Sierra de São Mamede

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierra de São Mamede
Flickr - nmorao - Regional 5552, Castelo de Vide, 2009.04.13.jpg
Vista de la Sierra de São Mamede desde Castelo de Vide.
Localización geográfico-administrativa
Continente Europa
Península Ibérica
Área protegida Parque natural de la Sierra de San Mamés

País(es) PortugalFlag of Portugal.svg Portugal
División(es) Distrito de Portalegre
Características geográficas
Cordillera Montes de Toledo
Máx. cota Pico de São Mamede (1025 msnm)

Longitud 25 km
Anchura 9 km; 50 km de media
Mapa(s) de localización
Sierra de São Mamede ubicada en Portugal
Sierra de São Mamede
Sierra de São Mamede
Ubicación (Portugal).

Coordenadas 39°17′N 7°21′O / 39.28, -7.35Coordenadas: 39°17′N 7°21′O / 39.28, -7.35

La sierra de São Mamede (en portugués: Serra de São Mamede) es una sierra de la Península Ibérica enteramente situada dentro del territorio de Portugal, junto a la frontera con España en Valencia de Alcántara (Cáceres, Extremadura). La sierra de São Mamede está considerada como la última estribación de la cordillera de los Montes de Toledo. Está situada dentro del distrito de Portalegre en el Alto Alentejo. Su dirección general es sureste-noroeste.

Geología e hidrología[editar]

Morfológicamente esta sierra es la parte más occidental de los Montes de Toledo y con 1025 m. de altura máxima en el Pico São Mamede, es la cordillera portuguesa de mayor elevación al sur del Tajo. Geomorfológicamente se trata de una sucesión de crestones de cuarcita entre dolomitas, con algo de granito en la parte más próxima a España, formados por la erosión de la plataforma de Portalegre.

Otros picos importantes son Fria, Pico de Marvão y Penha da Castelo de Vide. Por su situación, los ríos que nacen en ella se dirigen tanto al Tajo como al Guadiana; entre los primeros destaca el río Sever y entre los segundos el río Caya.

Climatología y ecosistema[editar]

Climatológimente se encuentra en la zona de transición entre el clima oceánico y el clima Mediterráneo y es una de la pocas zonas del Alentejo donde puede nevar en invierno. La vegetación está formada por montes de robles melojos, alcornoques, encinas, pino marítmo, olivos y castaños, aunque también aparecen especies invasoras como el eucalipto, asicomo por matorrales de tipo mediterráneo.

Por el valor y belleza de sus paisajes y la variedad de su flora y fauna, 56.000 ha. recibieron especial protección como Parque Natural de la Sierra de São Mamede; en el destacan buitres, águilas, venados, jabalíes, jinetas y una gran colonia de murciélagos

Historia[editar]

Vista de la sierra de São Mamede desde la ciudad romana de Ammaia con la ciudad de Marvão al fondo.

Históricamente, la sierra fue habitada desde la época megalítica, como indican los gravados rupestres de las Sierras de Cavaleiros y de Louções.

En época romana, la creación a comienzos del Imperio de la ciudad de Ammaia y su transformación en municipio, vertebró el territorio y explotó la riqueza agrícola y minera de la zona. Su decadencia en el siglo V no fue suplida hasta la creación de Marvão por Ibn Marwan "el gallego" en el siglo IX.

Bibliografía[editar]

  • Julio Muñoz Jiménez, Los Montes de Toledo. Estudios de Geografía Física. Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, Instituto J. S. Elcano (CSIC), Oviedo, 1976.

Enlaces externos[editar]