Santa Maria della Pace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Santa María de la Paz
Chiesa di Santa Maria della Pace
S Maria della Pace 001.jpg
Vista de la fachada exterior
Localización
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
División Flag of Lazio.svg Lacio
Municipio(s) Roma
Información religiosa
Culto Cristiana católica de rito romano
Diócesis Diocesis de Roma

Uso culto ordinario
Estatus Titulus
Advocación Santa Maria della Pace
Historia del edificio
Fundador(es) Sixto IV (original) y Alejandro VII (actual)
Primera piedra 1482 (original)
Construcción 1611 (rehecha)
1656-1667 (reforma actual)

Arquitecto(s) Pietro da Cortona (reforma de la fachada y plaza)
Datos arquitectónicos
Estilo(s) Renacentista y barroca
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Plano del conjunto
Plano del conjunto
Mapa(s) de localización
Iglesia de Santa María de la Paz ubicada en Roma
Iglesia de Santa María de la Paz
Iglesia de Santa María de la Paz
41°54′00″N 12°28′18″E / 41.899889, 12.471639Coordenadas: 41°54′00″N 12°28′18″E / 41.899889, 12.471639

La iglesia de Santa María de la Paz (en italiano, Chiesa di Santa Maria della Pace) es una pequeña iglesia católica de Italia, una de las iglesias de Roma erigida en el rione Ponte, no lejos de la plaza Navona. Construida en el siglo XV y reformada por Pietro da Cortona en 1656-1667, su fachada es una buena muestra de la arquitectura barroca romana.

Tiene el estatus de Titulus —que distingue a ciertas iglesias de la diócesis de Roma que se encuentran ligadas a un cardenal—, con el título cardenalicio de Santa María de la Paz, que en la actualidad ostenta el arzobispo de Santiago de Chile.

Historia[editar]

La fachada de Santa Maria della Pace en un grabado de Giuseppe Vasi (siglo XVII)
Vista exterior
El pronaos de la fachada.

El edificio actual fue construido sobre los cimientos de una iglesia anterior, dedicada a Sant'Andrea de Aquaricariis.[1]​ Fue consagrada en 1482 y dedicada a la Virgen María para recordar el milagro de que manara sangre de una estatua de la Virgen en el año 1480. Sixto IV, que había quedado impresionado por el acontecimiento, hizo el voto de que si la conjura de los Pazzi, en la que estaba de algún modo implicado, no llevaba a la guerra que se temía, haría construir en el lugar una gran iglesia dedicada a la Virgen. El autor del diseño original se desconoce, aunque se piensa en Baccio Pontelli o en Meo del Caprino o en ambos.[2]

En 1611 fue rehecha, ampliando la volumetria de la iglesia, la tribuna y el altar mayor, a expensas de la familia Rivaldi, que de este modo consiguió una imponente cripta sepulcral al pie del altar.[3]

En 1656-1667 el papa Alejandro VII hizo que Pietro da Cortona restaurase el edificio, que agregó la famosa fachada barroca que avanza entre las alas cóncavas:esta fachada, que quería simular un escenario teatral, tiene dos órdenes y está precedida por un pronaos semicircular sostenido por columnas toscanas pareadas. La iglesia empuja hacia adelante, llenando casi completamente el espacio de la pequeña plaza que la precede; Pietro da Cortona demolió muchas casas para crear este espacio trapezoidal asimétrico que, con su aspecto unitario intensamente plasmado, destaca entre los principales logros del barroco romano.

Descripción[editar]

Interior[editar]

Capilla Chigi.

El interior, que puede alcanzarse desde la puerta original del siglo XV, tiene una nave central corta con un crucero octogonal y una tribuna coronada por una cúpula. Carlo Maderno diseñó el altar mayor (1614) para enmarcar la venerable imagen de la Madonna col Bambino (Virgen con el Niño).

Capillas[editar]

La primera capilla a la derecha de la nave se llama Chigi, porque fue encargada por Agostino Chigi, el banquero del papa. La arquitectura se atribuye a Rafael, quien también comenzó a pintar los frescos sobre el arco de las Sibille e angeli (Sibilas y ángeles) (1514).[4]Timoteo Viti, después de la muerte del maestro y según dibujos suyos, realizó los frescos superiores con los cuatro Profeti (Abacuc e Giona, a la izquierda; David e Daniele, a la derecha). El atuendo escultórico está dominado por el alto relieve con Cristo trasportato dagli angeli (Cristo llevado por los ángeles), sobre el altar, una obra en bronce de Cosimo Fancelli, también autor de los dos santos laterales en colaboración con Ercole Ferrata: Santa Caterina y San Bernardino.[5]

