Sobreviviendo a la Navidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sobreviviendo a la Navidad (Surviving Christmas en inglés) es una película navideña de 2004 dirigida por Mike Mitchell y protagonizada por Ben Affleck.

Argumento[editar]

Drew Latham (Ben Affleck) es un publicista millonario. Justo antes de Navidad, sorprende a su novia Missy (Jennifer Morrison) con billetes de primera clase a Fiyi. Ella se horroriza de que él quiera pasar la Navidad lejos de su familia y, como Drew ni siquiera le ha presentado a su familia, concluye en que él no toma en serio la relación y lo abandona. Desesperado por no pasar la Navidad solo, Drew llama a todos sus contactos para encontrar un lugar donde quedarse en Nochebuena, pero no tiene a nadie lo suficientemente cercano que lo invite. En una sesión de terapia, el psicólogo le dice que haga una lista con todas sus quejas y las queme en la casa de su infancia. Drew decide regresar al hogar de su niñez para recordar la época navideña con su familia. Sin embargo, la familia que ahora vive allí no es su familia, sino los Valco. La familia se pregunta qué hace Drew en su jardín delantero. Cuando está quemando la lista de quejas, Tom Valco (James Gandolfini) lo sorprende por detrás y lo golpea con una pala. Drew le explica lo que estaba haciendo y le pide un recorrido por la casa. Emocionado al ver a su antigua habitación, Drew ofrece impetuosamente a Tom 250.000 dólares por dejarle pasar la Navidad con ellos. Tom acepta, y el abogado de Drew elabora un contrato que obliga a los Valco a hacerse pasar por su familia.

Al día siguiente, Drew obliga a la familia a salir a comprar un árbol de Navidad juntos, y obliga a Tom a usar una gorra de Papá Noel en público. Mientras ellos están recortando el árbol, la hija mayor de la familia, Alicia (Christina Applegate), llega para las vacaciones y se sorprende con la presencia de Drew. Este sugiere que ella haga de la criada, ya que él no tiene una hermana y Alicia es un agregado inesperado a la situación. En la cena, Drew escribe un guión para leer en la mesa. Contrata a un actor local para que interprete a su abuelo, a quien llama Doo-dah (Bill Macy). Al día siguiente, Drew lleva a Alicia y a Brian (Josh Zuckerman) a lanzarse en trineo por una colina gigante. Después de estrellarse en el pie de la colina, Drew y Alicia casi se besan. De vuelta a casa, ambos resfriados, Alicia le cuenta un recuerdo de su infancia sobre un viejo árbol que se cubrió de hielo durante una tormenta. Tom le dice a Drew que estaba pensando en divorciarse de su esposa, Christine (Catherine O'Hara). En su lugar, Drew anima a la pareja a darse el gusto. Tom compra un Chevrolet Chevelle, que tenía cuando estaba en la escuela secundaria, y Christine se hace una sesión de fotos.

Una tarde, Drew lleva a Alicia al viejo árbol de su infancia, que se había cubierto otra vez de hielo de nuevo. Ella se alegra por el gesto, pero Drew exagera, al contratar toda una producción completa para rodear el árbol. Disgustada por su falta de moderación, Alicia le exige que se vaya. Mientras tanto Missy, encantada por el brazalete, llama a Drew, y este le informa de que estaba pasando la Navidad con su familia. Missy tiene la idea de visitar la casa de los Valco con sus padres. Drew promete a la familia un extra de 75.000 dólares si se comprometen a hacerse pasar por su familia. La visita entre las dos familias se vuelve caótica, y todos terminan mirando las fotos eróticas de Christine en la computadora de Brian. Los padres de Missy se van, y Drew finalmente le cuenta a Alicia la verdad sobre su familia. Su padre había abandonado a su madre cuando él tenía apenas cuatro años y, cada Navidad, ella iba a trabajar doble turno en un restaurante para ganar dinero extra. Se pasaba el día de Navidad solo y visitaba a su madre al final de la noche, y ella ordenaba una pila de panqueques para él. Repitió el ritual cada año hasta los 18, y nunca estuvo en una cena desde entonces. Su madre murió cuando él estaba en la universidad.

Drew regresa a su departamento para pasar la Navidad solo. Tom lo visita para recoger el dinero, y los dos deciden ir a ver al actor que interpretó Doo-Dah en una producción local de A Christmas Carol. Durante la obra, Tom y Christine deciden no divorciarse. Drew y Alicia se reconcilian fuera del teatro. La película termina con todos comiendo en un restaurante juntos.

Reparto[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje
Drew Latham Ben Affleck René García
Alicia Valco Christina Applegate Circe Luna
Tom Valco James Gandolfini Humberto Vélez
Christine Valco Catherine O'Hara Lourdes Morán
Brian Valco Josh Zuckerman Héctor Emmanuel Gómez
Missy Vanglider Jennifer Morrison Ishtar Sáenz
Horace Vanglider David Selby Martín Soto
Leticia Vanglider Stephanie Faracy Rebeca Manríquez
Doo-Dah Bill Macy Francisco Colmenero
Bill MacySaul Arturo Mercado
Heinrich Udo Kier Raúl de la Fuente
Kathryn Tangie Ambrose María Fernanda Morales
Dr. Freeman Stephen Root Arturo Mercado
Levine Phill Lewis Roberto Mendiola
Chad K. Troy Zestos Ricardo Silva
Actriz en teatro Joan Blair Yolanda Vidal
Actor en teatro John Carter Brown Paco Mauri

Rodaje[editar]

El rodaje tuvo lugar en Chicago en pleno invierno. "Chicago nos ofrecía auténticos barrios sumidos en el ambiente invernal, árboles desnudos con hielo", comentó la diseñadora de producción Caroline Hanania.

Taquilla y crítica[editar]

La película tuvo un presupuesto de 40 millones de dólares, pero sólo recaudó 15.120.800, por lo que fue un gran fracaso.

Rotten Tomatoes clasificó a la película en el puesto 91 en las 100 películas con peor crítica de la década de 2000, con una calificación de 7%.[1] [2] [3]

Premios[editar]

La película fue nominada para tres Premios Razzie, incluyendo Peor Película, Peor Actor (Ben Affleck) y Peor Guión.

Referencias[editar]

  1. «Worst of the Worst:2000s». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. 
  2. «Surviving Christmas EW Review». Entertainment Weekly. 20 de octubre de 2004. 
  3. Holden, Stephen (22 de octubre de 2004). «You Can't Go Home, or Perhaps You Just Shouldn't». The New York Times. 

Enlaces externos[editar]