Sipuncula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Sipuncúlidos
Sipuncula.jpg
Sipunculus sp.
Taxonomía
Reino: Animalia
Superfilo: Lophotrochozoa
Filo: Sipuncula
Rafinesque, 1814
clases, órdenes y familias
[editar datos en Wikidata]

Los sipúnculos o sipuncúlidos (Sipuncula) son un filo de animales protóstomos celomados, marinos y con el cuerpo no segmentado. Se conocen entre 144[1] y 320 especies.[2] Se les denomina gusanos cacahuate, una traducción literal de su nombre común en inglés, peanut worms.

Anatomía[editar]

Normalmente no sobrepasan los 10 cm de largo. Su característica más destacable es su boca, rodeada por un anillo de tentáculos retráctiles. El tracto digestivo, en forma de U helicoidal, pasa de la cavidad oral a la parte posterior del cuerpo para luego remontar y acabar en un ano en el costado del animal; algunos grupos (géneros Aspidosiphon, Lithacrosiphon y Cloeosiphon) poseen una estructura calcificada anal (escudo anal anterior) y una porción calcificada posterior (escudo caudal).

Presentan celoma, pero no aparato circulatorio, aprovechan los fluidos intersticiales para el transporte de oxígeno y nutrientes. El celoma está separado en dos porciones por un saco de compensación; se distingue un celoma del introverto y otro del cuerpo. El exterior del cuerpo está muy muscularizado y les permite encogerse hasta parecer un cacahuate, de ahí su nombre en inglés "peanut worm".

Hábitat[editar]

Los sipuncúlidos son bastante comunes y habitan en todos los rangos batimétricos[3] (desde aguas poco profundas hasta profundidades abisales). Ciertas especies suelen utilizar como refugio conchas vacías de moluscos o tubos de poliquetos.[4] [5] [6] Algunos escarban en rocas para hacerse refugio.

Sistemática[editar]

Su relación filogenética con otros grupos ha supuesto muchos problemas. Se los clasificó como anélidos en un principio, a pesar de su ausencia de segmentación u otras características de este grupo. Después se los relacionó con los moluscos por las características de su desarrollo larvario. Hoy se juntan estos dos filos en Lophotrochozoa, que también incluye anélidos, nemertinos y varios filos más.

Los más recientes estudios moleculares retomarían las viejas clasificaciones y los englobarían dentro del filo annelida, como parte del grupo de los poliquetos, pese al escaso parecido morfológico.

Registro fósil[editar]

El registro fósil es escaso por la labilidad de sus cuerpos. Algunos autores consideran que los hiolitos del Paleozoico, conchas cónicas con un opérculo cubriendo la abertura podrán tratarse de estructuras que se asemejarían a las placas anales de algunos sipuncúlidos. Más comunes son los rastros fósiles de su actividad biológica que aparecen en rocas sedimentarias desde el Precámbrico hasta la actualidad. El icnogénero Chondrites, que se presenta como pequeños tubos ramificados de hasta 5 mm de diámetro, ha sido interpretado como trazas de las redes de galerías que formaban estos organismos con su probóscide en el sedimento para alimentarse.[7]

Gastronomía[editar]

El "sipuncúlido de gelatina" (土笋冻) es una de las delicatessen de la localidad de Xiamen en la provincia china de Fujian.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Chapman, A. D., 2009. Numbers of Living Species in Australia and the World, 2nd edition. Australian Biodiversity Information Services ISBN (online) 9780642568618
  2. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.
  3. Murina, G.V.V., 1975. The geographical distribution of marine worms of the phylum Sipuncula of the world ocean. En: Proceedings of the International Sysposium on the Biology of Sipuncula and Echiura, vol. 1. Rice, M.E. y Todorovic, M. (Eds.). Naucno Delo. Beogard: 3-18.
  4. Cutler, E.B., 1994. The Sipuncula: Their Systematics, Biology, and Evolution. Cornell University Press. 453 p
  5. Ferrero-Vicente, L.M. et al., 2011. Soft–bottom sipunculans from San Pedro del Pinatar (Western Mediterranean): influence of anthropogenic impacts and sediment characteristics on their distribution. Animal Biodiversity and Conservation. 34, 101-111.
  6. Ferrero-Vicente, L. M., Marco-Méndez, C., Loya-Fernández, Á., & Sánchez-Lizaso, J. L. (2013). Limiting factors on the distribution of shell/tube-dwelling sipunculans. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 446, 345-354.
  7. KU Ichnology (ed.). «Chondrites». Consultado el 5 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]