La segunda capilla a la derecha (la capilla Cesi) fue diseñada por Antonio da Sangallo el Joven y tiene una decoración renacentista sobre la arcada exterior, obra de Simone Mosca, y dos frescos, la Creazione di Eva (Creación de Eva) y el Peccato originale (Pecado original) de Rosso Fiorentino. Las estatuas en los nichos, con Santi Pietro e Paolo son obra de Vincenzo de' Rossi,, que también esculpió los altorrelieves en los lados del arco (Profeti e angeli), así como las figuras de los durmientes en las tumbas de Angelo Cesi y de su esposa Francesca Carduli Cesi (1550-ca. 1560). Las esfinges se atribuyen sin embargo a Simone Mosca. Para el altar, Carlo Cesi pintó una Sacra Famiglia con sant'Anna[5]​ (Sagrada Familia con Santa Ana), que reemplazó a la 'Deposizone de Rosso Fiorentino.

La primera capilla a la izquierda de la nave (capilla Ponzetti) tiene notables frescos renacentistas de Baldassarre Peruzzi, más conocido como arquitecto: pintó en el altar la Madonna col bambino tra le sante Brigida e Caterina e il cardinale Ferdinando Ponzetti (Virgen con el niño entre las santas Brigida y Caterina y el cardenal Ferdinando Ponzetti) (1516), también los Storie bibliche (relatos bíblicos) en la cuenca absidial. Aquí también hay dos monumentos funerarios de la familia Ponzetti, datados de 1505 y 1509.[5][6]

La segunda capilla a la izquierda (capilla Mignanelli) tiene algunas mármoles tomados de las ruinas del templo de Júpiter Capitolino. En el altar, la Madonna in gloria tra i santi Ubaldoe Girolamo (Virgen en gloria entre los santos Ubaldo y Girolamo), es de Marcello Venusti, mientras que la luneta externa muestra la Cacciata dal Paradiso terrestre (Expulsión del Paraíso terrestre) y la Famiglia di Adamo (Familia de Adán), de Filippo Lauri (1657).[5]

La tribuna octogonal también fue diseñada por Sangallo y decorada con estucos diseñados por Pietro da Cortona. En el tambor hay una serie de capillas con frescos, encima de las cuales hay pinturas: de la derecha, Visitazione de Carlo Maratta (1655), Presentazione al Tempio de Baldassarre Peruzzi (1524), Nascita della Vergine de Raffaello Vanni y Transito della Vergine di Giovanni Maria Morandi.

La primera capilla a la derecha del altar (capilla Olgiati) tiene un Battesimo di Gesù (Bautismo de Jesús) de Orazio Gentileschi (1607), mientras que en la de la izquierda hay un crucifijo del siglo XV y un altar de mármol dorado y pintado de la escuela Andrea Bregno (alrededor de 1490), donado por Innocenzo III. La Natività y la Annunciazione son de Passignano, mientras que la decoración de la bóveda y de la cuenca absidal son de Francesco Albani (1612-1614) e le Sante en el sotoarco de Lavinia Fontana (1611-1614). En otra capilla a la izquierda también está la Adorazione dei pastori del Sermoneta.[7]

Es admirable el monumento al obispo Giovan Andrea Boccaccio, obra renacentista del escultor lombardo Luigi Capponi, seguidor de Andrea Bregno.

Claustro[editar]

Claustro de Bramante en Santa Maria della Pace
Detalle del claustro

Otro elemento prominente de la iglesia es el claustro de Bramante (1500-1504), construido por [Bramante]] para el cardenal Oliviero Carafa. Es una de las obras más importantes del Renacimiento del siglo XVI y fue una de las primeras obras romanas diseñadas por Bramante después del período milanés. Es obra importantísima porque, por vez primera, aparecen los cuatro órdenes de la antigüedad (toscano, dórico, jónico y corintio) superpuestos.

La planta cuadrada se obtiene repitiendo un módulo igual a la anchura del pórtico, que dimensiona el vacío central (4x4) y el refectorio adyacente (2x4). El espacio central está rodeado por 16 pilastras (16 es un número perfecto según Vitruvio) que forman un pórtico continuo de bóvedas de crucería. En Alzado, consta de dos órdenes, proporcionados de acuerdo con la regla vitruviana, seguida por lo demás por Leon Battista Alberti y por Serlio, que quiere que el segundo orden disminuya en altura un 1/4 en comparación con el primero.

El primer nivel en la planta baja presenta una orden de pilastras jónicas que sostienen un entablamento con un friso continuo, propio de ese orden, con una concatenación de arcos de medio punto sobre aletas, típicos de la arquitectura romana clásica. En el segundo nivel hay un orden de pilastras pseudo-corintias, que giran sus flancos en correspondencia con las aletas del primer nivel, con la inserción de columnas libres, del mismo orden, que redoblan el paso de los arcadas sustentantes.

