Sinfonía n.º 99 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 99 en mi bemol mayor (Hoboken I/99) es la séptima de la serie de doce sinfonías tituladas Sinfonías de Londres (números 93-104) compuesta por Joseph Haydn. Se completó en 1792 como parte de la serie de sinfonías compuestas en su primer viaje a Londres. Aunque de las Sinfonías de Londres no sea la que más se interpreta, la Sinfonía n.º 99 sigue siendo una de sus composiciones más originales.

Instrumentación y movimientos[editar]

La obra está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas. Es la primera sinfonía de Haydn que emplea clarinetes.

La obra está escrita en la forma habitual en cuatro movimientos:

Tema inicial del Vivace assai.

La introducción del primer movimiento prepara las tonalidades sucesivas menores (mi menor y do menor) antes de cambiar hábilmente a la tonalidad correcta en el último momento posible, añadiendo un toque de dramatismo que se evita, efecto cómico que se emplea varias veces a lo largo de la sinfonía..

El Adagio se construyo sobre un diálogo entre la cuerda y el viento. A partir de un motivo inicial en eco, Haydn expande el papel coral del viento a pasajes solistas más destacados, lo cual suponía para la época una impactante innovación a la hora de componer para vientos en música sinfónica. Este movimiento además incluye, de manera inusual, trompetas, que solían permanecer en tácet durante los movimientos lentos.

  • IV. Finale: Vivace

El finale es un ejemplo perfecto de la forma rondó sonata que Haydn empleaba con frecuencia en sus últimas obras sinfónicas.

Enlaces externos[editar]