Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Tipo día internacional
Ubicación Día Internacional
Primera organización 19 de agosto de 2009
Fecha 19 de agosto

En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, queremos rendir tributo a los trabajadores humanitarios, a todos las que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo, a los héroes anónimos que trabajan en sus comunidades en los terrenos más difíciles: desde las heridas de guerra en Afganistán, hasta la inseguridad alimentaria en el Sahel, o los que han perdido sus hogares y medios de vida en lugares como República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria o Yemen. Estas personas merecen un reconocimiento y se necesitan más que nunca para fortalecer la respuesta humanitaria mundial.

Conmemoración[editar]

El 11 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 63/139[1]​ decide designar el 19 de agosto Día Mundial Humanitario.[2]

Brindar asistencia vital durante la pandemia

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que celebramos el 19 de agosto, el mundo rinde tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor, y honramos a todos los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades, prestando asistencia y protección a millones de personas.

Este año, la celebración se produce cuando el mundo se encuentra aún luchando contra la pandemia COVID-19. Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otros nueve países que han sido catapultados a la necesidad humanitaria por la pandemia COVID-19.

Temas del Día Mundial Humanitario[editar]

Año Tema
2020 Héroes de la Vida Real
2019 Mujeres en la asistencia humanitaria #trabajadorashumanitarias
2018 Los civiles #NoSonUnObjetivo militar
2017 «La población civil no es objetivo»
2016 Una humanidad
2015 Inspirando la humanidad mundial
2014 «El mundo necesita más...»
2013 «El mundo necesita más...»
2012 «Yo estuve aquí»
2011 «Ayudarse unos a otros»
2010 Segunda celebración
2009 Primera celebración del Día Mundial Humanitario

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]