Organismo unicelular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paramecium, ejemplo de un organismo eucariota formado por una única célula.
Salmonella typhimurium, ejemplo de un organismo procariota formado por una única célula.

Un organismo unicelular está formado por una sola célula. Organismos unicelulares son la mayoría de los procariotas (bacterias y arqueas), los protozoos, algunos hongos como las levaduras y también algunas algas como las diatomeas. Los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares están constituidos por un conjunto de células con funciones diferenciadas; son organismos pluricelulares.

La mayoría de seres unicelulares son procariotas, como las bacterias, pero existen algunos seres unicelulares eucariotas, como los protozoos.

Los organismos unicelulares están constituidos por una célula, en cambio los organismos pluricelulares están formados por muchas células juntas especializadas en determinadas funciones. Juntas hacen tejidos; esos tejidos se unen y forman órganos, y un conjunto de órganos forman un sistema de órganos, y finalmente, una agrupación de estos forma un organismo complejo.

La circulación en los organismos unicelulares se realiza por el movimiento del citoplasma de la célula que se denomina ciclosis.

Al ser organismos conformados por una única célula, los organismos unicelulares se clasifican como organismos microscópicos, sin embargo existen excepciones; por ejemplo los xenofióforos,[1]​ son foraminíferos unicelulares que han desarrollado un gran tamaño, los cuales alcanzan tamaños macroscópicos de hasta 20 cm.

Los organismos unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su sistema simple. El origen de los organismos unicelular es incierto. Generalmente se ha afirmado que los organismos unicelulares se originaron de la unión de liposomas formados espontáneamente con moléculas o complejos autorreplicantes de ARN y ADN. Estas moléculas autorreplicantes se les ha llamado replicadores, replicones o acelulares. Actualmente los únicos replicadores o acelulares existentes son los virus, viroides y plásmidos, en general estos dos últimos pueden considerarse precursores de las células.[2]

Referencias[editar]

  1. Zhuravlev, AY 1993, Were Ediacaran Vendobionta multicellulars? Neues Jahrb. Geol. Palëontol. 190ː 299-314.
  2. Diener TO (1989). «Circular RNAs and DNAs: Relics of precellular evolution?». Proc. Natl. Acad. Sci. USA 86 (23): 9370-9374. Bibcode:1989PNAS...86.9370D. PMC 298497. PMID 2480600. doi:10.1073/pnas.86.23.9370. 

Véase también[editar]