi military plans major arms purchase». 12 de diciembre de 2008. 
  5. «Iraq – Light Armored Vehicles». Defense Security Cooperation Agency. 10 de diciembre de 2008. 
  6. «Iraq Buys What It Knows». strategypage.com. 18 de diciembre de 2008. 
  7. Looking for LAVs in All the Right Places - Defenseindustrydaily.com, December 11, 2008 (en inglés)
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Iraq_buy
  9. DSCA news release – DCSA.mil, 25 July 2013

Enlaces externos[editar]

Sitios oficiales del Ejército de Estados Unidos
Otros sitios