Sophia (robot)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sophia
Sophia at the AI for Good Global Summit 2018 (27254369347) (cropped).jpg
Sophia, hablando en la Cumbre Global de IA (Inteligencia artificial) por el BIEN, Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra 2018
Información personal
Nacionalidad Saudí (desde 2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Sophia es un robot humanoide (ginoide) desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robótics. Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, y ha sido entrevistada por todo el mundo. En octubre 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.

Historia[editar]

Según ella, Sophia fue activada el 19 de abril de 2015.[1]​ Está inspirada en la actriz Audrey Hepburn, y es conocida por su aspecto y comportamiento humano en comparación con variantes robóticas anteriores. Según el fabricante, David Hanson, Sophia tiene inteligencia artificial (IA), procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial. Sophia también imita gestos humanos y expresiones faciales y es capaz de contestar ciertas preguntas y tener conversaciones sencillas sobre temas predefinidos (p. ej. en el clima).[2]​ El robot usa tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc, (compañía matriz de Google) y está diseñada con capacidad de aprendizaje. El software de inteligencia de Sophia está diseñado por SingularityNET.[3]​ Su software de IA analiza conversaciones y extrae datos que le permite mejorar sus respuestas con el tiempo.[4]​ Es conceptualmente similar al programa de ordenador ELIZA, el cual fue uno de los primeros intentos en simular una conversación humana.[5]

Hanson diseñó a Sophia para ser una compañera adecuada para ancianos en Residencia de personas mayores, o para ayudar a multitudes en parques o en grandes acontecimientos. Se espera que finalmente pueda interactuar con otros humanos suficientemente como para obtener habilidades sociales.[6]

Software[editar]

Sophia tiene un software de inteligencia artificial que le permite mantener un contacto visual con personas, de las cuales puede retener información e, incluso, reconocer sus caras, además de poder calcar la personalidad humana: puede mantener una conversación, explicar chistes, etc.[7]

Ben Goertzel, científico creador del cerebro del robot, empleó diferentes tecnologías para que Sophia pudiese acercarse el máximo posible al pensamiento humano. Para hacer posible esto, llevó a cabo un software que permitía desarrollar varias funciones necesarias: principalmente, el software hace búsquedas de información para que Sophia las pueda comunicar como respuesta a las preguntas que le hagan, así como expresar y explicar lo que lo rodea. Este software tiene en su configuración un sistema de voz, donde se desarrollan todas las respuestas y, en general, todo el que dice Sophia de su entorno. Este elemento va ligado a sus expresiones faciales, las cuales dependen del texto que diga el robot, es decir, van en relación a lo que dice. Finalmente, el software analiza todo el que escucha para después con la red poder buscar información para crear la mejor respuesta posible. Toda esta recolecta de información se mantiene en el MindCloud, puesto que esto permite hacer una análisis de la evolución de la inteligencia del robot a medida que va interactuando con la sociedad, puesto que cuánto más interacción tiene con los humanos, más conocimientos obtiene. Una de las caracteristiques de Sophia es la capacidad que tiene a la hora de hacer preguntas a los humanos, ya que es su vía de aprender de ellos. En el momento de responder, si no sabe la pregunta, tiene la capacidad de improvisar la respuesta, y normalmente lo que dice es lógico y argumentativo.[8][9]

Como bien dice Bien Goertzel, a pesar de parecer que tenga un pensamiento propio, Sophia dice frases, de las cuales no comprende todo el que dice.[10]​ Aún así, David Hanson afirma que, hasta ahora, es el robot que más creatividad, empatía y compasión tiene de todos los que ha creado.

Acontecimientos[editar]

Sophia ha sido entrevistada de la misma forma que a un humano, entablando conversación con un interlocutor. Algunas respuestas han tenido poco sentido, mientras que otras han sido impresionantes, como las largas discusiones con Charlie Rose en 60 Minutos. En una pieza para CNBC, cuándo el entrevistador expresó preocupaciones sobre el comportamiento de los robots, Sophia bromeo que el entrevistador "ha estado leyendo demasiado Elon Musk. Y mirando demasiadas películas de Hollywood".[11]Elon Musk tuiteó que Sophia podría ver El Padrino y sugerir "¿qué es lo peor que podría pasar?"

El 11 de octubre de 2017, Sophia fue presentada a las Naciones Unidas con una breve conversación con su Vice Secretario General, Amina J. Mohammed.[12]​ El 25 de octubre, en la Cumbre de Inversión Futura en Riad, le fue concedida la ciudadanía saudí, convirtiéndose así en el primer robot en tener una nacionalidad.[13][14]​ Esto provocó controversia entre los expertos que se preguntaron si esto implicaría que Sophia podría votar o casarse, o si una desconexión deliberada del sistema podría ser considerada asesinato. Usuarios de medios de comunicación sociales, utilizaron la ciudadanía de Sophia para criticar el registro de derechos humanos de Arabia Saudí.[15][16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Could you fall in love with this robot?». 16 de marzo de 2016. 
  2. «Hanson Robotics in the news». Hanson Robotics. 
  3. «I met Sophia, the world's first robot citizen, and the way she said goodbye nearly broke my heart». 29 de octubre de 2017. Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  4. «Charlie Rose interviews ... a robot?». 25 de junio de 2017. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  5. Fitzsimmons, Caitlin (31 de octubre de 2017). «Why Sophia the robot is not what it seems». Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  6. «Meet the first-ever robot citizen — a humanoid named Sophia that once said it would 'destroy humans'». 27 de octubre de 2017. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  7. «¿Cómo funciona el cerebro de Sophia, el robot con ciudadanía?». Muy Interesante. 31 de mayo de 2018. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  8. «¿Cómo funciona el cerebro de Sophia, el robot con ciudadanía?». Muy Interesante. 31 de mayo de 2018. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  9. Corona, Sonia (8 de abril de 2018). «La robot Sophia: “Los humanos son las criaturas más creativas del planeta pero también las más destructivas”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  10. «¿Cómo funciona el cerebro de Sophia, el robot con ciudadanía?». Muy Interesante. 31 de mayo de 2018. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  11. «A robot threw shade at Elon Musk so the billionaire hit back». CNBC. 26 de octubre de 2017. Consultado el 27 de octubre de 2017. 
  12. «'Sophia' the robot tells UN: 'I am here to help humanity create the future'». 13 de octubre de 2017. 
  13. «Saudi Arabia gives citizenship to a non-Muslim, English-Speaking robot». 26 de octubre de 2017. 
  14. «Saudi Arabia bestows citizenship on a robot named Sophia». 26 de octubre de 2017. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  15. «Saudi Arabia takes terrifying step to the future by granting a robot citizenship». AV Club. 26 de octubre de 2017. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  16. «Saudi Arabia criticized for giving female robot citizenship, while it restricts women's rights». 26 de octubre de 2017. Consultado el 28 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]