Solanum muricatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Solanum muricatum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Subgénero: Potatoe
Sección: Basarthrum
Especie: S.muricatum
Aiton
Sinonimia

Véase artículo

Solanum muricatum es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las solanáceas.

Nombre común[editar]

Uso ornamental del pepino dulce

En los idiomas nativos de la zona andina es conocido como: cachum o xachum en quechua; kachuma en aimara. La fruta se llama popularmente cachán, cachuma, pepino, pepino dulce, pepino melón, pera melón, pepino de fruta y mataserrano.[1]​ Incluso como melón de árbol para no confundirlo con la papaya.

Descripción[editar]

Ilustración

Es un arbusto perenne originario de la región andina de Perú y expandida en todo Sudamérica, donde es cultivado hace miles de años por su fruta dulce. Aunque existen diversas variedades dicha baya generalmente es ovalada parecida a una papaya de unos 10 a 15 cm de color amarillo dorado con vetas color púrpura cuando está madura.[1]​ Es muy refrescante por su alto contenido de agua (92%), siendo en sabor y aroma semejante al melón Cucumis melo, pero ambas plantas no se relacionan entre sí. Tiene altos porcentajes de vitamina C, A y carbohidratos.[1]

Su consumo se realiza generalmente en forma directa como fruta fresca, pero también puede ser en ensaladas en algunas ocasiones, en zumos o postres más elaborados.

Fruto

El fruto se encuentra en los mercados del Bolivia, Perú, Chile y Ecuador pero es poco frecuente en el extranjero por ser sensible a los transportes. Es cultivado también en Colombia y Argentina.

Cultivo[editar]

La planta se propaga por esquejes ya que la semilla germina mal.

La planta es perenne pero su sensibilidad al frío, parásitos y enfermedades fuerzan a los cultivadores a replantar la cosecha cada año. Crece en áreas costeras y otras localizaciones con temperaturas templadas, también en invernaderos, llegando a una altura de 2 metros y obteniendo cosechas 2-3 veces mayores que al aire libre.

En Perú su cultivo se centra en los valles interandinos de Trujillo, Ica y Chincha.[1]

Historia[editar]

Huaco moche que representa cuatro cachumas

Arqueológicamente no se encuentran rastros por ser de pulpa suave y difícil de conservar, pero a menudo se encuentran en diversos huacos de las culturas precolombinas Moche, Chimú y Paracas.

Durante la Colonia, el virrey Melchor de Navarra, conde de la Palata, prohibió el consumo de esta baya y se le otorgó el insinuante nombre de mataserrano, por el cual aún es conocido en ciertas zonas del Perú debido a la leyenda negra por la cual se creía que era venenoso para los autóctonos.[1]

En la época de la Colonia también fue introducido en México y América Central, pero luego su uso fue decreciendo.

Taxonomía[editar]

Solanum muricatum fue descrita por William Aiton y publicado en Hortus Kewensis; or, a catalogue . . . 1: 250–251. 1789.[2]

Etimología

Solanum: nombre genérico que deriva del vocablo Latino equivalente al Griego στρυχνος (strychnos) para designar el Solanum nigrum (la "Hierba mora") —y probablemente otras especies del género, incluida la berenjena[3]​— , ya empleado por Plinio el Viejo en su Historia naturalis (21, 177 y 27, 132) y, antes, por Aulus Cornelius Celsus en De Re Medica (II, 33).[4]​ Podría ser relacionado con el Latín sol. -is, "el sol", debido a que la planta sería propia de sitios algo soleados.[5]

muricatum: epíteto latino que significa "con espinas".[6]

Sinonimia
S. longifolium de Dunal refiere a S. subinerme, mientras S. longifolium de Pavón Jiménez se basa en Dunal, de de Candolle siendo S. ensifolium.
  • Solanum melaniferum Moric. ex Dunal
  • S. muricatum var. dissectum Dunal
  • S. muricatum f. glaberrimum Correll
  • S. muricatum var. papillosistylum Bitter
  • S. muricatum var. parvifolium Kunth
  • S. muricatum var. popayanum Bitter
  • S. muricatum var. praecedens Bitter
  • S. muricatum var. protogenum Bitter
  • S. muricatum var. teleutogenum Bitter
  • Solanum pedunculatum Roem. & Schult.
  • Solanum saccianum Naudin (no Carrière & André)
  • Solanum saccianum Carrière & André
  • Solanum scabrum Lam. (no Mill.: 'Solanum scabrum)
S. scabrum de Kunth y de Zuccagni es hoy S. aethiopicum. La descripta por Vahl es S. volubile descripta por Swartz. Y S. scabrum de Ruiz & Pavón Jiménez es hoy S. saponaceum de Dunal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]