Río Guadalfeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Guadalfeo
Guadalfeo1.JPG
Garganta del Guadalfeo (curso bajo, junto a la carretera N-323)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Guadalfeo
Desembocadura Mar Mediterráneo (municipio de Salobreña)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
Dimensiones
Longitud 71 km
Superficie de la cuenca 1.150 km²
Caudal medio 6,65 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Guadalfeo (mapa de ríos de Andalucia)
Localización del Guadalfeo (mapa de ríos de Andalucia)
Red pog.svg
Localización del río Guadalfeo (provincia de Granada)
Localización del río Guadalfeo (provincia de Granada)

El río Guadalfeo es un río de la provincia de Granada, en Andalucía, España. Nace en Sierra Nevada, en el término municipal de Bérchules y desemboca en el mar Mediterráneo, entre Salobreña y Motril, siempre en la provincia de Granada. Se trata de un río de marcado carácter nivopluvial y torrencial, de una longitud de 71 km.

Etimología[editar]

En los textos árabes disponibles, el Guadalfeo se denomina Wādī Šalawbāniya ‘río de Salobreña’ o Wādī Mutrīl 'río de Motril' y hasta el momento no se ha encontrado ningún texto del que poder deducir una etimología segura para el hidrónimo actual, cuando, además, hacia 1540 era llamado río de la Sierpe.[1]

El arabista español Joaquín Vallvé Bermejo ha propuesto el origen del topónimo Guadalfeo en el árabe Wādī-l-Fatḥ ‘Río de la Victoria’, porque, según la tradición, por la zona de la desembocadura desembarcó ʿAbd ar-Raḥmān I en su campaña para rescatar el poder de los omeyas en al-Ándalus.[2]

Con anterioridad, Elías Terés había formulado la hipótesis de que Guadalfeo procedería, a través del hispano-árabe *Wád al Féw, del árabe Wādī-l-Fa’w con el significado de ‘río de la Quebrada’, aludiendo a la topografía del terreno por donde discurre, sobre todo en sus cursos medio y bajo.[3] Esta acepción es la más aceptada y difundida por otros autores, que añaden a Wādī-l-Fa’w los significados de «el que discurre por un desfiladero» o «espacio entre dos montes»[4] [5]

Geografía[editar]

El río Guadalfeo en su tramo medio.

El río Guadalfeo nace en los más modestos río Chico y río Grande, que a 2.500 m. de altitud se forman en las vertientes meridionales de Tajo Colorado (2.900 m.), el primero en el Ventisquero de las Cabras y el segundo en los Prados del Puerto, separados ambos por la Loma de Enmedio, en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Al unirse estos dos ríos, constituyen el que los lugareños conocen como río Bérchules, cambiando el nombre al llegar al término de Cádiar, a partir de donde se conoce como Guadalfeo, aunque al llegar al término de Órgiva se le denomina frecuentemente río Grande o de Órgiva, hasta pasar la población y recibir al río Ízbor tomando nuevamente, ya de forma definitiva, el nombre de Guadalfeo. Sus principales afluentes son: río Ízbor, río Sucio, río Chico y río Trevélez (El río Poqueira afluye a éste un poco antes de su unión con el Guadalfeo). Su desembocadura riega la fértil vega de Motril y Salobreña.

Referencias[editar]

  1. Madoz, Pascual (1847). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar IX. Madrid: La Ilustración. p. 14. 
  2. Vallvé, Joaquín (1989). Nuevas ideas sobre la conquista árabe de España: toponímia y onomástica. Madrid: Real Academia de la Historia. pp. 71–72. 
  3. Terés, Elías (1986). Materiales para el estudio de la toponimia hispanoárabe: nómina fluvial. Madrid: Instituto de Filología, Departamento de Estudios Árabes (CESIC). pp. 364–366. 
  4. Calvo Baeza, José María (1990). Nombres de lugar españoles de origen árabe. Madrid: Darek-Nyumba. p. 37. ISBN 84-404-6775-3. 
  5. Fernández, Victoria (13-11-2001). «Topónimos y gentilicios de Granada: El agua, el hombre y la tierra». IDEAL:  p. 10. 

Véase también[editar]

La presa de Rules, en el río Guadalfeo.

Enlaces externos[editar]