Santa Olalla de Bureba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Olalla de Bureba
municipio de España
Escudo de Santa Olalla de Bureba.svg
Escudo

Santa Olalla de Bureba -BT- 02.jpg
Santa Olalla de Bureba ubicada en España
Santa Olalla de Bureba
Santa Olalla de Bureba
Ubicación de Santa Olalla de Bureba en España.
Santa Olalla de Bureba ubicada en Provincia de Burgos
Santa Olalla de Bureba
Santa Olalla de Bureba
Ubicación de Santa Olalla de Bureba en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca La Bureba
• Partido judicial Briviesca
Ubicación 42°28′34″N 3°26′27″O / 42.476111111111, -3.4408333333333Coordenadas: 42°28′34″N 3°26′27″O / 42.476111111111, -3.4408333333333
• Altitud 855 msnm
Superficie 10,74 km²
Población 35 hab. (2018)
• Densidad 3,54 hab./km²
Código postal 09292
Alcalde (2011) Juan Antonio Díaz Arnaiz (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Santa Olalla de Bureba

Santa Olalla de Bureba es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento del mismo nombre.

Geografía[editar]

En el corredor de La Bureba,[2]​ en la margen izquierda del río Cerratón, junto a las localidades de Monasterio y Quintanavides y encerrado por el trazado de la AP-1 que hace de barrera juntamente con la N-I y el ferrocarril en su expansión aguas arriba hacia Santa María.

Topónimo[editar]

El nombre de la localidad, Santa Olaja, significa "Santa Olalla o Eulalia". Existen otras dos localidades del mismo nombre en las provincias de León y Palencia.

Historia[editar]

Casa consistorial
Iglesia de Santa Eulalia

Villa, en la cuadrilla de Prádano, una de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba.[3]​ Jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Briviesca, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 144 habitantes.

Así se describe a Santa Olalla de Bureba en el tomo XII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[4]

Villa con ayuntamiento de la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (4 ½ leguas), partido judicial de Briviesca (2 ½); Situada en llano y al pie de una sierra que la resguarda con más frecuencia; las enfermedades más comunes son las afecciones de pecho, de ojos y diarreas. Tiene 50 casas, una calle desempedrada e irregular, una plaza, casa de ayuntamiento que sirve también de cárcel, una escuela de primera enseñanza frecuentada por 23 alumnos de ambos sexos, cuyo maestro percibe la dotación de 25 fanegas de trigo; una iglesia parroquial matriz (Santa Eulalia) servida por un cura párroco de provisión ordinaria y un sacristán; el cementerio se halla inmediato al pueblo y los habitantes se surten de agua para beber y demás usos de una fuente abierta y abundante. Confina el término N Caborredondo y Quintanavides; E este último; S Santa María del Invierno, y O Monasterio. El terreno es de buena calidad, aunque de secano y pedregoso la mayor parte; le baña un río que nace en Arraya, el cual marcha en dirección de E a O hasta llegar a la villa que nos ocupa, desde cuyo punto corre ya de S a N; sobre él existe un puente de piedra conocido con el nombre de Puente del Bardo. Además de este río hay también 2 arroyos que tienen origen en la citada sierra, los cuales pasan uno por cada lado del pueblo. Tanto las aguas de estos arroyos como las del río, sirven para regar algunos linares. En la expresada sierra se encuentra un monte poblado de carrascos bajos de encina y roble; su suelo es pedregoso y cría pasto para los ganados. Hay también en el término de este pueblo canteras de piedra de excelente calidad y de jaspe bastante bueno. Caminos: a excepción de la carretera de Francia los demás son todos vecinales y en mal estado. Correo: la correspondencia se recibe de la capital del partido por encargo particular. Producciones: trigo, cebada, legumbres, lino, cáñamo y patatas, ganado vacuno, caballar, lanar y cabrío; caza de liebres, perdices y codornices, y pesca de anguilas, cangrejos y algunos peces pequeños. Industria: la agrícola. Población: 38 vecinos, 144 almas. Capital productivo: 754.600 reales. Imponible: 76.598. Contribución: 2.721 reales 5 maravedíes.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Personajes ilustres[editar]

Santiago Segura Munguía, erudito latinista, catedrático de la Universidad de Deusto, autor de numerosos textos para el estudio del latín.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. código INE-354
  2. Wikimapia, [1]
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  4. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 

Enlaces externos[editar]