Organismo Autónomo Parques Nacionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Organismo Autónomo Parques Nacionales
Logotipo del Organismo Autónomo Parques Nacionales.png
Logotipo del OAPN

Fundación 23 de junio de 1995
País España
Sede Calle Hernani nº 59 (Madrid)
Organización
Ministros Ministro para la Transición Ecológica (Presidente)
Dirección Juan José Areces Maqueda[1](Director General)
Secretario de Estado Secretario de Estado de Medio Ambiente  (Vicepresidente)
Sitio web

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) es un organismo autónomo de España dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Descripción[editar]

Nació en 1995 de la fusión de los desaparecidos Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) e Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).[2]

Corresponden al Organismo Autónomo Parques Nacionales las siguientes funciones[3]​:

  • La formulación de la política nacional en materia de parques nacionales, así como proponer la normativa y desarrollar los instrumentos de planificación y administrativos que permitan cumplir con los objetivos establecidos por dicha política.
  • El desarrollo de las funciones y el ejercicio de las competencias que en materia de parques nacionales le atribuye la normativa estatal, en particular la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, y sus normas de desarrollo.
  • La planificación y gestión de los espacios naturales de competencia estatal adscritos o de su titularidad.
  • La gestión de los montes, fincas y otros bienes patrimoniales adscritos o de su titularidad.
  • La coordinación y promoción del desarrollo en nuestro país del Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) de UNESCO, así como la promoción, coordinación y apoyo a la Red de Reservas de la Biosfera (Hombre y Biosfera) .
  • El apoyo, como medio instrumental para el desarrollo de acciones concretas, al desarrollo de las políticas del departamento en materia de biodiversidad, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, conservación de fauna, flora, hábitat y ecosistemas naturales en el medio terrestre y marino.
  • Prestación al público de servicios de información y documentación especializados en materia de espacios protegidos, conservación de la naturaleza, divulgación, comunicación y educación ambiental.
  • Organización, apoyo y desarrollo de actuaciones de educación, formación, información, intercambio de ideas y debate, sensibilización y comunicación para el desarrollo de las funciones anteriores.
  • El apoyo, como medio instrumental para el desarrollo de acciones concretas, al desarrollo de las políticas del Departamento en materia de educación, información, sensibilización, formación y participación pública sobre temas medioambientales a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, (CENEAM), que depende funcionalmente de la Subsecretaría.
  • Cooperación con entidades públicas y privadas, tanto de ámbito nacional (estatal, autonómico y local) como internacional, para el desarrollo de las funciones anteriores.
  • Las derivadas de la asunción de los montes, fincas y otros bienes patrimoniales de los que eran titulares los extintos organismos autónomos Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) e Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), así como de todos los bienes, derechos y obligaciones de los mismos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]