Sancho Alfonso de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sancho Alfonso de Castilla «el Mudo» (1331-1343). Hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán, fue señor de Ledesma, Béjar, Galisteo, Montemayor del Río y Granadilla.

Orígenes familiares[editar]

Hijo de Alfonso XI y de Leonor de Guzmán, sus abuelos paternos fueron Fernando IV de Castilla y la reina Constanza de Portugal y los maternos Pedro Núñez de Guzmán y Juana Ponce de León. Fue hermano de Enrique II de Castilla y de Fadrique Alfonso de Castilla, maestre de la Orden de Santiago, y hermanastro del rey Pedro I de Castilla.

Biografía[editar]

Nacido en 1331, Sancho Alfonso de Castilla fue el segundo de los hijos habidos de la relación entre Alfonso XI de Castilla y Leonor de Guzmán. Su padre, el rey Alfonso XI, le concedió los señoríos de Ledesma, Béjar, Galisteo, Montemayor del Río y Granadilla.

Sancho Alfonso de Castilla fue apodado «el mudo», y además padecía retraso mental, ya que las crónicas de la época señalan que tenía «poco seso».[1] Falleció en 1343, a los doce años de edad, y a su muerte todos sus señoríos pasaron a ser de su hermano, Fernando Alfonso de Castilla.

Sepultura[editar]

Fue sepultado en el monasterio de las Huelgas de Burgos. Su cadáver, que se halla momificado y sin muelas del juicio, yace en un sepulcro de piedra liso colocado en la nave de Santa Catalina de la iglesia del monasterio.[2]

Durante la exploración de los sepulcros del monasterio de las Huelgas llevada a cabo a mediados del siglo XX se extrajeron del sepulcro unos guantes de piel de cabritilla blanca, pespunteados de verde y amarillo, un zapato de piel de becerro negro y varios cojines.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Catalán, Diego (1977). Cátedra Seminario Menéndez Pidal, ed. Gran Crónica de Alfonso XI. Tomo I (1ª edición). Madrid: Editorial Gredos. ISBN 84-600-0796-0. 
  • Gómez Moreno, Manuel (1946). Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. Madrid. OCLC 641865520. 
  • Herrero Sanz, María Jesús (2004). Reales Sitios de España. Patrimonio Nacional, ed. Guía Santa María la Real de Huelgas. Burgos. Madrid. ISBN 84-7120-337-5. 

Enlaces externos[editar]