Sean Parker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sean Parker
Sean Parker 2011.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de diciembre de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (40 años)
Herndon (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Alexandra Lenas (desde 2013) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Oakton High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Emprendedor e informático teórico Ver y modificar los datos en Wikidata
Patrimonio USD 2,6 mil millones
(abril de 2018)

Sean Parker (Herndon, Virginia, Estados Unidos, 3 de diciembre de 1979) es un empresario estadounidense. Se ha desempeñado principalmente en la industria del software y la computación, siendo cofundador de empresas tales como Napster, Plaxo y Causes.[1]​ Además, también fue parte de la etapa inicial de Facebook, Inc. Actualmente es uno de los accionistas de la plataforma de streaming musical Spotify.

En 2014 apareció en la lista de la revista Forbes de multimillonarios con una fortuna estimada en más de 3100 millones de dólares (2014).

En 2010, Parker entregó 100 000 dólares a la campaña para legalizar la marihuana en California, movimiento encabezado por la Drug Policy Alliance, que fue la encargada de forzar la Proposición 19 de California.[2]

Vida Temprana[editar]

Parker nació en Herndon, Virginia, Cuando Parker tenía siete años, su padre le enseñó a programar en un Atari 800. El padre de Parker, que antepuso a su familia a sus sueños empresariales, le dijo a Parker "si vas a correr riesgos, tómalos temprano antes de tener una familia".[3]​ Cuando era adolescente, los pasatiempos de Parker eran hackear y programar. Una noche, mientras pirateas la red de un Fortune 500 company, Parker no pudo cerrar sesión después de que su padre confiscó el teclado de su computadora. Debido a que su dirección IP estaba expuesta, los agentes del FBI rastrearon al joven de 16 años. Como Parker tenía menos de 18 años, fue sentenciado a servicio comunitario.[4]

Educación[editar]

Parker asistió a Oakton High School en el condado de Fairfax, Virginia, durante dos años antes de transferirse a Chantilly High School en 1996 para sus años junior y senior.[5]​ Mientras estaba allí, Parker escribió una carta a la administración de la escuela y los persuadió a contar el tiempo que pasó codificando en el laboratorio de computación como una clase de idioma extranjero. Como resultado, hacia el final del último año de Parker en Chantilly, estaba escribiendo principalmente código y comenzando compañías. Se graduó en 1998. Mientras todavía estaba en la escuela secundaria, hizo una pasantía para Mark Pincus (el CEO de Zynga ) en la startup PLous de Washington DC, FreeLoader. Ganó la feria de informática de Virginia para desarrollar un rastreador web y fue reclutado por la CIA. En su último año de secundaria, Parker ganaba más de $ 80,000 al año a través de varios proyectos, lo suficiente como para convencer a sus padres de que le permitieran saltarse la universidad y seguir una carrera como empresario.

Cuando era niño, Parker era un ávido lector, que fue el comienzo de su autodidactismo de toda la vida. Varios perfiles de medios se refieren a Parker como un genio. Considera que su tiempo en Napster es su educación universitaria, llamándolo "Universidad de Napster", ya que se convirtió en un experto en derecho de propiedad intelectual, finanzas corporativas y emprendimiento.[6]

En la cultura popular[editar]

El tiempo que pasó Parker en Facebook se plasma en la película de 2010 The social network,[7]​ donde es interpretado por Justin Timberlake. Parker, con 25 años, fue el primer presidente de Facebook y ayudó a transformar la empresa de un proyecto estudiantil en un multimillonario negocio.[8]

Vida personal[editar]

En 2011, Parker se comprometió con Alexandra Lenas, una cantante y compositora, y se casaron en 2013.[9]​ La pareja tiene una hija llamada Winter Victoria Parker y un hijo llamado Zephyr Emerson Parker.[10]

Referencias[editar]

  1. Vascellaro, Jessica E. (16 de abril de 2009). «Firm Lets Others Choose Start-Ups». Wall Street Journal. Consultado el 18 de mayo de 2009. 
  2. MacAskill, Ewen (10 de octubre de 2010). «Facebook co-founder gives $100,000 to push to legalise cannabis in California». The Guardian. Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  3. Bertoni, Steven. «Sean Parker: Agent Of Disruption». Forbes (en inglés). Consultado el 2020-08-05. 
  4. Kirkpatrick, David. «With a Little Help From His Friends». Vanity Fair (en inglés estadounidense). Consultado el 2020-08-05. 
  5. «http://www.connectionnewspapers.com/articleprint.asp?article=311523&paper=63&cat=104». 
  6. Bertoni, Steven. «Sean Parker: Agent Of Disruption». Forbes (en inglés). Consultado el 2020-08-05. 
  7. Kirkpatrick, David (octubre de 2010). «With a Little Help From His Friends» (en inglés). Vanity fair. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  8. «Sean Parker cofundador de Facebook donó 100.000 dólares para respaldar la legalización de marihuana». Boqueteros. 9 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2010. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  9. «Facebook's Sean Parker Welcomes Baby Girl With Fiancee Alexandra Lenas». Us Weekly (en inglés estadounidense). 2013-01-07. Consultado el 2020-08-05. 
  10. «"Sean and Alexandra Parker Welcome Son Zephyr Emerson – Moms & Babies – Celebrity Babies and Kids - Moms & Babies - People.com"». 

Enlaces externos[editar]