Sierra de Lújar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de Lújar
Sierra de Lújar. (5985998884).jpg
Sierra de Lújar.
Localización geográfico-administrativa
Continente (o subcontinente) Europa
Península Península Ibérica

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincias Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
Características geográficas
Cordillera Cordillera Penibética
Máx. cota 1878 m.s.n.m.
Cumbres Los Pelaos
Mapa(s) de localización
Sierra de Lújar ubicada en España
Sierra de Lújar
Sierra de Lújar
Ubicación en España.
Coordenadas 36°49′07″N 3°24′50″O / 36.818483333333, -3.4139777777778Coordenadas: 36°49′07″N 3°24′50″O / 36.818483333333, -3.4139777777778
[editar datos en Wikidata]

Sierra de Lújar, es un macizo montañoso situado al sur de la provincia de Granada (Andalucía, España). Forma parte de los sistemas Béticos en la cordillera Penibética. Limita al norte y al oeste con el río Guadalfeo, al este con la sierra de la Contraviesa[1] y al sur con el mar Mediterráneo. La cota máxima tiene una altitud de 1878 metros sobre el nivel del mar, que se alcanza en los "Pelaos".[2] Se encuentra subdividida entre los términos municipales de Lújar (de ahí su nombre), Gualchos, Rubite, Torvizcón, Órgiva, Vélez de Benaudalla y Motril.

Flora[editar]

Debido a su rango altitudinal, variabilidad publiométrica, orientación y exposición a las brisas húmedas procedentes del mar Mediterráneo, se pueden encontrar en esta sierra representados los pisos termomediterráneo, el mesomediterráneo, y el supramediterráneo. Y se pueden identificar ombroclimas que van del semiárido al subhúmedo.

Entre las especies arbóreas se pueden destacar la encina (Quercus rotundifolia), el pino carrasco (Pinus halepensis), el algarrobo, como las más abundantes. El encinar es el bosque potencial en esta sierra y en la actualidad se está regenerando, se pueden observar que muchas son rebrotes de antiguas encinas que fueron taladas para su aprovechamiento. El pinar de pino carrasco domina gran parte de la cara norte en su parte baja formando espesos bosques fomentado por repoblaciones y por la fácil germinación de sus semillas tras los incendios (representa de una ventaja respecto a otras especies como la encina). Cabe destacar también la presencia del quejigo (Quercus faginea).[3] En las partes más húmedas y resguardadas de la exposición solar directa, y en las zonas altas sin llegar a coronar la sierra, existen pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris), fruto también de repoblaciones.

Debido a la presión del hombre, la sierra ha ido perdiendo gran parte de su cobertura vegetal original. La necesidad de combustible y de vigas para la actividad minera, que se ha desarrollado en la sierra durante el siglo XIX especialmente, fue satisfecha con los recursos naturales forestales de la sierra. Actualmente, el mayor riesgo que amenaza la conservación de la flora y la fauna existente son los incendios.

Incendios[editar]

Sierra de Lújar ha sufrido númerosos incendios. El más extenso del que se tenga constancia se inició el 18 de julio de 1978.[4] El último gran incendio se inició el 8 de julio de 2015,[5] en el que 624 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas. El incendio arrasó 2000 hectáreas de superficie, afectando al 80 % del término municipal de Lújar, y haciendo desaparecer el alcornocal de Lújar, de un alto valor ecológico.[6]

Parque natural[editar]

Cada vez con más repercusión se está promoviendo la declaración de esta sierra, junto a su vecina la sierra de la Contraviesa, como parque natural, para garantizar su protección y conservación.[7] [8]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • La Sierra de Lújar. Monografías ambientales de la costa granadina. Motril: Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, 2006.

Enlaces externos[editar]