Sinfonía n.º 101 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sinfonía n.º 101
Segundo movimiento. Arreglo para orquesta de cámara.

La Sinfonía n.º 101 en re mayor, Hoboken 1/101 es la novena de las doce llamadas Sinfonías de Londres, compuestas por Joseph Haydn. Es popularmente conocida como El reloj por el ritmo de tic-tac del segundo movimiento.

Composición, estreno y recepción[editar]

Haydn completó la sinfonía en 1793 o en 1794, y la compuso para su segunda visita a Londres (1794-1795).

La obra fue estrenada el 3 de marzo de 1794, en el Hanover Square Rooms, como parte de una serie de conciertos con obras de Haydn, organizados por su colega y amigo, Johann Peter Salomon, una semana después tuvo lugar una segunda actuación.[1]

Como ocurrió en general con las Sinfonías de Londres, la respuesta del público fue muy entusiasta. El Morning Chronicle informó:

Como de costumbre, la parte más deliciosa del espectáculo fue una nueva gran Obertura [es decir, sinfonía] de HAYDN; ¡el inagotable, maravilloso, y sublime HAYDN! Los dos primeros movimientos se repitieron y el carácter que impregnaba toda la composición fue de cordial alegría. Cada nueva Oberturan que compone, nos da miedo, hasta que se la oye, sólo puede repetirla él mismo y estamos cada vez equivocados.[2]

La obra siempre ha sido popular y sigue apareciendo con frecuencia en programas de concierto y en grabaciones del repertorio internacional.

Estructura[editar]

La obra está compuesta para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y sección de cuerdas.

La obra tiene una forma estándar de cuatro movimientos:

  1. Adagio - Presto
  2. Andante
  3. Menuetto: Allegretto
  4. Vivace

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robbins Landon, pp. 240-242
  2. Robbins Landon, p. 241

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]