Sinfonía n.º 93 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Sinfonía n.º 93 en re mayor, Hoboken I/93, es la primera de las conocidas como Sinfonías de Londres (números 93-104), escritas por Joseph Haydn.

Fue terminada en 1791, como parte de la serie de sinfonías completadas para el primer viaje de Haydn a Londres. Fue estrenada en la londinense Hanover Square Rooms, el 17 de febrero de 1792.

Estructura[editar]

La obra presenta la forma típica en cuatro movimientos y está escrita para flautas, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas.[1]

  1. Adagio - Allegro assai, 3/4.
  2. Largo cantabile, compás de compasillo en sol mayor.
  3. Menuetto. Allegro, 3/4.
  4. Finale: Presto ma non troppo, 2/4.

Primer movimiento[editar]

El poderoso unísono que da inicio a la sinfonía seguramente debió electrizar al público de Salomon. El allegro se pone en camino con un tema principal que quizá resulte familiar, ya que posteriormente ha sido empleado como melodía de un himno protestante por diferentes iglesias norteamericanas. A continuación, aparece un interludio delicioso, en el cual los violines interpretan tres veces un arpegio ascendente, cada vez con el acompañamiento de un instrumento de viento diferente. La sección de desarrollo utiliza un motivo de cinco notas, que es una derivación de ambos temas principales. El final es inusualmente dramático para Haydn.

Segundo movimiento[editar]

Siempre experimentador, Haydn moldea el segundo movimiento con una combinación de rondó y formas de variaciones. Los temas secundarios son derivación del tema principal y algunas de las exposiciones de la idea principal se presentan como variaciones.

Hacia el final del movimiento, la música va haciéndose gradualmente más lenta y suave mediante una serie de acordes aislados, tranquilos y delicados. Después, cuando el oyente espera un último acorde más suave, se escucha un inesperado fortissimo del fagot[2]​ que conduce la música hasta la conclusión del movimiento. Esto muestra el sentido del humor de Haydn - similar al segundo movimiento de la Sinfonía de la sorpresa. Antony Hodgson identifica a George Szell como el director que no tiene reparos de exagerar "la vulgaridad de la broma" en el movimiento lento.[3]

Tercer movimiento[editar]

El menuetto presenta un carácter similar al del landler alemán. El tema está relacionado con el segundo tema del primer movimiento, un procedimiento inusual para Haydn.

La sección del trío está anunciada por los vientos, los metales y los timbales, que ejecutan una serie de notas repetidas de tipo fanfarria, las cuales vuelven a aparecer continuamente a lo largo de la sección. El trío es bastante original, ya que yuxtapone los ataques de los timbales con silenciosos pasajes que actúan como respuesta interpretados únicamente por la cuerda,[2]​ algunas veces en tonalidades lejanas.

Cuarto movimiento[editar]

Aquí, el compositor hace juegos ingeniosos con nuestras expectativas. Presenta un tema principal y después una larga transición a una nueva tonalidad, la de la dominante, en la que se escucha nuevamente el tema original. Hasta aquí, la forma no es inusual; las piezas de Haydn a menudo tienen un solo tema, expresado en dos tonalidades opuestas. Sin embargo, cuando el oyente ya ha aceptado el movimiento como monotemático, nos presenta un tema totalmente nuevo, en el oboe y en el fagot. El regreso a la recapitulación es también delicioso: los violonchelos solos ejecutan dos veces una octava ascendente, movida, a la que toda la orquesta hace eco después en un paso más alto. Posteriormente, la tónica y el tema principal vuelven artificiosamente.

En el cuarto movimiento, el oboe cita la melodía del aria Viva la libertà de la ópera Don Giovanni de Mozart.[4]​ Haydn escribió en una carta a Maria Anna von Genzinger que no estaba completamente satisfecho con el finale, en tanto que lo consideraba débil en comparación con el primer movimiento. Afirmó que planeaba revisarlo, pero no existen evidencias de tal que revisión se llevase a cabo al final.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Steinberg, Michael.The Symphony: a listeners guide. p. 213-215. Oxford University Press, 1995.
  2. a b c Brown, A. Peter, The Symphonic Repertoire (volumen 2). Indiana University Press (ISBN 0-253-33487-X), pp. 252-256 (2002).
  3. Antony Hodgson, The Music of Joseph Haydn: The Symphonies. London: The Tantivy Press (1976): 128
  4. Andreas Kluge: notas para la grabación de George Szell con la Orquesta de Cleveland para Sony Masterworks, en la serie Essential Classics.

Bibliografía[editar]

  • Jonathan Kramer: Invitación a la Música, pág. 348. Editorial Vergara.
  • Robbins Landon, H. C. (1963). Joseph Haydn: Critical Edition of the Complete Symphonies. Viena: Universal Edition and Rockliff. 
  • Robbins Landon, H. C. (1955). The Symphonies of Joseph Haydn. Universal Edition and Rockliff. 
  • Schroeder, D. P. (1997). Haydn and the Enlightenment: the late symphonies and their audience. Oxford University Press.