Masculino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sexo masculino»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Masculino es un adjetivo que en español se utiliza con diferentes significados, según se utilice para definir un concepto biológico, sociológico o gramatical:

Tanto en biología como en sociología se representa con el símbolo ♂ (Unicode: U+2642), un círculo con una flecha orientada hacia el cuadrante superior derecho, correspondiente al símbolo de Marte, dios romano representando por un escudo y una lanza.[4]

  • En gramática se denomina género masculino a uno de los varios géneros gramaticales (femenino, masculino, neutro, ambiguo, común y epiceno) existentes en algunos idiomas, generalmente referidos a los sustantivos. En el caso de nombres de seres vivos, no siempre existe correlación entre el género gramatical y el sexo.[5]​ La regla del masculino genérico, es una regla gramatical del idioma español, que prescribe utilizar el masculino cuando se mencionan grupos de cosas de ambos géneros: por ejemplo, «mañana deben votar los ciudadanos de este país». El género masculino no es necesariamente homogéneo entre distintos idiomas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biología II. Fasciculo 3: Reproducción y ciclos de vida de organismos pluricelulares. Mexico: Colegio de Bachilleres. 2004. pp. pág 17. ISBN 970 632 253-1. 
  2. Real Academia Española (2014). «hombre». Diccionario de la lengua española (23º edición). 
  3. Sambade Baquerín, Iván (2017). «Masculinidades, sexualidad y género». Actas II Congreso internacional de la Red española de Filosofía. Vol V: págs. 115-128. ISBN 978-84-608-6812-5. 
  4. Carrasco Licea, Esperanza (2007). Miradas al universo. Fondo Editorial de Nuevo León. p. 133. 
  5. «Género». Real Academia Española.