Shaabán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shaabán (en árabe, شعبان Šaʿbān; puede encontrarse transcrito también como sha'bán, chaabán, etc.) es el octavo mes del calendario musulmán. Tiene 29 días.

Coincidencia con el calendario gregoriano[editar]

El calendario islámico es lunar. Los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de días después de ésta. El año en el calendario lunar es 11 ó 12 días más corto que en el calendario solar, por lo que las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las fechas del calendario gregoriano, de uso universal, dando la impresión de que el año musulmán se desplaza sobre el año cristiano. Las próximas fechas previstas para el mes de shaabán son:

Efemérides[editar]

  • Los musulmanes chiíes celebran en el mes de shaabán los nacimientos de varios personajes prominentes. Zaynab bint Ali, hija de Ali ibn Abi Tálib (1 de shaabán); Husayn (tercer imam chií) y Abbás, hijos también de Ali (3 y 4 de shaabán, respectivamente); Qásim, hijo del segundo imam chií, Hasan (7 de shaabán); Ali Akbar, hijo del tercer imam chií, Husayn (11 de shaabán); Muhammad al-Mahdi, duodécimo imam chií (15 de shaabán).
  • El 1 de shaabán se celebra la festividad de nisf shaabán («mitad de shaabán») o laylat al-barat («noche de la salvación»). Durante la noche del 14 al 15 se efectúan rezos suplementarios y el 15 es el día de los muertos islámico, durante el cual la gente visita las tumbas de los seres queridos y también ayuna, en preparación del ayuno de ramadán, que comienza justo sesenta días después.