Sergio Vieira de Mello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergio Vieira de Mello
Sérgio Vieira de Mello.jpg

UN emblem blue.svg
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
12 de septiembre de 2002-19 de agosto de 2003
Predecesor Mary Robinson
Sucesor Bertrand Ramcharan (interino)

Información personal
Nombre en portugués Sérgio Vieira de Mello Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de marzo de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Río de Janeiro, Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de agosto de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Bagdad, Iraq Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de los Reyes, Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Sergio Vieira de Mello (15 de marzo de 1948 - 19 de agosto de 2003) fue un brasileño funcionario de Naciones Unidas (ONU). Hablaba fluidamente en inglés, español y francés, además de portugués (su lengua materna).

Biografía[editar]

Hijo de diplomático de carrera, nacido en Río de Janeiro, Vieira de Mello estudió Filosofía en la Universidad de París (Sorbona), la Universidad en que ha obtenido la licenciatura en Filosofía en 1969 y el doctorado en Ciencias Humanas y Letras en 1985.

Carrera en Naciones Unidas[editar]

Vieira de Mello trabajó con Naciones Unidas durante 34 años. Su incorporación se produjo en 1969, en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra, siendo posteriormente destinado a Bangladés durante su independencia en 1971. Trabajó con refugiados durante la invasión de Chipre, en 1974, por Turquía, tres años en Mozambique durante la guerra civil que siguió a la independencia de este país de Portugal en 1975, y tres más en el Perú. Fue consejero político de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano entre 1981 y 1983. Vieira de Mello volvió al ACNUR, trabajando en su oficina principal en Ginebra durante una década. A principios de los 90 se encuentra involucrado en la limpieza de minas en Camboya y, posteriormente, en Yugoslavia. Tras trabajar en la crisis de los refugiados en África central, fue nombrado asistente del alto comisionado para los refugiados en 1996 y, dos años después, vicesecretario general de Naciones Unidas. Fue enviado especial de Naciones Unidas en Kosovo tras el fin del control serbio de esta ex-provincia yugoslava en 1999.

Antes de ser nombrado Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos en 2002, fue el administrador provisional de Naciones Unidas en Timor Oriental desde diciembre de 1999 a mayo de 2002, asistiendo a la ex-colonia portuguesa, hasta entonces ocupada por Indonesia, en su independencia. También fue representante especial en Kosovo durante un periodo de dos meses y coordinador de las operaciones humanitarias en el cuartel general de las Naciones Unidas.

En mayo de 2003, Vieira de Mello fue designado como Representante Especial de Naciones Unidas en Irak, un destino asignado inicialmente para cuatro meses. Estaba trabajando en su despacho cuando fue asesinado por una bomba en el Hotel Canal, con sus 21 colegas, en el atentado contra las oficinas de la ONU en Bagdad, en Iraq, en el 19 de agosto de 2003.

Había sido mencionado como posible candidato a la sucesión de Kofi Annan. Su muerte ha sido declarada como de luto oficial en Brasil (tres días), Timor Oriental, Portugal y Camboya además de en otros lugares, donde sus actuaciones y su actividad pacifista le hicieron merecedor de una reputación de gran eficacia y de pacifista. Fue sepultado en el Cementerio de los Reyes en Ginebra, cementerio reservado a personalidades de la ciudad que hicieron historia internacionalmente o en Suiza.

Vida personal[editar]

Vieira de Mello estaba legalmente separado de su ex-esposa Annie, una francesa, al momento de su muerte. Se habían separado hacia mas de quince años, y tenían una orden firmada por el Juez Presidente de la Corte de Familia, Daniel Delpeuch, de la Corte Civil de Thonon-les-Bains, Alta Saboya, Francia, de finales de los años noventa. El tribunal francés ordenó que la ex-pareja separara sus bienes personales, que Sergio pagase la pensión alimenticia a su ex-esposa, e impuso una orden de no contacto entre la ex-pareja.[1]

En Timor Oriental, Sergio conoció a Carolina Larriera, una economista de nacionalidad argentina que trabajaba en el Departamento de Manutención de la Paz de las Naciones Unidas, y que se graduó de la Universidad de Harvard.[2]​ Sergio y Carolina tuvieron una unión civil que duró hasta su muerte.[3][4][5][6][7]​ La sentencia de la unión civil fue el resultado de una demanda judicial que ganó Larriera contra Annie, sus herederos y el Patrimonio, y fue adjudicada por un panel de tres jueces encabezado por la jueza Regina Fábregas del Tribunal Superior de Familias de Río de Janeiro, Brasil, después de una demanda de diez años.[8]​ A pesar de eso, tras la muerte de Sergio, las Naciones Unidas vació los apartamentos de Sergio y Carolina en Bagdad y Ginebra, y entregó todas sus pertenencias personales a la ex-esposa Annie.[5][7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Carolina Larriera» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipédia, a enciclopédia livre (en portugués). 7 de octubre de 2017. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  3. «Christiane Amanpour». www.facebook.com. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  4. Larriera, Carolina. «Uma voz para as vítimas». PÚBLICO (en portugués). Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  5. a b «Uma voz para as vítimas». O Globo (en portugués de Brasil). 19 de agosto de 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  6. «La batalla que la pareja de comisionado de DDHH le ganó a la ONU». The Clinic. 30 de agosto de 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  7. a b «Carolina Larriera: "Eu me senti humilhada por não ter um papel assinado"». CLAUDIA (en portugués de Brasil). Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  8. «Processo 0419880-27.2008.8.19.0001 | Escavador». Escavador (en portugués de Brasil). Consultado el 25 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]