Screaming

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Screaming (traducido del inglés significa grito) es una forma de vocalización común en diversos estilos, especialmente en subgéneros del punk, consistente en gritos agudos y rasgados. Se usa con frecuencia para transmitir una emoción, como la ira, la angustia, la agresión, o la hostilidad.

Comúnmente es confundido con las voces guturales, con la diferencia de que estas últimas utilizan un registro grueso y bajo, generalmente incluidos en géneros de metal extremo.

Screaming en los distintos géneros musicales[editar]

Punk rock[editar]

El screaming es común en el punk rock y el hardcore punk. Los primeros grupos punk se caracterizaron por una tendencia general a evitar cantar con las técnicas tradicionales en favor de un canto más directo, de estilo duro que acentúa el sentido en de lugar de belleza. La extensión lógica de esta estética es gritar, y en el hardcore punk, por lo general son voces gritadas frenéticamente, a menudo acompañada de un grupo de personas que también grita (este estilo es muy común en el punk rock, más prominente en el Oi! y el streetpunk).

Hardcore punk[editar]

El screaming dentro del hardcore punk, es muy usado debido a que éste es uno de los subgéneros más duros del punk , y que trata de demostrar esa dureza y hostilidad a través del screaming , y este fue evolucionando a medida del tiempo . Desde vocales un pocos más duros que el streetpunk, pasando por la old school hardcore y hasta lo que se conoce como metallic hardcore , donde los gritos son más potentes e influenciados por el death metal .

Heavy metal[editar]

El screaming dentro del heavy metal es comúnmente usado en sus subgéneros más pesados. Esta técnica comenzó a utilizarse mayoritariamente a partir del thrash metal, debido a la tendencia en expresar una mayor agresividad en la música, así como también por la importante influencia del hardcore punk. En el black metal también es bastante utilizado ya que al contrario de bandas de death metal donde se usan guturales de registros bastante graves en el black se usan screams bastante desgarradores y parecidos a los utilizados en el metalcore

Crunkcore[editar]

El screaming es común en el Crunkcore y juega un papel muy importante. Los grupos Crunkcore se caracterizan por las bases muy parecidas a la del Rap, solo que con más estética, su estilo duro que acentúa el sentido en lugar de la vulgaridad. La extensión lógica de esta estética es gritar, y en el Crunkcore, por lo general son voces similares al rapeo, tal es el caso de la bandas más emblemáticas en este género, como BrokeNCYDE, Dot Dot Curve :), Subscene, How To Kill A Monster, Scene Kidz, Dropping A Popped Locket, SnapKracklePop! o Jayreck.

Emo y screamo[editar]

El emo y screamo utilizan el grito con tono emocional. Las primeras bandas de emo gritaban de manera similar a las bandas de hardcore punk y anarco-punk de los años 1980. El grito para aquel entonces era utilizado levemente. Pero bandas emo, como Heroin, comenzaron a utilizar más frecuentemente gritos en sus canciones, siendo estas bandas las que influenciarán a las siguientes generaciones para generar el subgénero screamo. Es así que bandas como Funeral Diner, Saetia, Orchid, City of Caterpillar o La Quiete se caracterizaron por usar un grito más intenso, agudo, y que generalmente se extendía durante toda la canción.

Metalcore[editar]

El screaming es común en el metalcore, debido principalmente a que este género es la fusión del hardcore punk con el heavy metal, heredando de éstos una gran variedad de gritos en sus canciones, desde los usados normalmente en el hardcore punk hasta los usados en el death metal y black metal.

Post-hardcore[editar]

La primera generación de bandas post hardcore utilizaban levemente el screaming en sus canciones, durante unas silabas o palabras o en una estrofa. Pero desde el año 2003 las nuevas bandas de post hardcore utilizan cada vez más gritos, hasta utilizarlos durante toda la canción. Entre estas bandas podemos nombrar a Drop Dead, Gorgeous, From First to Last, Escape The Fate o Alesana.

Nu metal[editar]

El nu metal emplea a veces el screaming junto con el rapeo y otros estilos de voz. Pero algunos grupos de nu metal han empleado un mayor uso del screaming en su música, bandas como Spineshank, Slipknot, Ill Niño, Mudvayne, Disturbed, Linkin Park o Static-X.

Otros géneros[editar]

Algunas canciones de Pink Floyd poseen gritos de su vocalista Roger Waters. Otro ejemplo son los Beatles, donde se pueden escuchar gritos en su clásico álbum White. Algunas bandas populares han experimentado con el grito, tales como Paramore o My Chemical Romance.

Véase también[editar]