Santa María del Invierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa María del Invierno
municipio de España
Pueblo 026.jpg
Santa María del Invierno ubicada en España
Santa María del Invierno
Santa María del Invierno
Ubicación de Santa María del Invierno en España.
Santa María del Invierno ubicada en Provincia de Burgos
Santa María del Invierno
Santa María del Invierno
Ubicación de Santa María del Invierno en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Montes de Oca
• Partido judicial Briviesca
Ubicación 42°26′34″N 3°26′15″O / 42.442777777778, -3.4375Coordenadas: 42°26′34″N 3°26′15″O / 42.442777777778, -3.4375
• Altitud 854 msnm
Superficie 16,18 km²
Población 62 hab. (2017)
• Densidad 3,83 hab./km²
Código postal 09292
Alcalde (2011) Ambrosio Martínez Aguayo (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Santa María del Invierno

Santa María del Invierno es la denominación de una localidad y de un municipio[1]​ en el partido judicial de Briviesca, comarca de Montes de Oca, provincia de Burgos, Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, (España).

Geografía[editar]

En el valle del río Cerratón a los pies[2]​ del puerto de la Brújula en la carretera BU-702 junto a las localidades burebanas de Monasterio y Santa Olalla y separado por barrera formada las infraestructuras de comunicaciones del corredor: AP-1, N-I y ferrocarril Madrid-Francia que para evitar el puerto sigue el curso de este valle.

Núcleos de Población[editar]

Santa María es la capital del municipio, que cuenta además con la localidad de Piedrahíta de Juarros, antiguo municipio fusionado.

Características generales[editar]

Tiene un área de 16,18 km² con una población de 62 habitantes (INE 2007) y una densidad de 3,83 hab/km².

Historia[editar]

Villa perteneciente a la Hermandad de Montes de Oca en el partido Juarros, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787. Tenía jurisdicción de realengo con alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Briviesca, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 86 habitantes.

Descripción en el Diccionario Madoz[editar]

Así se describe a Santa María del Invierno en el tomo IX del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:

INVIERNO (SANTA MARÍA DEL): villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (4 leguas), partido judicial de Briviesca (3); Situada en una altura con clima templado y combatida especialmente por el viento N. Tiene 28 casas, con la capitular; una escuela de primeras educación frecuentada por 14 niños y dotada con 27 fanegas de trigo; una fuente de muy buenas aguas en el término, y una iglesia parroquial (la Asunción) servida por un cura párroco, un medio racionero y un sacristán. Confina el término N Castil de Peones; E Santa Olalla de Bureba; S Piedrahíta de Juarros y O Monasterio de Rodilla. El terreno es de mediana calidad; pasa por él el río Oca que nace de varias fuentes a distancia de 2 leguas de la villa que se describe y sobre el cual hay un puente de madera. Caminos: el que conduce a Calzada y la sierra. Correos: la correspondencia se recibe de San Juan de Ortega por valijero los martes y sábados, saliendo los mismos días. Producciones: trigo, cebada, avena, yeros y legumbres; cría ganado yeguar, vacuno y lanar; caza de codornices y pesca de cangrejos. Industria: la agrícola y un molino harinero. Población: 28 vecinos, 86 almas. Capital productivo: 235.800 reales. Imponible: 13.931. Contribución: 10.876 reales 30 maravedíes. El presupuesto municipal asciende a 1.000 reales y se cubre por reparto vecinal.[3]

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004
63 54 67 69

Energía eólica[editar]

El complejo eólico La Brújula, promovido por Neo Energía, sociedad participada por Energías de Portugal (EDPl) y HC Energía (Grupo Hidrocantábrico), está integrado por cuatro parques conectados a la subestación Fresno de Veleta en Monasterio de Rodilla desde donde evacúa la energía, a través de una línea aérea de 10.861 metros de longitud, hasta la subestación de Alcocero de Mola donde conectan a la red.

Afecta a este municipio el denominado Llanos de San Martín, situado en los municipios de Quintanavides, Castil de Peones y Santa María del Invierno, con 21 aerogeneradores, y una potencia de 17,85 megavatios.

Parroquia[editar]

Iglesia católica de la Asunción de Nuestra Señora, dependiente de la parroquia de Monasterio de Rodilla en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón, diócesis de Burgos. [4]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Código INE-351
  2. Wikimapia, [1]
  3. Esta descripción es una versión corregida del texto original disponible en este enlace:«Santa María del Invierno en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar». Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  4. Guía Diocesana[2]