Sierra Segundera

Sierra Segundera

El Moncalvo (2044 m), una de las principales cumbres de la Segundera.
Ubicación geográfica
Cordillera Montes de León
(macizo Galaico-Leonés)
Coordenadas 42°06′27″N 6°57′00″O / 42.1076, -6.94987
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División provincia de Zamora
Características
Cota máxima Moncalvo (2044 m)
Cumbres Moncalvo (2044 m)
Moncalvillo (2039 m)
Las Marras (1968 m)
Cabril (1850 m)
Alto del Xurvial (2048 m)
Las Tres Marías (1986 m)
Valdecasares (1844 m)
Ríos principales Tera
Mapa de localización
Sierra Segundera ubicada en la provincia de Zamora
Sierra Segundera
Sierra Segundera
Ubicación en Zamora

La sierra Segundera es un conjunto montañoso perteneciente a los montes de León del macizo Galaico-Leonés, situado en la provincia de Zamora (Castilla y León, España).

Ubicación[editar]

Su existencia marca los límites entre la cuenca del Sil, con los ríos Jares y Bibey, y la cuenca del Esla, con el río Tera.[1]​ Está separada de la sierra de la Cabrera por el valle del río Tera. Se eleva casi paralela a la sierra de Porto, y se extiende en dirección nordeste a sudoeste, siendo su contorno de considerable anchura.

Morfología[editar]

Una de sus principales características morfológicas reside en las importantes huellas que el glaciarismo del cuaternario ha dejado en sus rocas. Estas montañas estuvieron cubiertas durante los periodos glaciales por un campo de hielo (glaciar de meseta) de cientos de metros de espesor que se derramaba en forma de lenguas de hielo por los valles circundantes, siendo la fuerte presión de estos hielos la que consiguió excavar la cuenca donde hoy se encuentra el lago de Sanabria, formando así un sistema glaciar completo. Por este motivo, aún conserva el mayor conjunto de lagunas de origen glaciar de España, después de los Pirineos, aparte de poseer uno de los conjuntos de turberas mejor conservados de la península. Entre las lagunas, se encuentraqn las de los Malladones, Pencina, Pico, Sotillo, Clara, Camposagado, Cárdena, Río Pequeño, Garandones, Raya, Mancas, Pies Juntos, Cuadro y Lacillo.

Cumbres[editar]

Entre sus principales cumbres destacan la Peña Trevinca (2127 m), el Moncalvo (2044 m),[2]​ Moncalvillo (2039 m), las Marras (1968 m), Cabril (1850 m), Alto del Xurvial (2048 m), Las Tres Marías (1986 m), Valdecasares (1844 m) y otras de menor elevación.

Clima[editar]

Desde el punto de vista climatológico, sus inviernos se caracterizan por ser muy fríos, duros y nivosos (con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los -20 °C), con fuertes ventiscas de agua y nieve, y veranos cortos pero con agradables temperaturas, mientras que el otoño y la primavera suelen ser húmedos, neblinosos y lluviosos.

Vegetación[editar]

Cuenta con una vegetación de notable riqueza, de transición entre la región mediterránea y la región eurosiberiana; entre la que destacan las especies arbóreas y arbustivas: zarza, brezo, piorno, roble, abedul, avellano, aliso, fresno, acebo, serbal, tejo y castaño.

Fauna[editar]

De entre su fauna, cuenta con la presencia de ejemplares de corzo, jabalí, nutria, tejón, turón y lobo, entre otros vertebrados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. montipedia.com. «Sierra Segundera». Archivado desde el original el 22 de abril de 2009. Consultado el 2 de septiembre de 2009. 
  2. ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0229/022911.pdf Cartografía de situación: Moncalvo