Son Ferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zona comercial de Son Ferrer.
Zona residencial de Son Ferrer.

Son Ferrer es una urbanización del municipio español Calviá, en Mallorca, la más grande de las islas Baleares. Su censo en el 2008 era de 5 666 habitantes.[1] Está situada a unos 20 kilómetros de la capital, Palma de Mallorca. Forma parte del entramado del Paseo Calviá, un paseo peatonal considerado como el «Pulmón verde» del municipio.[2] Es colindante hacia el este con La Porrassa, con la urbanización El Toro al oeste, con Santa Ponça hacia el noroeste, con el Campo de Golf Poniente hacia el sur y junto al Puig de Saragossa y el área boscosa de Cala Figuera. Está dividida en dos zonas; la zona comercial, donde únicamente se permiten comercios, además de viviendas, y la zona residencial, donde únicamente hay viviendas.

Historia[editar]

Entrada a la naveta del túmulo de Son Ferrer

Antes de convertirse en terreno urbanizable, consistía en las tierras de la todavía existente en el 2008 Can Ferrer, posesión mallorquina con cientos de almendros, moreras, higueras y algarrobos. Las tierras pertenecían al terrateniente Antonio Seguí Ferrer, quien las vendió al ayuntamiento de Calviá, el cual diseñó la urbanización, promocionó y gestionó la venta de sus parcelas. La localidad es parte del área que constituye el Parque arqueológico Puig de sa Morisca y contiene restos megalíticos de una naveta, una cueva sepulcral y parte de un talayote que le otorgan un notable valor arqueológico.[3]

Instalaciones[editar]

La urbanización está rodeada por dos campos de golf y por un pequeño bosque de pino y garriga, convertido en zona de recreo deportiva, con un recorrido para practicar carreras a pie con elementos deportivos temáticos: maquinaría gimnástica general, hecha con madera. Esta misma zona, dispone también de una cancha de baloncesto. La zona del instituto cuenta con una cancha de futbito, y entre el centro médico y la iglesia, se encuentra un minipavellón deportivo, el cual cede sus paredes para eventos hip hop con grafitty.

Una de las peculiaridades de esta urbanización es que, todas sus calles, excepto una, la llamada «Ca'n Ferrer», tienen nombres de aves. Además, todas las calles de la zona comercial tienen nombres de aves grandes, mientras que las de la zona residencial pequeñas.

Son Ferrer cuenta entre su población con residentes británicos, por lo que algunas de sus tabernas han llegado a ser el «Club oficial de los Hazards de Poniente», un grupo local de jugadores de golf. El pabellón polideportivo, permite que cada 6 meses un grupo de raperos realicen un performance audiovisual y expongan su graffiti en todas las fachadas exteriores.[4]

También posee su propio campo, piscina cubierta y equipo de fútbol, el llamado C.F. Son Ferrer.[5]

Servicios sociales[editar]

La urbanización cuenta con todo tipo de servicios: iglesia, escuela, biblioteca, centro deportivo, casa de cultura, casa de la juventud, centro médico, farmacia, piscina, instituto, supermercado, y su propio campo de fútbol, dotado de césped artificial y su propio equipo: «C.F. Son Ferrer». En relación al ámbito social y al comercio, se lleva a cabo en sus más de 40 locales comerciales: heladerías, restaurantes temáticos, salón bar de billares, pubs y mercadillos semanales.

Referencias[editar]

  1. «Relación de unidades poblacionales» (en español). Consultado el 12-09 de 2009.
  2. Nuevos tiempos, revista de Calviá
  3. Manuel Calvo Trias. «Condicionantes espaciales en la construcción del turriforme escalonado de Son Ferrer». Universidad de las islas Baleares. Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  4. IES Son Ferrer.
  5. http://www.calvia.com/web/plantilles/jstl/Calvia/noticia_Cas.plt?KNOTICIA=768&KIDIOMA=2&KNODE=2 Piscina cubierta y campo de fútbol de Son Ferrer

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 39°29′41.24″N 2°30′7.24″E / 39.4947889, 2.5020111