Serpophaga hypoleuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Piojito Ribereño
Serpophaga hypoleuca - River tyrannulet; Marchantaria Island, Iranduba, Amazonas, Brazil.jpg
Piojito ribereño (Serpophaga hypoleuca) en la isla Marchantaria, río Solimões, Iranduba, estado de Amazonas, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Serpophaga
Especie: S. hypoleuca
P.L. Sclater & Salvin, 1866[2]
Subespecies
3, véase texto.

El piojito ribereño[3]​ (Serpophaga hypoleuca), también denominado tiranuelo ribereño (en Colombia), tiranolete ribereño (en Ecuador), moscareta de los ríos (en Perú) o atrapamoscas de los ríos o de ríos (en Venezuela),[4]​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Serpophaga, de la familia Tyrannidae. Es nativo de las cuencas amazónica y del Orinoco en América del Sur.


Se encuentra en Perú, Venezuela y Brasil, también en las extensiones de río en Ecuador, Colombia (frontera) y Bolivia.

Su su distribución consiste de varios ríos-corredores de la Cuenca Amazónica y los drenajes de los ríos-corredores del río Orinoco, y se extiende hacia los países vecinos, o frontera de un río entre países. Su hábitat natural es de matorrales húmedo subtropical o tropical situados a lo largo de estos corredores.

Distribución en los ríos-corredores[editar]

El río Tyrranulet se encuentra en la cuenca del Amazonas a lo largo de cuatro corredores biológicos principales; también dos ríos en Venezuela, incluyendo el Orinoco. Los corredores fluviales son en su mayoría tramos contiguos, de 100 a 150 km de ancho.

Los ríos de la cuenca del Amazonas, que remontan el curso son los siguientes: Río Amazonas, (Tocantins, Araguaia-este del Xingú), el río Xingú, Madeira, y Marañón-Ucayali, (en la Amazonía del Perú). Por el río Araguaia, las aves se distribuyen sólo continuando río abajo hasta la confluencia del Tocantins, luego del Tocantins hasta el Pacífico, (500 km al este de la salida del río Amazonas, extendiéndose a la confluencia del río Xingú donde se conecta al Tocantins). En el río Madeira, de la Amazonía de Bolivia, la única distribución se extiende en el país por 300 km de los 2.300 kilómetros de alcance del Río Madeira. Otras dos regiones de la Cuenca Amazónica del río son: un afluente del Marañón (nombre del río Amazonas aguas abajo) en el norte de Perú, y una región localizada en la parte baja del Río Branco, un afluente del Río Negro del Amazonas.

En Venezuela, el corredor se distribuye en la mitad inferior del río Orinoco, y el corredor del río Arauca hacia el oeste, en la frontera entre Colombia y Venezuela, a unos 700 km.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Serpophaga hypoleuca». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2018. 
  2. Sclater, P.L. & Salvin, O. 1866. Serpophaga hypoleuca sp. nov., descripción original p.188 no 103 en: «Catalogue of Birds collected by Mr. E. Barttlet on the River Ucayali, Eastern Peru, with Notes and Descriptions of New Species». Proceedings of the Zoological Society of London Pt.2: 175–201. Disponible en Biodiversitas Heritage Library.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 10 de julio de 2018. P. 493. 
  4. Piojito Ribereño Serpophaga hypoleuca Sclater & Salvin, 1866 en Avibase. Consultada el 11 de julio de 2018.

Enlaces externos[editar]