Melchor de Navarra y Rocafull

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Melchor de Navarra y Rocafull

Melchor de Navarra y Rocafull, duque consorte de Palata.


22.º Virrey del Perú
2 de noviembre de 1681-15 de agosto de 1689
Predecesor Melchor de Liñán y Cisneros
Sucesor Melchor Portocarrero Lasso de la Vega

Información personal
Nacimiento 1626
Torrelacárcel, Reino de Aragón
Fallecimiento 13 de abril de 1691
Portobelo, Virreinato del Perú
Corona española
Nacionalidad Española
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y militar
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Duque consorte de la Palata

Melchor de Navarra y Rocafull Martínez de Arroytia y Vique, duque consorte de Palata (Torrelacárcel, 1626-Portobelo, Panamá, 13 de abril de 1691) fue un militar y hombre de estado español, vicecanciller de Aragón y virrey del Perú.

Primeros años y familia[editar]

Nacido en 1626, oriundo de la región de Teruel, fue bautizado el 10 de septiembre de 1627. Hijo de Melchor Sebastián Navarra y Magdalena de Rocafull, era hermano de Juana Navarro de Rocafull Martínez Vique, esposa de Faustino Cortés y Sangüesa, I vizconde de Torres Secas.

Fue colegial de Oviedo, en Salamanca y tras haber sido miembro del Consejo Colateral de Nápoles y fiscal del Consejo de Italia, en 1672 fue nombrado vicecanciller del Consejo de Aragón, y como tal, miembro de la Junta de Gobierno Universal durante la minoría de edad de Carlos II.[1]​ Sus diferencias con Juan José de Austria motivaron que cuando este tomó el poder en 1677, fuera destituido en represalia.[2]​ Tras la muerte del de Austria, Navarro fue restituido, siendo nombrado consejero de estado en 1680.[3]​ Fue caballero de la Orden de Alcántara.

En el año 1780, Josefa Rocafull, condesa de Montealegre y baronesa de Polop y su hija primogénita, la marquesa de Albudeyte, solicitaron la facultad de hidalguía para el vizconde de Santa Clara, marido de la marquesa.[4]

Virrey del Perú[editar]

Fue nombrado virrey del Perú entre los años 1681 y 1689, llegando a Lima el 20 de noviembre de 1681. Llevó a cabo un censo de los indios para efectuar un nuevo reparto de los que debían servir en la mita de Potosí; y para remediar su notoria disminución en los pueblos próximos a dicho asiento, extendió la obligación pertinente aun a los de Canas y Canchis. Restableció la Casa de Moneda de Lima (1683), que en 1572 había sido suprimida. Piratas ingleses, comandados por Edward Davis, saquearon e intimidaron a los pueblos de la costa, sin que hubiera fuerza para contenerlos (1686) y, al tiempo que los comerciantes armaban naves para perseguirlos, el virrey inició la fortificación de las ciudades de Lima y Trujillo mediante la contribución de los gremios, las instituciones y los vecinos. Pero aquella obra fue destruida por un violento terremoto en Lima y Callao (20 de octubre de 1687), e incluso el propio virrey hubo de pasar más de dos meses bajo una toldería armada en la plaza Mayor. Asimismo se esforzó por reducir ciertos privilegios eclesiásticos (inmunidad, protocolo, provisión de curatos, etc.).

Al finalizar su periodo, el 15 de agosto de 1689, se quedó en Lima hasta 1691, pendiente de la investigación de su administración. Luego se embarco a España para ocupar la Presidencia del Consulado de Aragón, pero falleció durante el viaje, el 13 de abril de ese año, en Portobelo, Panamá.[5]

Según Ricardo Palma "fue el virrey más virrey que tuvo el Perú".

Matrimonio y descendencia[editar]

Casado con Francisca Toralto de Aragón y Frezza, napolitana, II princesa de Massalubrense y II duquesa de la Palata. Se conocen los siguientes hijos:

  • Cecilia de Navarra y Rocafull Toralto de Aragón, que casó en Madrid el 14 de octubre de 1680 con Pedro Luis Fernández de Híjar y Fernández de Híjar, XIV conde de Belchite y IX duque de Lécera.[6]
  • Elvira de Navarra Toralto, casada con Isidro Tomás Folch de Cardona Sotomayor, VII marqués de Guadalest.

Dejó escritas varias obras de temática jurídica.[1]


Predecesor:
Cristóbal Crespí de Valldaura
Vicecanciller de Aragón
1672-1677
Sucesor:
Pascual de Aragón
Predecesor:
Melchor de Liñán y Cisneros
Virrey del Perú
Marzo de 1681-1689
Sucesor:
Melchor Portocarrero Lasso de la Vega

Referencias[editar]

  1. a b Félix de Latassa y Ortin: Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1689 hasta el de 1753, págs. 25-26.
  2. Menor edad de Carlos II, incluido en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. LXVII, pág. 25.
  3. Francisco Xavier de Garma y Durán: Theatro universal de España: descripción eclesiástica y secular de todos sus reynos y provincias, vol. IV, pág. 120.
  4. Cárdenas Piera. Emilio (de). Memoriales de Títulos Nobiliarios e Hidalgos para Obtener Facultad y Consignar Renta de Viudedad. Siglos XVII, XVIIII y XIX. Ediciones Hidalguía, Madrid, 1989.
  5. «Copia de carta escrita a un cavallero de la ciudad de los Reyes, dandole cuenta de la muerte del Excelentisimo Señor Duque de la Palata en la civdad de Portovelo, Viernes Santo, 13 de Abril de 1691». National Library of Medicine. 15 de abril de 1691. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  6. de Mayoralgo y Lodo, José Miguel (2017). «Bodas nobiliarias madrileñas durante el periodo 1651-1700 (parte 2)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía XX: 63. ISSN 1133-1240. 

Enlaces externos[editar]