Sombra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sombras»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un sotobosque de musgo parcialmente cubierto por la sombra de los árboles.

Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada u ocultada, dejando un tono negruzco, como sucede en una arboleda o en un bosque. Ocupa todo el espacio detrás de un objeto. Es más, es el mismísimo objeto opaco con o sin una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que bloquea la luz.

El término también se utiliza frecuentemente para cualquier oclusión, no solo aquella con respecto a la luz.

Características[editar]

Sombra de un texto invertido.

Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto habrá más distorsiones.

Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Para una persona u objeto que toca la superficie donde se proyecta la sombra (por ejemplo, una persona de pie en el suelo o un poste en el suelo), las sombras convergen en el punto de contacto.

Existen grados intermedios de sombra y luz entre las superficies completamente iluminadas y la completa oscuridad: la penumbra.

Una sombra muestra, distorsión aparte, la misma figura que la silueta de un objeto observado desde la perspectiva de la fuente de luz, originando la imagen especular de la silueta vista desde el otro lado.

Colores[editar]

La sombra de la Torre Eiffel al mediodía.

Durante el día, la sombra proyectada por un objeto opaco iluminado por la luz del sol tiene un tono azulado. Esto sucede debido a la dispersión de Rayleigh, la misma propiedad que hace que el cielo se vea azul. El objeto opaco puede bloquear la luz del sol, pero no la luz ambiental del cielo, que es azul, ya que las moléculas de la atmósfera dispersan la luz azul con mayor eficacia. Como resultado, la sombra aparece azulada.

Si solo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por ella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente y solo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde se intersecan las sombras de todas las fuentes luminosas.

Fuentes de luz[editar]

Ilusión óptica en la representación de los distintos grados de luz y sombra.

Una fuente de luz puntual proyecta solo una sombra simple, llamada "umbra". Para una fuente de luz no puntual o "extendida", la sombra se divide en umbra, penumbra y antumbra.

Los contornos de las zonas de sombra se pueden encontrar rastreando los rayos de luz emitidos por las regiones más externas de la fuente de luz extendida. La región de la umbra no recibe luz directa de ninguna parte de la fuente de luz y es la más oscura. Un espectador ubicado en la región de la umbra no puede ver directamente ninguna parte de la fuente de luz.

Por el contrario, la penumbra está iluminada por algunas partes de la fuente de luz, dándole un nivel intermedio de intensidad de luz. Un espectador ubicado en la región de penumbra verá la fuente de luz, pero está parcialmente bloqueada por el objeto que proyecta la sombra.

Cuanto más ancha es la fuente de luz, más borrosa se vuelve la sombra. Si dos penumbras se superponen, las sombras parecen atraerse y fusionarse.

Si hay más de una fuente de luz, habrá varias sombras, con las partes superpuestas más oscuras, y varias combinaciones de brillos o incluso colores. Cuanto más difusa es la iluminación, más suaves y difusos se vuelven los contornos de las sombras hasta desaparecer. La iluminación de un cielo nublado produce pocas sombras visibles.

Astronomía[editar]

Los términos umbra, penumbra y antumbra se usan a menudo para las sombras proyectadas por objetos astronómicos, aunque a veces se usan para describir niveles de oscuridad, como en las manchas solares. Un objeto astronómico proyecta sombras visibles para los humanos cuando su magnitud aparente es igual o inferior a -4.

Los únicos objetos astronómicos capaces de proyectar sombras visibles sobre la Tierra son el Sol, la Luna y, en las condiciones adecuadas, Venus o Júpiter. La noche es causada por el hemisferio de un planeta frente a su estrella orbital que bloquea su luz solar.

Una sombra proyectada por la Tierra sobre la Luna es un eclipse lunar. Por el lado contrario, una sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra es un eclipse solar.

La ausencia de efectos atmosféricos difusores en el vacío del espacio exterior produce sombras marcadas y nítidamente delineadas por límites de alto contraste entre la luz y la oscuridad.

La sombra en el arte[editar]

Dibujo y pintura[editar]

Los artistas visuales suelen ser muy conscientes de la luz de color emitida o reflejada por varias fuentes, que puede generar sombras multicolores complejas. La sombra se utiliza para dar la sensación de volumen en dibujo y pintura. El claroscuro, el sfumato y la silueta son ejemplos de técnicas artísticas que hacen un uso deliberado de efectos de sombra.

