Semana Santa en Cieza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Semana Santa de Cieza
Resureccion - Salvador Villa.JPG
Adornos en las farolas de la Semana Santa de Cieza.
Nombre oficial Semana Santa de Cieza
Tipo Religioso
Ubicación Bandera de Cieza.png Cieza
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
Flag of Spain.svg España
Comienzo Domingo de Ramos
Término Domingo de Resurrección
Fecha marzo o abril
Participantes 18 Cofradías
Significado Representar y celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo
Página oficial
[editar datos en Wikidata]

La Semana Santa de Cieza es el conjunto de ritos católicos que se realizan en la localidad de Cieza, Murcia, durante la Semana Santa. La Semana Santa de Cieza cuenta con más de 600 años de antigüedad y es el acto más turístico de la localidad murciana. Fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 1993 y desde el 17 de noviembre de 2011 está declarada de Interés Turístico Nacional,[1] [2] [3] conseguida tras un movimiento ciudadano sin precedentes en la historia de Cieza que se inició en diciembre de 2009.[4] [5] Las procesiones de Cieza destacan por su orden cronológico biblicamente, en la que se pretende seguir la representación biblíca tal cual aparece.

Varias fuentes cifran de las personas participantes en las procesiones que organizan las 18 cofradías de Cieza en más de 5000 personas. La Semana Santa de Cieza cuenta, actualmente, con un total de 43 pasos del que la mayoría son tallas de renombrados artistas como José Capuz, Romero Zafra, Álvarez Duarte, Sánchez Araciel, José Planes, Francisco Palma Burgos, Antonio Bernal o González Moreno, sin perder de vista al escultor ciezano Manuel Juan Carrillo. La Semana Santa de Cieza posee con una amplia gama en cuanto al repertorio musical propio, entre las que destacan las del compositor y maestro ciezano José Gómez Villa.

Cofradías[editar]

Imagen de la Piedad realizada por José Capuz Mamano para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. Desfila Viernes Santo Noche en la Procesión del Santo Entierro

La Semana Santa en Cieza se organiza en torno a dieciocho cofradías y hermandades, agrupadas en torno a la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, cabildo fundado en 1914 lo que lo convierte en uno de los más antiguos de España. Las cofradías son:

Actos de Cuaresma[editar]

Cuarto Sábado de Cuaresma[editar]

El cuarto sábado de Cuaresma la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracía y Esperanza realiza el Traslado-Procesional de Nuestra Señora de Gracía y Esperanza, en el que trasladan la imagen titular de la cofradía, Nuestra Señora de Gracía y Esperanza, en un pequeño trono y portada únicamente por mujeres, desde el Convento de las Claras hasta la Casa-Museo de la cofradía.

Quinto Viernes de Cuaresma[editar]

El quitno viernes de Cuaresma, viernes anterior a Viernes de Dolores, la Cofradía de San Pedro Apóstol realiza el Traslado-Procesional de San Pedro, en el que trasladan la imagen titular de la cofradía, San Pedro, desde la Iglesia de San Juan Bosco hasta la Casa-Museo de la Semana Santa de Cieza. Este traslado cruza de punta a punta la ciudad de Cieza.

Domingo de Pasión[editar]

El quinto domingo de Cuaresma o Domingo de Pasión se llevan a cabo en Cieza los actos dedicados al Pregón de la Semana Santa de Cieza. A primera hora de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cieza tiene lugar el acto de la Convocatoria en el que el alcalde de Cieza da permiso a las cofradías de Cieza para realizar las procesiones de Semana Santa. Tras él se realiza el Traslado de los Estandartes que consiste en desfilar por las calles de la localidad portando únicamente los enseres de todas las cofradías de la localidad uniformados con sus túnicas o uniformes. Al filo del medio día, en el Monumento al Nazareno se lleva a cabo el Homenaje a los procesionistas ciezanos difuntos, y finalmente a las 13:00 horas, y en Basílica de Nuestra Señora de la Asunción se lleva a cabo el Pregón de la Semana Santa de Cieza.

