Sitio de Fort Texas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sitio de la Fortaleza Texas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sitio de Fort Texas
Intervención estadounidense en México
Siege of Fort Texas.gif
Sitio de Fort Texas
Fecha 3 de mayo de 1846 - 9 de mayo de 1846
Lugar Brownsville, Texas
Resultado Victoria mexicana
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de México República Centralista
Comandantes
Jacob Brown † Mariano Arista
Fuerzas en combate
500 soldados
15 cañones
700 soldados
5 cañones
Bajas
2 muertos
10 heridos
2 muertos
2 heridos

El Sitio de Fort Texas, como ha sido bautizado heroicamente por los historiadores estadounidenses el bombardeo de que fue objeto ese reducto, marcó el principio en los hechos de una campaña activa entre los ejércitos de Estados Unidos y México durante la Guerra de Intervención Estadounidense. A veces se le llama “Sitio de Fort Brown”, pero esto es completamente inexacto, el nombre de Fort Brown fue tomado del comandante de la fortaleza, el Comandante (Major) Jacob Brown (no debe ser confundido con el héroe Jacob Brown de la Guerra de 1812) quien fue uno de los estadounidenses muertos durante el bombardeo mexicano y aún no había sido bautizado con su nombre el mencionado emplazamiento.

Antecedentes[editar]

El 27 de marzo de 1846, las tropas estadounidenses bajo el mando del General Zachary Taylor sin mediar declaración de guerra alguna, cruzan el río Nueces, frontera entre Texas y Tamaulipas iniciando una invasión de facto del territorio mexicano y se dirigen a la orilla norte del río Bravo para comenzar la construcción en la desembocadura de dicho río en el Golfo de México de un reducto que la controlase, y que llamaron “Fort Texas” y posteriormente “Fort Brown”.

El "sitio"[editar]

Alrededor del 3 de mayo, la poca artillería con que contaba la guarnición mexicana situada en Heroica Matamoros tratando de impedir dicha edificación, comenzó un bombardeo que duró toda una semana contra Fort Texas, ya que no existían elementos suficientes para tomarla a viva fuerza. Mientras sólo dos estadounidenses resultaron muertos, debido a lo obsoleto de las piezas, la llegada de soldados mexicanos en cantidad significativa impidió el refuerzo estadounidense, colocándola al borde de la destrucción. Es importante precisar que no se trató de un asedio formal y que el llamado "fuerte" (fort en inglés) sólo era una empalizada cuya única importancia era su ubicación.

El General Zachary Taylor acudió a la ayuda de los defensores del fuerte, movimiento que dio lugar a la Batalla de Palo Alto al tratar el General Mariano Arista de impedir la injusta invasión de que era objeto la nación mexicana.

Referencias[editar]

  • Bauer, K. Jack, The Mexican-American War, 1846–1848
  • Brooks, N.C. A Complete History of The Mexican War
  • Handbook of Texas Online, Fort Brown, [1]
  • National Park Service, Palo Alto Battlefield NHS, [2]