Parque nacional y natural de Sierra Nevada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque natural de Sierra Nevada»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierra Nevada
Categoría UICN II (parque nacional)
Pico del Veleta Sierra Nevada.jpg
Vista general de Sierra Nevada.
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia GranadaBandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
AlmeríaFlag Almería Province.svg Almería
Coordenadas 37°06′N 3°05′O / 37.1, -3.09Coordenadas: 37°06′N 3°05′O / 37.1, -3.09
Datos generales
Administración Gobierno de España[1]
- Junta de Andalucía
Grado de protección Parque nacional y natural
ZEPA ES6140004[2]
ZEC ES6140009[3]
Fecha de creación 28/07/1989 (parque natural) 11/01/1999 (parque nacional)
Legislación Ley 2/89 (parque natural)[4]
Ley 3/99 (parque nacional)[5]
N.º de localidades
Visitantes (2007) 737 183
Sierra Nevada ubicada en España
Sierra Nevada
Sierra Nevada
Ubicación en España.
Sitio web oficial

Sierra Nevada es un espacio natural español ubicado en Sierra Nevada y compartido por las provincias de Granada (65 %) y Almería (35 %), en Andalucía. Comprende tanto el Parque Nacional de Sierra Nevada (creado en 1999) como el Parque Natural de Sierra Nevada (creado en 1989), desde La Alpujarra granadina al valle de Lecrín, en la provincia de Granada, y desde La Alpujarra almeriense a la Comarca del Río Nacimiento, en la provincia de Almería. Con 780 702 visitantes anuales, fue en 2015 el sexto parque nacional español más visitado.[6]

Parque natural[editar]

Alderedor del parque nacional se sitúa el parque natural, que protege 88 965 hectáreas. El conjunto de ambos espacios protegidos suma un total de 171 829 hectáreas. Algunas zonas situadas dentro del parque natural, como la laguna de El Padul, gozan de la misma protección que la del área del parque nacional. Esta protección especial se aplica a aquellos espacios de características excepcionales que engloban un conjunto de ecosistemas de relevantes valores ecológicos, paisajísticos, científicos y que por su singularidad, fragilidad o función requieren un nivel de conservación y protección especial quedando excluidos de los mismos cualquier aprovechamiento productivo que ponga en peligro sus características. Dentro de este parque se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, y la estación de esquí situada más al sur de Europa, conocida por sus suaves temperaturas y abundante número de horas de Sol.

Orografía[editar]

Algunos de los picos de las montañas sobrepasan los 3000 metros sobre el nivel del mar. En el parque existen unas sesenta especies de plantas endémicas de la zona. Cuenta con una próspera población de cabra montés, junto a otras muchas especies, tales como tejones y gatos salvajes. Dentro del parque se pueden practicar diferentes actividades, destacando las propias de la estación de esquí de Sierra Nevada, como el esquí o el snowboarding. En invierno se realiza esquí de travesía, descenso en trineo y paseos en trineo tirado por perros, y durante el resto de las estaciones, senderismo, montañismo, escalada, parapente y rutas a caballo.

Recursos[editar]

Dentro del parque se ubican: el Jardín Botánico de la Cortijuela, el Centro Botánico Hoya de Pedraza, ambos dependientes de la junta de Andalucía, y el Jardín Botánico de Sierra Nevada dependiente de la Universidad de Granada, en todos ellos, se investiga y se preservan las especies endémicas de la Sierra.

El parque nacional de Sierra Nevada es el único lugar nominado de España en el concurso de las siete Maravillas de la Naturaleza.[7]

En el borde del parque se encuentra el Jardín Botánico de la Cortijuela, donde las especies endémicas de la Sierra son estudiados y preservados.

Galería[editar]

Vegetación[editar]

Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas (su localización biogeográfica estratégica, en el oeste de la región Mediterránea), a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos (con su enorme rango altitudinal) y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran muy amenazadas. Una de las especies endémicas más emblemática de Sierra Nevada es la estrella de las nieves (Plantago nivalis).

Este parque nacional es una de las zonas piloto donde se realizan muestreos del proyecto internacional de investigación GLORIA, de estudio a largo plazo de la flora alpina para evaluar los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad de la alta montaña de la Tierra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]