Cofradía de San Juan (Cieza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cofradía de San Juan
Localidad Cieza (Región de MurciaFlag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia)
País EspañaFlag of Spain.svg España
Fundación 1891
Pasos 3
Imágenes San Juan (1880)
Ecce Homo (1972)
La Sentencia (1993)
Hermano Mayor Antonio Lucas García
Tronos 3
Túnica      Túnica y capirote blancos     Capa y fajín rojos
Procesiones
Día y hora Procesión General (Miércoles)
Procesión del Penitente (Viernes)
Procesión del Santo Entierro (Viernes)
Procesión del Resucitado (Domingo)

La Cofradía de San Juan es una cofradía de la Semana Santa de Cieza, en la Región de Murcia (España).

Historia[editar]

Ya se tiene constancia de la figura de San Juan en Cieza posiblemente en 1880. Aun así, la Cofradía no se instituyó como tal hasta 1891. Desde sus inicios la túnica blanca, con bandas verticales encarnadas antes, sin ellas ahora, ha sido siempre su distintivo. Cuando se habla de la Cofradía de San Juan, no se puede pasar otra cosa por su cabeza que el de la Orquesta de violines de la cofradía, la cual se fundó en 1892, la cual ha tenido directores y violinistas de renombre local y regional como Antonio León Piñera, José Marín Blázquez y Marín Barnuevo, y entre otros fueron sus primeros componentes Miguel Ruis Peña, Gerónimo Salmerón Gómez, José Marín Fernándes y José Gálvez.

La orquesta se creó para interpretar las dos marchas que el Maestro León compusiera para San Juan. El pasodoble San Juan pronto se hizo famoso y es conocido en toda Cieza.

El último esplendor de la orquesta fue en 1975 bajo la batuta del Maestro Germán Galindo, con el que tocaba, entre otros, Francisco Lucas Navarro, ex-Alcalde de Cieza. Tras la muerte de ambos, dada la avanzada edad de algunos de sus componentes y pese a que se renovó notablemente, la orquesta de San Juan dejó de desfilar en 1989.

La horrible Guerra Civil hizo que se destruyera la antigua Imagen de San Juan esculpida por Sánchez Araciel. Fue quemada en la ermita el 28 de agosto de 1936, salvándose tan sólo la cabeza que fue recogida y entregada a Julián Pérez Cano que la guardó en su casa durante toda la contienda. La Imagen fue reconstruida en 1940 por el escultor José Planes, que talló el cuerpo, y por el imaginero ciezano Manuel Juan Carrillo Marco, que hizo lo propio con las manos y los pies. El Paso no obstante ofrecía algunas diferencias con el primitivo: éste representaba a un San Juan en el que el cuerpo no guardaba las proporciones con la cabeza; asimismo portaba una palma en la mano derecha mientras señalaba hacia el frente con la izquierda. El actual, una talla más pequeña, se recoge la túnica con la mano derecha a la vez que simula sujetar la palma. El propio Maestro Carrillo asumió la limpieza y restauración de la Imagen en 1987. Más tarde, su discípulo y ciezano Pérez Ballesteros volvió a realizar la última restauración de la Imagen en 2010.

En 1972, la talla del Ecce Homo, obra del escultor murciano Juan González Moreno, pasó a formar parte de la cofradía. El nuevo paso había venido desfilando en la Procesión del Prendimiento de Martes Santo sobre un trono, adquirido en Murcia en 1970, realizado en madera y dorado, obra de 1962 de Talleres Hermanos Lorente, y hasta el año 2004, año en que la Cofradía estrena un nuevo trono, de aires sevillanos, realizado y acabado en madera, obra del artista de Albatera Domingo García Chauán.

En el año 1993, la cofradía adquirió su tercer paso, El Lavatorio de Pilato, grupo escultórico formado por cuatro imágenes: un soldado, que lleva a Cristo ante Pilatos y el procurador romano lavándose las manos, sujetadas por un esclavo. El Paso es obra del escultor jumillano Mariano Spiteri (el mismo que reformará su policromía en el año 2001) y desfila desde el año 1993, en la procesión del Penitente de la mañana del Viernes Santo, sobre un trono (obra de Manuel Lorente Sánchez), de planta rectangular decorado con tallas exentas en madera con motivo vegetal y dorado en plata corlada. En 1997 la Cofradía recupera para su Tercio de anderos el tradicional gorro de “moco”.