Existe una anécdota clásica (narrada por Plinio el Viejo y Quintiliano) sobre la invención de la pintura a partir de la reproducción de la silueta que marcaba la sombra sobre los muros; y que reproduce Murillo en uno de sus cuadros (Tuvo de la sombra origen la que admiras hermosura en la célebre pintura, 1660).[1]

El uso de la sombra la podemos ver en su máximo esplendor en las pinturas de estilo barroco, ya que mediante el uso de la luz y sombra se logra esa sensación de profundidad y perceptiva tan característica que tiene las pinturas barrocas tanto en un lienzo con óleo como en fresco.

Fotografía[editar]

Sombras alargadas en una playa.

En fotografía, que consiste esencialmente en registrar patrones de luz, sombra y color, las "luces" y las "sombras" son las partes más brillantes y más oscuras, respectivamente, de una escena o imagen. La exposición fotográfica debe ajustarse (a menos que se deseen efectos especiales) para permitir que la película o el sensor, que tiene un rango dinámico limitado, registre los detalles en las altas luces sin que se desvanezcan, y en las sombras sin que se conviertan en áreas negras indiferenciadas.

En las imágenes satelitales y fotografías aéreas, tomadas verticalmente, se pueden reconocer los edificios altos por sus sombras igualmente largas (siempre que las fotografías no se tomen en los trópicos al mediodía), lo que también nos muestra mejor la forma de dichas estructuras. Una utilización célebre de las sombras es la que realizó Tales de Mileto para medir la altura de las pirámides, utilizando su famoso teorema.

Cine[editar]

El cine es propiamente un arte de luces y sombras en movimiento proyectadas sobre una pantalla, y cuenta con muchos precedentes en artes y espectáculos de muy antigua tradición, como las denominadas sombras chinescas.

Técnicas de sombreado por ordenador[editar]

Ficción[editar]

En la novela Peter Pan el protagonista pierde su sombra: se le desprende cuando salta por la ventana y esta se cierra de golpe tras él. La guardan en un cajón y luego Wendy se la vuelve a coser.

En muchos juegos fantásticos, se identifica la sombra generalmente como la fuente de las artes oscuras y la magia negra. Se dice, sobre todo en este género, que las sombras son las almas desviadas de gente que ha perdido la vida trágicamente o que no fueron aceptadas en el cielo ni en el infierno. Sin embargo otras creencias dicen que las sombras no hacen más que reflejar el yang de la persona y en ocasiones si la persona no es pura (bondadosa) reflejan su yin (la parte de la persona que permanece oprimida, su otra esencia); por eso se creó que son la otra parte de la persona ya que la sombra no siempre significa maldad así como la luz no siempre debe significar bondad (en lo que fallan muchas veces las personas)

En la novela Jack of Shadows de Roger Zelazny, el protagonista tiene una habilidad única para manipular mágicamente las sombras.

En la serie de Novelas de Ámbar, también de Zelazny, la sombra es una sustancia metafísica en la que pueden existir todos los universos posibles, si una persona que cumpla ciertos criterios desea viajar a ellos.

En El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, Mordor es la tierra «donde mueren las sombras».

En la serie de Manga y Anime One Piece durante la saga de Thriller Bark aparece un enemigo, el Shichibukai Gecko Moria, quien es capaz de arrebatar las sombras de la gente y con ellas insuflar vida a cadáveres.

En el manga y animé de Naruto, se muestra a un clan que puede manipular las sombras, el personaje más relevante dentro de este clan en la historia es Shikamaru Nara capaz de usar técnicas paralizando al enemigo con su sombra.

En la serie conocida como Sakura Card Captor se muestra una carta llamada sombra, la cual es capaz de envolver a los enemigos y a su vez levantar objetos. Esta carta es capturada por Sakura.

En el manga y animé InuYasha hay un capítulo en donde aparece un demonio que es capaz de paralizar a las personas lanzando una vara a sus sombras. Sin embargo este muere a manos de Inuyasha y Kagome.

Referencias[editar]

  1. Victor I. Stoichita, Anna María Coderch Breve historia de la sombra. El tema de la sombra se desarrolló en la exposición La Sombra, Fundación Thyssen-Caja de Madrid, 2009.

Enlaces externos[editar]