Privilegio rodado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Privilegios rodados»)
Privilegio rodado mediante el cual el rey Alfonso X de Castilla concede las franquezas del fuero de Cuenca a la villa de Ayora.

Un privilegio rodado, es privilegio el que se concedía antiguamente, y después de la data se formaba una rueda, en cuyo centro se ponía el signo o sello real y por tanto, se llamaba así por la rueda que en el medio tiene con las armas reales y en el círculo interior va el nombre del rey y en el de afuera el de su mayordomo mayor y a los lados los infantes.

A la mano derecha firmaban los prelados y ricos-hombres de Castilla y a la izquierda los de León y Galicia.

Llevaba además pendiente el sello real en plomo y fueron instituidos estos privilegios por Don Fernando I en 1038.

Ejemplo: «..hemos visto privilegios rodados con su nombre y el título del mayordomo del rey alrededor del sello».[1]

Privilegio[editar]

Un privilegio es una ventaja concedida a una persona o corporación sobre la ley común de que disfrutan los demás o también, gracia o perrogativa, que concede el superior, exceptuando o libertando, a uno de una carga o gravamen o concediéndole una exección de la que no gozan otros y los antiguos reyes de España tenían para sí muchos privilegios y podían otorgarlos a los demás, en cuyo caso, además de las firmas reales llevaba la del alférez mayor de Castilla.

Ejemplo: «habiendo firmado el emperador Carlos V un privilegio, le advirtieron que era contra justicia».[2][3][4]

Otros privilegios[editar]

Otros privilegios son los siguientes:

  • Privilegio convencional, el que se da o concede mediante un pacto o convención con el privilegiado
  • Privilegio de canon, el que gozan las personas del estado clerical o religioso, de que quien impusiera manos violentas en una de ellas, incurra por el mismo hecho, en la pena de excomunión reservada a su Santidad (Tommaso del Bene, m.1673 "Thomae Delbene clerici regularis..", Lugduni, 1650, 2 volúmenes, privilegios eclesiásticos)
  • Privilegio del Fuero, el que tenían los eclesiásicos para ser juzgados por sus tribunales ("Barchinonen praetensae iuridictionis:..", Romae: typis de Comitibus, 1741, (Benedictinos-privilegios e inmunidades-jurisdicción- Barcelona-siglo XVII))
  • Privilegio favorable, el que favorece al privilegiado, de suerte que no perjudica a nadie (Gabriel Abreu: "Sistema de escribir la música en puntos de relieve, con real privilegio de invención, dedicado a los ciegos", Madrid, Mellado, 1856, Invidentes-música-educación)
  • Privilegio gracioso, el que se da o concede sin atención a los méritos del privilegiado
  • Privilegio local, el que se concede a un lugar determinado, fuera de cuyos límites no se extiende (privilegio de asilo; "Este traslado fue bien y fielmente sacado del original Real despacho y privilegio en papel escrito al Valle de Aran y a sus moradores...", Barcelona, 1676, privilegio concedido el 13 de octubre de 1675 por Carlos II de España al Valle d'Aran sobre el comercio con Francia en tiempos de paz y de guerra )
  • Privilegio personal, el que se concede a una persona y no pasa a sus sucesores (José Juan i Colom: "Instrucción de escribanos en orden a lo judicial:..", Madrid, impr. Gabriel Ramírez, a costa de la Compañía de Impresores y Libreros del Reyno, 1679, 2 volúmenes, nombre del volumen obtenido del privilegio e instrucción jurídica de los mismos abogados y jueces de tribunales ordinarios e inferiores)
  • Privilegio Real, el que gozan algunas personas a quienes pertenecen una cosa, cargo o estado por cuyo respeto se concedió (Melchor de Macanaz (1670-1760) "Regalías de los señores Reyes de Aragón", Madrid, Impr Revista de Legislación, 1879; edición más reciente, Madrid. Analecta, 2003)
  • Privilegio odioso, el que perjudica a terceros
  • Privilegio remuneratorio, el que se concede en premio de una acción meritoria (Gualterio M. Seco: "Tratado del derecho remuneratorio", Mahón, B. Fábregues, 1896, fuerzas armadas-España-siglo XIX)
  • Privilegios marítimos (Santiago Hernández Yzal: "Privilegios e hipotecas marítimas", Barcelona; Comité Derecho Marítimo de Barcelona, 1967)
  • Privilegios militares (G.Suevus "Privilegiorum militarium debilationem", Wittebergae, 1647, soldados-privilegios)
  • Privilegios diplomáticos (Javier Quel López: "Los privilegios e inmunidades de los agentes diplomáticos...", Madrid, Civitas, 1993)
  • Privilegios gremiales (España: "Real Cedula de S.M. y Señores del Consejo por el cual se concede a los cinco gremios mayores de Madrid privilegio exclusivo por tiempo de ocho años para transportar a estos reynos de los puertos de Marruecos, los granos y demás frutos que produce aquel país..", Madrid, reimpresa en Villafranca del Penedes, F.Vilalta, 1796, Gremios-Privilegios-España- Carlos IV de España (1748-1819)
  • Privilegios Órdenes religiosas militares (Bonaventura de Tristany Bofill y Benach: Escudo montesiano en las reales manos de su magestad..para defender como maestre, prelado general, superior y cabeça, patrón, protector y administrador perpetuo..de las religiones regulares, militares de Santiago, Calatrava y Alcántara y particularmente de la poderosa, ínclita y militar Orden de Nuestra Señora de Montesa y San Jorge de Alfama, los privilegios, prerrogativas, libertades, inmunidades y exempciones que gozan por la Sede Apostólica de los ordinarios, Barcelona, Rafael Figueró, 1703; "Libros de privilegios de la orden de San Juan de Jerusalén en Castilla y León: siglos XII-XV/ Carlos de Ayala edición", Madrid, Complutense, 1995)