Viernes de Dolores[editar]

El Viernes de Dolores ciezano esta claramente vinculado al Traslado-Procesional de la Santísima Virgen de los Dolores. La Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores a las 22:00 horas saca a la calle a la imagen titular de la cofradía, la Santísima Virgen de los Dolores, para realizar el traslado de la imagen desde el Convento de San Joaquín y San Pascual hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

El último viernes de Cuaresma en Cieza termina a las 24:00 horas con el Traslado del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Cofradía de La Samaritana traslada la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, imagen perteneciente al grupo escultórico de La Lanzada, sin trono desde la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción hasta la Casa-Museo de la Semana Santa de Cieza donde concluye el traslado con un rezo y la colocación de la imagen en su trono.

Sábado de Pasión[editar]

El sábado víspera de Ramos o Sábado de Pasión es vinculado en Cieza con la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, pues su cofradía, la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Santísima Vírgen del Amor Hermoso, realiza a las 22:00 horas el Traslado-Procesional del Santísimo Cristo del Perdón que transcurre desde el Convento de San Joaquín y San Pascual hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Procesiones[editar]

Domingo de Ramos[editar]

"Entrada de Jesús en Jerusalén"

La existencia de una Procesión en la mañana del Domingo de Ramos se conoce desde 1693. Hablamos de la Procesión de la Palma, que desde el año 1950 cuenta con el paso La Entrada de Jesús en Jerusalén, de la Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro, Los Dormis, en la que actualmente participan, además de la Cofradía titular, cofrades de las dieciocho Cofradías ciezanas ataviados con sus respectivas indumentarias, Clero, Autoridades, y pueblo en general, portando todos palmas y ramas de olivo en lo que es una auténtica manifestación multitudinaria, alegre y festiva de fe.

Por la tarde tiene lugar el Traslado que quizás más gente atrae en Cieza. Se trata del Traslado del Santísimo Cristo del Consuelo, desde su ermita hasta la Basílica de la Asunción, el cual tiene muchísima devoción en Cieza.

Lunes Santo[editar]

El Lunes Santo ciezano había estado vacío hasta el año 2001 en el que la Hermandad de Santa María Magdalena incorporó el Vía Crucis-Procesional del Santísimo Cristo de la Sangre en el que desfila la imagen realizada por el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, el Santísimo Cristo de la Sangre. La procesión que parte de la Basília de Nuestra Señora de la Asunción a las 21:30 horas, y trascurre por el tradicional recorrido de las procesiones de la noche en Cieza, que enmarca las estrechas calles del casco antiguo de la localidad.

Martes Santo[editar]

Con el Auto del Prendimiento en la noche de Martes Santo comienzan las procesiones cronológicas que se realizan en la Semana Santa de Cieza. En este acto, representado a los pies de la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, cuatro narradores describen el pasaje bíblico que trascurren desde la La Última Cena hasta El Prendimiento de Jesús mientras los pasos van desfilando frente a ellos. Tras la representación del Auto, las cofradía se van incorporando a la Procesión del Prendimiento que trascurre por las estrechas calles del casco antiguo de Cieza, recorrido tradicional de las procesiones nocturnas. Esta tradicional representación del Prendimiento en Cieza hunde sus raíces en el siglo XVIII y siempre ha estado asociada a la Real Cofradía de Jesús -Nazareno- y a la Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro, hoy popularmente conocidos como "Los Armaos".

En esta procesión toman parte cuatro pasos, y cinco cofradías: Santa Cena (Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracía y Esperanza), La Oración de Huerto (Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro), El Prendimiento (Cofradía de Descendimiento de Cristo y Beso de Judas), Nuestro Padre Jesús Nazareno (Real Cofradía de Jesús -Nazareno-) y la Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro.

Miércoles Santo[editar]

"La Coronación de Espinas"

El Miércoles Santo ciezano, es sin lugar a dudas un día singular en su Semana Santa. Por la tarde se lleva a cabo un popular pasacalles, el Pasacalles de los Tercios Infatiles, en el que los tercios infantiles de la gran mayoría de cofradías de la localidad toman parte desfilando con tronos infantiles que portan los cofrades más jóvenes.

También por la tarde se realiza la tradicional Traída de los Santos, que hunde las raíces en el siglo XIX, y que en la actualidad engloba los traslados de los pasos de San Juan, de la Cofradía de San Juan Evangelista, y Santa María Magdalena, de la Hermandad de Santa María Magdalena.

