Secretos (álbum de José José)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretos
Álbum de estudio de José José
Publicación 1983
Grabación 1982-1983
Estudios Sonoland
(Madrid, España)[1]
Género(s) Pop latino · Baladas románticas (80's)
Duración 43:21
Discográfica Ariola Records
Productor(es) Manuel Alejandro
Cronología de José José
20 triunfadoras
(1982)
Secretos
(1983)
Reflexiones
(1984)
[editar datos en Wikidata]

Secretos es el nombre del 19° álbum de estudio grabado por el intérprete mexicano José José. Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico RCA Ariola en 1983. En esta producción discográfica, José José graba por primera vez bajo la dirección del compositor español Manuel Alejandro, quien es co-autor de todos los temas. Ana Magdalena es la co-autora de los tracks 1, 4, 5, 7, 9; mientras que María Alejandra es la co-autora de los tracks 2, 3, 6, 8 y 10. Este LP fue grabado en Madrid, España por el ingeniero José Antonio Álvarez Alija.

Se trata de la producción más vendida en la carrera del cantante y de la historia de la música en México [cita requerida], este material logró vender más de 2 millones de copias en las primeras semanas de su lanzamiento y hasta la fecha se cuentan más de 25 millones de discos vendidos. El príncipe colocó a Secretos durante 40 semanas en el primer lugar de las listas de popularidad de casi todos los países del continente, lo que pone al cantante como uno de los mexicanos más exitosos en la historia de la música, además de que dicha producción significó la cúspide en la trayectoria del intérprete. Con este disco, el príncipe de la canción, se hizo merecedor a 22 discos de oro y platino por sus altas ventas. José José logró colocar a Secretos por más de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard en casi todos los países de habla hispana además de Estados Unidos de América, y ha sido el único, junto al álbum "Sin él" (1984) de la cantante mexicana-estadounidense Marisela en lograr esa hazaña.

Citándolo a él mismo en su autobiografía refiriéndose a ese año de Secretos: "El triunfo era absoluto: el Radio City Music Hall, el Amphitheater de Los Ángeles, los casinos de Las Vegas y Atlantic City, el Chicago Theater, otros sitios de Houston, Dallas, etcétera. Me pusieron el apodo de Mr. Sold Out (el señor que llena todo). Lo mismo pasaba en Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Centroamérica, en fin, por doquier recibía la misma respuesta...Manuel Alejandro nos hizo millonarios a todos, incluyendo a los ejecutivos de la compañía."
El álbum Secretos obtuvo una nominación para el Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Pop Latino en los 27° entrega anual de los Premios Grammy en 1985, perdiendo contra Always in My Heart (Siempre en mi corazón) de Plácido Domingo.[2]
Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.

Lista de canciones[1] [3] [editar]

Todas las canciones compuestas por Manuel Alejandro y Ana Magdalena, excepto (*) co-escritas con María Alejandra.

Secretos
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Lo dudo» Manuel Alejandro · Ana Magdalena 3:41
2. «El amor acaba» Manuel Alejandro · María Alejandra 4:20
3. «Voy a llenarte toda» Manuel Alejandro · María Alejandra 5:25
4. «Cuando vayas conmigo» Manuel Alejandro · Ana Magdalena 3:55
5. «Entre ella y tú» Manuel Alejandro · Ana Magdalena 3:35
6. «Lágrimas» Manuel Alejandro · María Alejandra 5:16
7. «He renunciado a tí» Manuel Alejandro · Ana Magdalena 3:55
8. «Quiero perderme contigo» Manuel Alejandro · María Alejandra 4:54
9. «Esta noche te voy a estrenar» Manuel Alejandro · Ana Magdalena 5:06
10. «A esa» Manuel Alejandro · María Alejandra 3:03
43:21

Personal[1] [3] [editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]