Ammaia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de la ciudad romana de Ammaia.

La ciudad romana de Ammaia se localiza en São Salvador da Aramenha, concejo de Marvão, distrito de Portalegre, en Portugal.

El área urbana se aproxima a las veinte hectáreas. Las intervenciones arqueológicas iniciadas en 1995, sacaron al descubierto cerca de 3.000 m². En la zona, existe también un museo del sitio.

La ciudad aprovechaba la riqueza forestal y minera de la Sierra de São Mamede, la fertilidad del valle del río Sever y la facilidad de comunicación a través de la calzada romana que comunicaba Norba Caesarina (Cáceres, España) con Scallabis (Santarem, Portugal).

Inscripción funeraria procedente de Ammaia dedicada a Cayo Licinio Vero, hijo de Medugeno, Cluniense, emigrado desde Clunia en el valle del Duero hasta esta localidad de la Lusitania por su riqueza en recursos comercializables.

Plinio en el lapidario de su Naturalis Historia[1] menciona que en esta localidad de Lusitania se recogían grandes cristales de roca, muy apreciados en el Imperio romano, lo que encaja con la geología de la Sierra de São Mamede y con el esplendor urbanístico de Ammaia.

Referencias[editar]

  1. Plinio, NH, XXXVII 24: Iuba auctor est et in quadam insula Rubri maris ante Arabiam sita nasci, quae Necron vocetur, et in ea, quae iuxta gemmam topazum ferat, cubitalemque effossam a Pythagora Ptolemaei praefecto; Cornelius Bocchus et in Lusitania perquam mirandi ponderis in Ammaeensibus iugis, depressis ad libramentum aquae puteis.