Ya por la noche tiene lugar la Procesión General, procesión que data del siglo XIX, y en la que desfilan un total de 12 pasos, y 13 cofradías o hermandades. La procesión desde el año 2016 vuelve a salir unos poco metros de las estrechas calles del casco antiguo para mejorar así la accesibilidad de los turistas parar poder disfrutar de los desfiles procesionales. Los pasos que desfilan son: La Samaritana (Cofradía de La Samaritana), La Unción de Jesús en Betania (Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro), El Beso de Judas (Cofradía de Descendimiento de Cristo y Beso de Judas), San Pedro (Cofradía de San Pedro Apóstol), La Flagelación (Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía), La Coronación de Espinas (Real Cofradía de Jesús -Nazareno-), Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro, Ecce-Homo (Cofradía de San Juan Evangelista), Santa Verónica (Cofradía de la Santa Verónica), Santísimo Cristo del Perdón (Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Santísima Vírgen del Amor Hermoso), Santa María Magdalena (Hermandad de Santa María Magdalena), Santísimo Cristo del Consuelo (Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo), y Santísimo Virgen de los Dolores (Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores).

Jueves Santo[editar]

La Procesión de los Hijos de María, que se realiza en Cieza desde 1976, y es organizada por la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracía y Esperanza. La procesión da comienzo las 20:30 horas desde la Casa-Museo de la cofradía, y en la cual desfila imagen titular de la cofradía, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, que en su trono de palio, y siendo acompañada por centenares de Manolas ataviadas con la tradicional mantilla española, dan vida a la procesión más andaluza de la localidad.

La Procesión del Silencio, sale a la calle todos los Jueves Santos al filo de la media noche. Organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, hunde sus raíces en 1931, siendo de esta manera la procesión de silencio más antigua de la Región de Murcia. La procesión congrega a miles de personas que un silencio sepulcral esperan las salida del Santísimo Cristo de la Agonía de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Con el casco antiguo de la localidad a oscuras, la procesión se convierte en dos filas de cirios iluminando levemente el camino del crucificado iluminado por los cuatro faroles de su trono.

Viernes Santo[editar]

"Santísimo Cristo de la Expiración"

El Viernes Santo es por antonomasia el día grande la Semana Santa de Cieza. Los desfiles procesionales comienzan a las 9:30 horas con la Procesión del Penitente o del Calvario. Esta procesión en la que toman parte 12 cofradías relata los momentos de la Pasión de Cristo comprendidos entre la Sentencia de Jesús y su muerte tras la Crucifixión. Los pasos que desfilan en esta procesión son: La Sentencia de Jesús (Cofradía de San Juan Evangelista), Nuestro Padre Jesús Nazareno (Real Cofradía de Jesús -Nazareno-), Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro, El Encuentro de Jesús y María en la Calle de la Amargura (Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Santísima Vírgen del Amor Hermoso), La Caída (Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro), Santa Verónica (Cofradía de la Santa Verónica), Jesús en el Calvario (Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía), Santísimo Cristo de la Expiración (Cofradía de San Pedro Apóstol), La Lanzada (Cofradía de La Samaritana), Santa María Magdalena (Hermandad de Santa María Magdalena), Santísimo Cristo del Consuelo (Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo), San Juan (Cofradía de San Juan Evangelista), y la Santísima Virgen de los Dolores (Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores).

En la tarde de Viernes Santo, sobre las 18:30 horas, se realiza el tradicional Traslado de "La Cama de Cristo", en el que la Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro, los populares "Dormis", traslada uno de sus pasos titulares, El Santo Sepulcro, desde una cochera en el Barrio de San Juan Bosco hasta la Casa-Museo de su cofradía.

Ya por la noche se lleva a cabo la Procesión del Santo Entierro, que desde el año 2016 tiene su hora de incio a las 20:30 horas. Es sin lugar a dudas la procesión mas solemne de las que se realizan en Cieza, en ella tomán parte un total de 13 cofradías y desfilan con el siguiente orden: Santísimo Cristo del Perdón (Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Santísima Vírgen del Amor Hermoso), Descendimiento de Cristo (Cofradía de Descendimiento de Cristo y Beso de Judas), Santísima Virgen de la Piedad (Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía), Santísimo Cristo Yacente y Santísima Virgen del Dolor (Hermandad del Santísimo Cristo Yacente y Santísima Virgen del Dolor), Nuestra Señora de la Amargura (Cofradía de la Santa Verónica), Las Santas Mujeres camino del Sepulcro (Cofradía de San Pedro Apóstol), Santa María Salomé (Real Cofradía de Jesús -Nazareno-), Santa Cruz (Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo), José de Arimatea (Cofradía de La Samaritana), El Santo Sepulcro (Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro), Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro, San Juan (Cofradía de San Juan Evangelista), y María Santísima de la Soledad (Real, Ilustre y Muy Venerable Cofradía de María Santísima de la Soledad).

