David Selby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Selby
Nombre de nacimiento David Lynn Selby
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Morgantown, West Virginia,
Estados Unidos
5 de febrero de 1941 (73 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, escritor
Años activo/a 1968-presente
Características físicas
Estatura 1,91 m
Familia
Cónyuge Claudeis Newman (1963-presente)
Hijo/s 3
Ficha en IMDb


David Selby (n. Morgantown, West Virginia, Estados Unidos, 5 de febrero de 1941) es un actor estadounidense.

Biografía[editar]

Tras diplomarse en Ciencias y en Teatro en la Universidad de West Virginia inicia su carrera artísitica. En 1968 consigue el papel de Quentin Collins en la serie de culto Dark Shadows. Interpreta el personaje durante tres temporadas, hasta 1971, repitiendo en la versión cinematográfica titulada Night of Dark Shadows (1971), de Dan Curtis.

A lo largo de la década de los setenta desarrolla una no demasiado destacada carrera en cine, teatro y televisión, interviniendo, en el primer caso, en títulos menores (con la excepción de Ricas y famosas, 1981, de George Cukor), en el segundo en la obra The Heiress (1976), y en el tercero como actor episódico en series como Police Woman (protagonizada por Angie Dickinson) o Kojak (serie que encumbró a Telly Savalas).

En la temporada 1981-1982 se incorpora al reparto del soap opera Flamingo Road. Sin embargo, el reconocimiento como estrella de la televisión le llega un año más tarde cuando consigue el papel del villano Richard Channing, hijo secreto de Angela (Jane Wyman) en una de las series de más impacto de la década: Falcon Crest. El personaje se incorporó como secundario, pero fue granjeándose las simpatías del público, y en la última temporada (1989-1990), Selby encabezaba el reparto de la serie (en parte también debido al sucesivo abandono del resto de estrellas de la telenovela: Jane Wyman, Susan Sullivan, Robert Foxworth, Ana Alicia...).

Tras la cancelación de Falcon Crest, el actor ha continuado una carrera desigual, tanto en cine como en televisión, destacando entre los títulos en los que ha intervenido Dying Young (1991), con Julia Roberts, Intersection (1994), con Richard Gere y Sharon Stone, y la serie Soldier of Fortune, Inc. (1997-1999). Pudo vérsele en la premiada The social network (2010), en un pequeño papel.