El lenguaje severo, desprovisto de cualquier decoración, lo diferencia profundamente de las obras realizadas por Bramante durante el precedente periodo milanés, donde el arquitecto de Urbino, en cambio, hizo un uso extensivo de las decoraciones de gusto lombardo.

En el interior del pórtico, las lunetas en la pared posterior están pintadas con Storie della vita della Vergine (historias de la vida de la Virgen), a las que se agregan episodios relacionados con la iglesia y la imagen milagrosa.

El claustro es sede de exposiciones de arte contemporáneo.

Órgano[editar]

En la iglesia, dispuesto sobre la cantoria de la izquierda, hay un antiguo órgano del siglo XIX, quizás con material anterior, de 14 registros que ya no funcionan, colocados en un cofre barroco construido en los años 1656-1661. Anteriormente, la iglesia tenía un órgano construido en 1506 por Giovanni Matteo di Niccolò y Giovanni Francesco Donadio llamado il Mormanno. Con motivo de la renovación de la iglesia en la épcoa de Alejandro VII, este instrumento fue desmantelado y reensamblado en 1665 en la iglesia de S. Maria Assunta en Ariccia por el organista Matteo Marione.[8]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Aquaricariis: «de los aguadores», de quienes Roma dependía después de que se rompieran los acueductos.
  2. Luciano Zeppegno e Roberto Mattonelli, La chiese di Roma, p. 127
  3. Así es como se describen las obras en Carlo Bartolomeo Piazza, La gerarchia cardinalizia, Roma 1703; a la iglesia de s. Maria della Pace esta dedicado el Titolo XLV, pp. 652-656:
    «Recò grand'ornamento e splendore a questa divotissima Chiesa Gasparo Rivaldi nobile Romano, il quale per necessario accrescimento della tribuna, che vi mancava, questa con gran proporzione al rimanente dell'elegante architettura vi fabbricò, con allargare il sito medesimo della Chiesa; ponendovisi la prima pietra l'anno 1611, nobilitandola con magnanimo dispendio, con vaghissimi lavori di marmi; d'esquisite pitture con l'immagini attorno di quei della sua famiglia; con stucchi, ed oro; e vari altri ornamenti alla divotissima Immagine; co 'l suo sepolcro, e de' suoi sotto la medesima Tribuna; accresciuta poi e nobilitata da Monsignore Ascanio Rivaldi, che dopo molte cariche lodevolmente sostenute, fu Vicegerente in Roma sotto Alessandro Vll, il quale con gran testimonio della sua segnalata pietà lasciò erede il Pio luogo delle Zitelle ad Templum Pacis con alcune savie, e provide condizioni a benefizio di quel sagro ricovero dell'onestà.»
  4. Quedaron inacabados a la muerte de Rafael en 1520 y los frescos los completó, basándose en sus dibujos, Sebastiano del Piombo. El ayudante de Rafael Timoteo Viti pintó los cuatro profetas.
  5. a b c d Roma, cit., p. 381.
  6. Una de las dos tumbas está dedicada a las hijas de Giacomo, el sobrino del cardenal Ferdinando, en cuyo favor este último renunció en 1518 al obispado de Molfetta; esta solemnidad de entierro para los niños era muy rara en la época. El epitafio recita:
    "A Beatrice e Lavinia Ponzetti, ammirevoli per l'indole e la festevolezza, nate a Napoli, educate a Roma, la pestilenza se le portò via lo stesso giorno, una di 6 l'altra di 8 anni.
    Lo zio paterno Ferdinando, decano della Camera apostolica, orbato della loro grande consolazione e speranza pose, addoloratissimo, per le sue animucce, le sue delizie. Il 25 novembre 1505"
    .
  7. Roma, cit., p. 382.
  8. O. Mischiati, Arte organaria e committenza papale: il caso di Alessandro VII Chigi, in Organi e cantorie nelle chiese di Roma, Roma, 1994, pp. 32-33.

Referencias[editar]

Bibliografíaa[editar]

  • Luciano Zeppegno e Roberto Mattonelli, La chiese di Roma, Roma, Newton Compton Editore, 1996, ISBN 88-7983-238-7
  • Sabina Maniello, Orazio Gentileschi: un documento relativo al "Battesimo" in Santa Maria della Pace, Alma Roma, 33, 1992, 155-160.
  • Giovanni Battistelli, Oscar Mischiati, Arnaldo Morelli, Claudio M. Strinati, Organi e cantorie nelle chiese di Roma Roma, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, 1994.
  • Patrizio Barbieri e Arnaldo Morelli, "Regesto degli organi della città di Roma" in L'ORGANO. Rivista di cultura organaria e organistica, Anno XIX, 1981, Patron, Bologna.
  • AA.VV., Roma, Touring Editore, Milano 2008. ISBN 978-88-365-4134-8

Enlaces externos[editar]