Oficina Española del Cambio Climático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oficina Española de Cambio Climático
Logotipo de la OECC.png
Logotipo de la OECC

Información general
Acrónimo OECC
Tipo Dirección General
Fundación 2001
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede calle de Alcalá
Organización
Director General Valvanera María Ulargui Aparicio
Dependiente de Secretaría de Estado de Medio Ambiente

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) es un centro directivo dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica de España para desarrollar políticas relacionadas con el cambio climático.

Funciones[editar]

Corresponden a la Oficina Española del Cambio Climático, con rango de dirección general, las siguientes funciones:[1]

  1. Formular la política nacional de cambio climático, de conformidad con la normativa internacional y comunitaria en la materia, así como proponer la normativa y desarrollar los instrumentos de planificación y administrativos que permitan cumplir con los objetivos establecidos por dicha política.
  2. Ejercer las funciones técnicas y de gestión del secretariado de los órganos colegiados en materia de cambio climático.
  3. Prestar asesoramiento a los distintos órganos de la Administración General del Estado en los asuntos relacionados con el cambio climático.
  4. Promover y realizar actividades de información y divulgación en materia de cambio climático, de conformidad con lo establecido por el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  5. Relacionarse con las instituciones europeas, administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones y entidades públicas y privadas y demás agentes sociales para colaborar en iniciativas relacionadas con la lucha frente al cambio climático.
  6. Participar en la representación del ministerio en los organismos internacionales y asumir el seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia y, en particular, ejercer como punto focal nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y ante el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
  7. Analizar y promover las actividades de investigación sobre el cambio climático y de la observación del sistema climático.
  8. Promover evaluaciones relativas a los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático.
  9. Promover la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación de las políticas sectoriales.
  10. Coordinar cuantos planes y programas se desarrollen en relación con las medidas y estrategias de adaptación al cambio climático.
  11. Analizar y promover políticas y medidas de mitigación para combatir las causas del cambio climático, así como coordinar cuantos planes y programas se desarrollen en relación con las medidas de mitigación.
  12. Analizar y promover medidas para favorecer el desarrollo y la gestión sostenible de los sumideros de carbono.
  13. Promover tanto el desarrollo e implantación de tecnologías que hagan posible la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como la integración de la transferencia de dichas tecnologías en las políticas de desarrollo y cooperación.
  14. Ejercer las funciones atribuidas al Ministerio por la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero[2]​ y, en general, aplicar la normativa de comercio de derechos de emisión.
  15. Ejercer cuantas funciones le atribuya la normativa en relación con el Registro Nacional de Derechos de Emisión, adscrito a esta Dirección General. En particular, le corresponde la dirección de la actividad del registro, la coordinación con los órganos competentes para la aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo.[2]​ Las relaciones con la entidad que tenga encomendada, en su caso, su administración y la aprobación de cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico deban dar soporte a la concreta actividad del Registro.
  16. Ejercer cuantas funciones atribuya la normativa al Ministerio en relación con los sistemas de seguimiento y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo.[2]
  17. Promover la utilización de los mecanismos internacionales de carbono a través de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto y mecanismos creados al amparo de otras normas de Derecho internacional y comunitario, en particular con el fin de cumplir los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático. Promover la coordinación de la financiación de carbono con otros instrumentos y líneas de apoyo para la internacionalización de la empresa española.
  18. Ejercer las funciones que le atribuye el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre,[3]​ en relación con el Fondo Español de Carbono para una Economía Sostenible.

Estructura[editar]

De la Oficina Española del Cambio Climático dependen los siguientes órganos, con nivel orgánico de subdirección general:[1]

  • La Subdirección General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático.
  • La Subdirección General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

  1. a b «Real Decreto 864/2018, estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica». boe.es. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  2. a b c [http://www.boe.es/boe/dias/2005/03/10/pdfs/A08405-08420.pdf LEY 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero], en BOE.es.
  3. Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, en BOE.es.