Sábado Santo[editar]

Entre los actos más peculiares destaca la Procesión del Descenso de Cristo a los infiernos, esta procesión sale a la calle por primera vez en el año 2001, en la que la Cofradía de Animas saca a la calle la imagen de Jesús abriendo la puestas de los infiernos del escultor José Hernández Navarro.

Así mismo en la tarde de ese mismo sábado, sale a la calle el Pasacalles de los Tercios Infantiles en el que participan la gran mayoría de cofradías de la localidad con su tercios portando tronos infantiles, es una tarde llena de alegría para los más pequeños que intentan emulan a los mayores.

Domingo de Resurrección[editar]

El Domingo de Resurrección ciezano es un día único, Cristo ha resucitado y la felicidad está presente. Los actos comienzan a las 10:30 horas con el Pasacalles de las Bandas de Música desde la Esquina del Convento hasta la Plaza Mayor. A las 10:45 horas se llevan a cabo los Traslado de Santa María Magdalena y de la Santísima Virgen del Amor Hermoso para incorporarse a la Procesión del Resucitado (datada en el siglo XVIII) que da comienzo a las 11:00 horas. En esta procesión toman parte los siguientes pasos: Ángel Triunfante (Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro), Jesús Resucitado (Cofradía de Jesús Resucitado), Santa María Salomé (Real Cofradía de Jesús -Nazareno-), Santa María Magdalena (Hermandad de Santa María Magdalena), Santa María de Cleofás (Cofradía de San Pedro Apóstol), La Aparición de Jesús a María Magdalena (Cofradía de Descendimiento de Cristo y Beso de Judas), Los Discípulos de Emaús (Cofradía de La Samaritana), La Ascensión (Cofradía de la Santa Verónica), San Juan (Cofradía de San Juan Evangelista), y la Santísima Virgen del Amor Hermoso (Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Santísima Vírgen del Amor Hermoso).

A las 11:30 horas todos los pasos se reúnen en la Esquina del Convento para proceder al acto de La Cortesía, en el que mediante tres reverencias celebran la resurrección de Jesús, a su finalización la procesión continua su curso para finalizar la semana grande de la ciudad de Cieza.

Música[editar]

Cieza tiene un patrimonio musical muy extenso, donde se pueden destacar las obras de los artistas locales Antonio León Piñera y José Gómez Villa, entre otros. En esta Semana Santa ciezana el patrimonio musical se puede dividir en dos en el asentado estilo de Banda Música, y el creciente estilo de Agrupación Musical.

Banda de Música[editar]

En este estilo la Semana Santa de Cieza tiene un patrimonio bastante extenso con más de sesenta composiciones musicales entre marchas de procesión y pasodobles. En cuanto a las marchas de procesión se refiere, parte del estilo de las marchas fúnebres de principio del siglo XX, entre mezcladas con estilo más actuales con cierta influencia andaluza. Entre las composiciones más destacadas se encuentran: El Cristo del Perdón (José Gómez Villa, 1948), Semana Santa ciezana (José Gómez Villa, 1994), In nomine Domini (Antonio Salmerón Morote, 2004), Virgen de la Piedad (José Antonio Molero Luque, 2009) y La Caída (José Vélez García, 2010). Además se pueden encontrar otras muchas obras de compositores como: Antonio León Piñera, Francisco García Alcázar y José Vicente Vivó.

Agrupación Musical[editar]

Este estilo, arraigado en Cieza desde los primeros años del siglo XXI, nace de la restructuración de las antiguas bandas de cornetas y tambores. Ha tenido un auge bastante significativo en los últimos años. Desde el año 2015, y de manos del trompetista Antonio Piñera Moreno, han llegado a la Semana Santa ciezana las primeras composiciones propias de este estilo, con marchas como "San Pedro Penitente", dedicada titular de la Cofradía de San Pedro Apóstol, y "La Coronación de Espinas", dedicada al paso del mismo nombre de la Real Cofradía de Jesús -Nazareno-.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]