Río Poqueira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Poqueira
Rio Poqueira03.jpg
Ubicación geográfica
Cuenca Río Guadalfeo
Nacimiento Sierra Nevada
Desembocadura Río Trevélez
Coordenadas 36°53′14″N 3°24′36″O / 36.887161, -3.40993
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia GranadaBandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
Cuerpo de agua
Longitud 17,2 km[1]
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 3.000 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del río Poqueira (provincia de Granada).

El río Poqueira es un corto río de montaña de la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España, que transcurre por la comarca de la Alpujarra Granadina. Nace en la zona central de Sierra Nevada, atravesando el barranco con el mismo nombre (Barranco del Poqueira), y desemboca en el río Trevélez, poco antes de que este desagüe a su vez en el río Guadalfeo.

Descripción[editar]

Se forma en la zona de las Cebadillas con la confluencia de los ríos Toril y Naute, que a su vez se han originado por la confluencia de múltiples arroyos procedentes del Mulhacén y Veleta. Después sigue dirección sur para encontrarse con el río Trevélez antes de desaguar en el Guadalfeo cerca de Órgiva.

El río Poqueira forma un impresionante barranco surcado por diversas acequias de origen árabe que permitían un aprovechamiento muy eficaz del agua para el regadío. En la actualidad, la agricultura ha desaparecido prácticamente dando paso al turismo. La fuerte orografía que ha de sortear el río ha permitido el establecimiento de las centrales hidroeléctricas de Poqueira, Pampaneira y Duque.

En la margen izquierda del río se asientan las localidades de Capileira, Bubión y Pampaneira. El barranco del Poqueira está parcialmente dentro del parque natural y su parte más alta dentro del parque nacional de Sierra Nevada.

Barranquismo[editar]

Su zona más encañonada, aguas abajo de Pampaneira, se utiliza para la práctica deportiva del barranquismo, suponiendo uno de los barrancos más largos y técnicos de Andalucía que suele realizarse al final del deshielo y en verano debido a que su gran cuenca de recepción produce caudales muy altos cuando se producen lluvias, y por tanto es muy sensible a las tormentas de verano en Sierra Nevada, que unido a la estrechez de sus paredes pueden hacerlo muy peligroso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Junta de Andalucía. «Plan Hidrológico Sur - Memoria». Consultado el 16 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]