Susan Sullivan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susan Sullivan
Susan Sullivan.jpg
Sullivan en 2010
Nombre de nacimiento Susan Michaela Sullivan
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York,
Estados Unidos
18 de noviembre de 1942 (71 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz
Años activo/a 1964-presente
Características físicas
Estatura 1,71 m
Familia
Pareja Connell Cowan
Hijo/s 2
Ficha en IMDb


Susan Michaela Sullivan (18 de noviembre de 1942, Nueva York) es una actriz estadounidense.

Biografía[editar]

Comenzó a actuar en los años sesenta junto a Dustin Hoffman en la obra Jimmy Shine, representada en Broadway. En 1969 firma un contrato con los Estudios Universal para participar en varios espacios y series de televisión, como A World Apart (1970) o Another World (1971-1976), donde comenzó a despuntar su popularidad. Posteriormente aparecería junto a Charlton Heston en Midway (1976) junto a Bill Bixby en el episodio piloto de El increíble Hulk (1977) y junto a James Garner en The New Maverick (1978).

Uno de sus papeles más relevantes del momento fue el de Maggie Porter, en la segunda parte de la popular serie Hombre rico, hombre pobre (1977), que le valió una nominación para los Premios Emmy. Posteriormente vendrían Having Babies y la sitcom It's a Living (1980).

En ese momento Sullivan era ya una actriz reputada y popular en el medio televisivo en Estados Unidos. Pero en 1981 le llega el papel que marcaría su carrera profesional, el de Maggie Hartford Gioberti Channing en la popularísima soap opera o culebrón Falcon Crest. Sullivan interpretó el papel durante ocho años, entre 1981 y 1989 que le valió un enorme reconocimiento a nivel mundial, ya que la serie traspasó las fronteras de Estados Unidos y se convirtió en un icono televisivo en decenas de países. Susan Sullivan interpretaba a la sufrida esposa de Chase Gioberti (Robert Foxworth) y en segundas nupcias de Richard Channing (David Selby) y nuera de la malvada Angela Channing, interpretada por la veterana actriz Jane Wyman, con la que, por otro lado, forjó una sólida amistad en la vida real.

Susan apareció en 207 de los 227 episodios que componen la serie hasta que los guionistas decidieron que el personaje muriese en un accidente al quedar enganchado su anillo de boda en el desagüe del fondo de una piscina.

Tras la cancelación de la serie, intervino en las series The George Carlin Show y The Monroes a principios de los noventa. Su rostro volvía a dar la vuelta al mundo al dar vida a la madre de Cameron Diaz en la exitosa película La boda de mi mejor amigo (1997). Gracias a esa intervención, los ejecutivos de la ABC volvieron a interesarse en ella para intervenir en la sitcom (comedia de situación) Dharma and Greg, en la que interpretó a Kitty Montgomery entre 1997 y 2002.

Uno de sus últimos trabajos es en la serie Castle (2009-Actualidad), junto a Nathan Fillion y Stana Katic. En esta serie hace el papel de Martha Rodgers, que es la madre del escritor Richard Castle.

Enlaces externos[editar]