Monte (bioma)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El monte (del latín mons y montis), desde el punto de vista biogeográfico es un terreno no urbano y sin cultivar en el que hay vegetación. Esta vegetación puede estar formada por árboles, arbustos y hierbas.

Según su vegetación pueden ser:[1]

  • Monte alto: equivalente a terreno boscoso.
  • Monte bajo: terreno de hierbas y arbustos.

Técnicamente en selvicultura[2]​ se define:

  • Monte alto: aquel en el que la gran mayoría de los árboles (más del 80 % de los pies) proceden de semilla.
  • Monte bajo: la mayoría de los árboles (más del 80 % de los pies) tienen su origen a través de brotes de cepa o de raíz.

En España[editar]

Un monte es, de acuerdo con la Ley 43/2003, de 21 de noviembre de 2003, de Montes (BOE 280 de 22 de noviembre de 2003) "todo terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas[3]​.

Tienen también la consideración de monte:

  • Los terrenos yermos, roquedos y arenales.
  • Las construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican.
  • Los terrenos agrícolas abandonados que cumplan las condiciones y plazos que determine la comunidad autónoma, y siempre que hayan adquirido signos inequívocos de su estado forestal.
  • Todo terreno que, sin reunir las características descritas anteriormente, se adscriba a la finalidad de ser repoblado o transformado al uso forestal, de conformidad con la normativa aplicable.

No tienen la consideración de monte:

  • Los terrenos dedicados al cultivo agrícola.
  • Los terrenos urbanos y aquellos otros que excluya la comunidad autónoma en su normativa forestal y urbanística."

En Argentina[editar]

El monte es una ecorregión de la Argentina con predominio de vegetación de arbustos ubicada al costado de la cordillera de los Andes en las provincias del noroeste, centrales y en el norte de la Patagonia. Se subdivide en dos subregiones:

En los Andes centrales[editar]

En Perú y Bolivia, monte es una referencia del habla popular a las áreas montañosas no habitadas de bosques y arbustos. En el Perú suele ser una equivalencia a la llamada región de la selva alta, cuya parte más elevada (monte chico o bosque enano) presenta árboles de porte menor y arbustos. En Bolivia suele ser equivalente a los bosques de los Yungas, mientras ceja de monte se refiere a la parte más elevada del bosque andino.

En México[editar]

Vegetación que crece en zonas donde hay humedad o un suelo fértil, se compone de pequeños arbustos y normalmente son cortados para evitar que estos crezcan demasiado y para mejorar el aspecto del suelo. Este tipo de vegetación resulta el escondite de diversos insectos, como el jumil o chinche de monte.

Referencias[editar]

  1. monte The free dictionary.
  2. SERRADA, R. 2008. Apuntes de Selvicultura. Servicio de Publicaciones. EUIT Forestal. Madrid.
  3. Art. 5 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.