A partir del 2011, por la reestructuración de procesiones que se plantea desde la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, la preciosa talla de Gonzalez Moreno pasó a la Procesión General de Miércoles Santo. Por este motivo, tanto anderos como nazarenos llevan un verdugo de terciopelo rojo tanto para anderos como para nazarenos en puesto del Gorro o del Capirote, respectivamente. También en este mismo año el antiguo Lavatorio de Pilato se reestructuró y cambió su denominación al de La Sentencia, pasando a representar ahora el momento en el que un esclavo le da a Poncio Pilato la sentencia de Jesús, que viene escoltado por un soldado.

Pasos[editar]

El patrimonio imaginero con el que cuenta la cofradía está compuesto por tres pasos:

San Juan
  • Talla en madera realizada en partes: Francisco Sánchez Araciel (Cabeza, 1880); José Planes (Cuerpo, 1940); Manuel Juan Carrillo Marco (Manos y Pies, 1940).
  • Trono de José Izquierdo (1880), restaurado posteriormente por Manuel Juan Carrillo Marco (1957), Manuel Lorente Sánchez(1988) y Bonifacio Pérez Ballesteros (2009-2010).
  • Participa en la Procesión General, el Miércoles Santo, en la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo por la noche y en la Procesión del Resucitado, el Domingo de Resurrección


Ecce-Homo
La Sentencia
  • Tallas en madera de Mariano Spiteri (1993).
  • Trono tallado en madera por Manuel Lorente Sánchez(1993).
  • Participa en la Procesión del Penitente, el Viernes Santo por la mañana.

Símbolo y vestuario[editar]

La cofradía se identifica por el escudo o emblema oficial: el águila de San Juan.

El vestuario de la cofradía viene condicionado según los cofrades participen como anderos portando los pasos o como nazarenos acompañando a los mismos:

Vestuario del tercio de anderos
  • Túnica de tergal blanco con el águila bordada en el pecho, a la izquierda.
  • Gorro de moco de raso blanco con una franja de terciopelo roja, bordada en el centro el emblema de la cofradía en seda dorada.
  • Fajín de terciopelo rojo. Guantes blancos. Zapatos negros.
Vestuario del tercio de nazarenos
  • Túnica de viella blanca.
  • Capa de raso blanco con franjas de raso rojo.
  • Capirote de raso blanco.
  • Fajín de terciopelo rojo. Guantes blancos. Zapatillas blancas.

Desde el 2011, para la Procesión General del Miércoles Santo ambos llevan un verdugo de terciopelo rojo tanto para anderos como para nazarenos en puesto del Gorro o del Capirote, respectivamente.

Presidentes[editar]

Datos de algunos presidentes (o hermanos mayores) de la cofradía.

Presidente Periodo
Julián Pérez Cano 1948-1962
Juan María Buitrago Iniesta 1962-¿
Agustín Gómez Pastor ¿-1980
Antonio Lucas Lajara 1980-2005
Antonio Lucas García 2005-

Composiciones musicales[editar]

La Cofradía posee además cuatro composiciones musicales propias:

  • San Juan (pasodoble), con letra escrita por D. Juan Pérez Templado.[1]
  • San Juan Marcha nº 1 (marcha de procesión).
  • San Juan Marcha nº 2 (marcha de procesión), escritas las tres a finales del siglo XIX por el compositor local Maestro Antonio León Piñera.[2]
  • Santísimo Ecce Homo (marcha de procesión), escrita en 1997 por el Maestro José Gómez Villa, compositor ciezano.[3]

Referencias[editar]

  1. Fragmento de San Juan. Pasodoble.
  2. Fragmento de San Juan. Marcha nº 2.
  3. Fragmento de Santísimo Ecce Homo.

Enlaces externos[editar]