Secretaría de Estado de Medio Ambiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretaría de Estado de Medio Ambiente
Logotipo de la S. E. de Medio Ambiente.png
Logotipo de la Secretaría de Estado
Información general
Tipo Secretaría de Estado
País Flag of Spain.svg España
Organización
Titulares María García
Dependiente de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
[editar datos en Wikidata]

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente de España es la única Secretaría de Estado del actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Competencias[editar]

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ejerce competencias en relación con la formulación de las políticas de calidad ambiental y la prevención de la contaminación y el cambio climático, la evaluación ambiental, fomento del uso de tecnologías limpias y hábitos de consumo menos contaminantes y más sostenibles.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ejerce competencias sobre planificación y ejecución de las políticas en materia de protección y conservación del mar y del dominio público marítimo-terrestre, y la participación en la planificación de la política de investigación en materia de biodiversidad de los ecosistemas marinos.[1]

Funciones[editar]

A la Secretaría de Estado de Medio Ambiente le corresponde:[1]

  1. la definición, propuesta y ejecución de las políticas del ministerio referentes a la protección del medio natural (sin perjuicio de las competencias de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación y de la Secretaría General de Pesca en la materia), la biodiversidad, la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y su adecuada preservación y restauración;
  2. la conservación de la fauna, la flora, los hábitats y los ecosistemas naturales en el medio terrestre y marino, así como la integración de las consideraciones territoriales, ambientales y ecológicas en las actuaciones de su competencia.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente es la directamente responsable de la definición, propuesta y ejecución de las políticas del ministerio referentes a la definición de los objetivos y programas derivados de la directiva marco del agua, la gestión directa del dominio público hidráulico.

Asimismo, en el ámbito de sus competencias, le corresponde el ejercicio de las funciones de supervisión de los servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea, para lo que organiza las inspecciones, los controles y los estudios precisos para verificar que la prestación de dichos servicios se realiza en las condiciones adecuadas de seguridad y eficacia y expedirá los certificados de proveedores de servicios meteorológicos de navegación aérea. También le corresponde la preparación de los Consejos de Ministros de la Unión Europea en el ámbito de sus competencias.

Titulares[editar]

  • Federico Ramos de Armas (30 de diciembre de 2011–26 de junio de 2015).[2]
  • Pablo Saavedra Inaraja (26 de junio de 2015-23 de diciembre de 2016)
  • María García Rodríguez (23 de diciembre de 2016- )

Estructura[editar]

De la Secretaría de Estado de Medio Ambiente dependen los siguientes órganos directivos:[1]

  1. La Oficina Española del Cambio Climático, con rango de dirección general.
  2. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.
  3. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
  4. La Dirección General del Agua.

Como órgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado existe un Gabinete con nivel orgánico de subdirección general.

Para el asesoramiento jurídico de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente existe una Abogacía del Estado, integrada orgánicamente en la del departamento.

La Agencia Estatal de Meteorología se adscribe al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente será el vicepresidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.