Ignacio Pinazo Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ignacio Pinazo Martínez (n. en 1883 en Valencia, Valencia - f. en 1970 en Godella, Valencia) fue un escultor español.

Biografía[editar]

Fue hijo del artista Ignacio Pinazo Camarlench.

Estudios[editar]

A los 9 años empezaría su carrera artística de la mano de su progenitor, y posteriormente estudiaría en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, Valencia hasta que abandonó sus estudios para dedicarse a la escultura.

Carrera artística[editar]

En el año 1900 se traslada a Madrid donde ingresaría en el Taller de Mariano Benlliure. Cuatro años después regresaría a su ciudad natal en donde obtuvo una pensión de la Diputación de Valencia para seguir con la carrera en Roma. Una de sus primeras obras fue El grabador Esteve.

En 1915 obtiene la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por la escultura El Saque.

Otras obras destacadas fueron: El grabador Esteve, El Saque, El Enigma, Ofrenda, Flor de Valencia, Cabeza de labrador valenciano, Fantasía sobre la Dama de Elche, etc.

Estuvo interesado en el arte estatutorio barroco y del neoclásico adoptando características de otros artistas como Alonso Cano.

En 1942 realizó la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno para la Cofradía de Jesús (Nazareno) de la Semana Santa de Cieza (Murcia).

En 1969 fue nombrado Académico de Bellas Artes y obtuvo varias condecoraciones a nivel nacional e internacional.

Fallecimiento[editar]

Pinazo falleció en 1970 en Godella.

Bibliografía[editar]

  • Agramunt Lacruz, Francisco (1999). Diccionario de Artistas Valencianos del Siglo XX. Albatros. p. 1.392 - 1.393. ISBN 84-7274-241-5. 

Enlaces externos[editar]