Ramadán (mes del calendario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo es sobre el mes de ramadán. Sobre la celebración, véase Ramadán, sobre la práctica del ayuno realizada en dicho mes, véase el artículo Pilares del islam

Ramadán (en árabe رَمَضَان ramaḍān) es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

Calendario Musulman[editar]

Los meses de el calendario musulman son doce:

  1. Muharram
  2. Safar
  3. Rabi' al-Awwal
  4. Rabi' al-Thani
  5. Yumada al-Wula
  6. Yumada al-Thania
  7. Rayab
  8. Sha'abán
  9. Ramadán
  10. Shawwal
  11. Du al-Qa'da
  12. Du al-Hiyya

Coincidencia con el calendario gregoriano[editar]

El calendario islámico es lunar. Los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de días después de ésta. El año en el calendario lunar es 11 días más corto que en el calendario solar, por lo que las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las fechas del calendario gregoriano, de uso occidental, dando la impresión de que el año musulmán se desplaza sobre el año cristiano. Las fechas en las que ha caído y caerán los meses de ramadán han sido y serán [1] :

Determinar con exactitud cuándo comienza el ramadán es importante de cara al cumplimiento de las obligaciones religiosas asociadas a este mes. Muchos musulmanes insisten en seguir la tradición de marcar el inicio del ramadán a simple vista, es decir, escudriñando el cielo hasta percibir el primer creciente después de la luna nueva. Otros se guían por la fecha y hora calculada de antemano para cada zona o esperan el anuncio oficial de algún organismo islámico.

Referencias[editar]

  1. The Umm al-Qura Calendar of Saudi Arabia. «Calendario Ramadán» (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]