Referencias[editar]

  1. Pinel y Monroy], Francisco (1677). J. Fernández de Buendia, ed. Retrato del buen vassallo:... En la Imprenta Imperial. Madrid. 
  2. Saavedra Fajardo, Diego (1670-1677). A. García de la Iglesia, ed. Corona ghotica castellana.. 3 volúmenes. Madrid. 
  3. Empresas políticas. 1077 páginas. Madrid: Cátedra. 1999. 
  4. España y Europa en el siglo XVII:... 2 volúmenes. Madrid: C.S.I.C.; Centro de Estudios históricos. 1986-. 

Bibliografía[editar]

  • Diccionario universal de historia y geografía, 1846-50, Madrid, F. de Paula Mellado, 8 tomos
  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, 1887-1910, Montaner i Simon editores, Barcelona, 29 volúmenes
Bibliografía complementaria
  • Castilla. Privilegios. 1231.-Privilegio rodado de San Fernando.., siglo XVIII, Privilegios-manuscritos-Toledo (Archidócesis)
  • Castilla. Privilegios. 1283 .-Privilegio rodado de don Alfonso el Savio en favor de Alfonso Pérez de Guzmán.., Manuscritos-Título de la donación de Monteagudo, año 1283
  • Carnenero Castilla, Rubén.-La inmunidad de jurisdicción penal de los jefes de estado extranjeros, Madrid, Iustel, 2007, Jefes de Estado-Privilegios e inmunidades
  • López Garrido, J.L..-El privilegio rodado de los Reyes Católicos, Cádiz, 1992
  • Sanz Fuentes, María Josefa.-Historia, diplomática y arte en un privilegio rodado de Enrique IV, separata de: Homenaje de Carlos Cid, Oviedo, Universidad De Oviedo, 1988
  • Valdeón Baruque, J.-Feudalismo y consolidación de los pueblos hispanos: siglos XI-XV, Barcelona: Labor, 1980
  • Hispanic Society of America. Library.-Manuscripts in the library of the Hispanic Society of America, Nueva York: printed by order of the Trustees, 1927, Alfonso the Tenth, King of Castilla; A privilegio rodado with its lead seal, Aguilar del Campo, 8 march 1255
  • Cartulario de San Millán de la Cogolla: 1076-1200, Zaragoza, Anubar, 1989
  • Colección de documentos inéditos para la historia de España: tomo LXXXI, Madrid, imprenta de Miguel Ginesta, 1883, Contiene.1.- Privilegio rodado que concedió..Juan II cuando el cerco de Antequera,..
  • Copias simples de Privilegios Rodados de Enrique IV y Juan II en favor de Alfonso Niño, siglos XVI-XVII, manuscritos-
  • Colección diplomática de Fernando I, 1037-1065/ Pilar Blanco Lozano, León: Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro": Archivo Histórico Diocesano, 1987, Fernando I "El Magno" ?-1065, rey de Castilla y León
  • Los reinos cristianos en los siglos XI y XII, Madrid, Espasa-Calpe, 1992, 2 volúmenes
  • Sevilla, ciudad de privilegios: escritura y poder a través del privilegio rodado, Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1995
  • Textos históricos en latín medieval: siglos VIII-XIII, Madrid: C.S.I.C.; Escuela de Estudios Medievales, 1952, España-Historia-siglos VIII-XIII

Enlaces externos[editar]