San Nicolás (Santa Bárbara)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Nicolás
Municipio
San Nicolás ubicada en Honduras
San Nicolás
San Nicolás

Coordenadas 14°56′00″N 88°19′00″O / 14.93333, -88.31667Coordenadas: 14°56′00″N 88°19′00″O / 14.93333, -88.31667
Capital San Nicolás
Entidad Municipio
 • País Honduras
 • Departamento Santa Bárbara
Subdivisiones 19 aldeas y 35 caseríos
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de enero de 1850
Superficie  
 • Total 88,20 km²
Altitud  
 • Media 479 msnm m s. n. m.
Población ()  
 • Total 14 860 hab.
 • Densidad 121 61 hab/km²
Huso horario -6 (UTC)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Nicolás es una municipalidad en el departamento de Santa Bárbara, en Honduras.

Localización[editar]

Está situado en la margen izquierda del Río Ulúa; colinda al norte con municipio de Nuevo Celilac, al sur con los municipios de San Vicente Centenario, Arada y La Unión, al este con el municipio de Santa Bárbara y al oeste con el municipio de Atima.[2]

Datos históricos[editar]

El municipio se fundó el 18 de enero de 1850, siendo uno de los que formaban el Distrito de Colinas en la División Política de 1889. Le dieron el título de ciudad el 6 de febrero de 1945.[3]

En la guerra civil de 1919, San Nicolás fue testigo de una dura batalla realizada entre las tropas gubernamentales al mando del coronel mexicano Teófilo Castillo y las fuerzas rebeldes al mando del general Ernesto Alvarado "alvaradito" y el general Jose María Reina, después de un arduo combate los rebeldes marcharon sobre la ciudad de Santa Bárbara.

El Municipio desde sus orígenes ha sido poblado por migrantes de diferentes zonas del país, inclusive fuera del mismo como es el caso de Nicaragua y Guatemala de donde proceden las familias Tercero, Cáceres y Vallecillo.

Los datos históricos se remontan al año 1693, cuando los señores Sebastián Henríquez y José Mejía compraron una caballería de tierra de los reyes de España por 26 tostones y un real, los señores Henríquez y Mejía eran los caciques de San Marcos de Jalapa pertenecientes al partido de Tencoa, jurisdicción de Gracias.

Convirtiéndose en los fundadores del cacerío llamado "La Estancia de San Nicolás del llano de Erazo". Esta concesión de tierra fue utilizada para la agricultura y la ganadería, tenía una extensión de una caballería, medida antigua compuesta de 64.58 manzanas.

La vida del caserío fue tranquila hasta cierto tiempo, que por la fertilidad de sus tierras su buen clima y espíritu acogedor de sus moradores, despertó el interés de otras poblaciones,razón por la cual prosperó rápidamente. Esto obligó a solicitar el título de aldea por los años de 1780, según se comprueba en el título respectivo, deteriorado y vuelto a inscribir.

Para el año de 1838, la aldea seguía prosperando, por lo que se pensó su independencia del municipio de Celilac, solicitando al Presidente de la República Don Francisco Zelaya Ayes, el respectivo acuerdo como Municipio, solicitud fue concedido en el año de 1840. En tal sentido se reconoce como fecha de fundación del Municipio, el 20 de febrero de 1840, siendo su primer Alcalde Don Trinidad Castellón Huete, originario de Nicaragua, país del cual provienen muchas familias de San Nicolás. Dadas las demostraciones de entusiasmo y de trabajo de esta primera Corporación Municipal, algunos pueblos vecinos pidieron una anexión al Municipio, ejemplos Celilac, Yamalá, Macholoa, Azacualpa, Atima y San Vicente Centenario, incorporándose después habitantes de otros lugares como Arada, Naranjito, Trinidad, Colinas, Atima, Lempira y otros.

Por razones políticas y de amistad, el Presidente Constitucional de la República José María Medina en el año 1864, concedió al Municipio el título de CABECERA DEPARTAMENTAL PROVISIONAL.

​Posteriormente fue nombrado Comandante de Armas y Goberandor Político el Señor Jesús Castro y como Administrador el Señor Antonio Cruz, instalando sus oficinas en la casa que ocupaba el Señor Bartolo Cardona, hoy casa de Arnold Leiva. Geográficamente el Municipio se encuentra localizado en la parte Sur-Oeste de la ciudad de Santa Bárbara, a 550 pies sobre el nivel del mar en lo bajo, y en lo alto a 1194 pies, tiene una extensión de 86.60 Kilómetros Cuadrados.

Sus límites son:

NORTE: con Nueva Celilac

SUR: con San Vicente Centenario y Arada

ESTE: con Santa Bárbara

OESTE: con Atima y La Unión Lempira.

Aldeas[editar]

El término municipal tiene las siguientes aldeas:[4]​ El Porvenir, Choloma, Pinalejo, Guayabito, Santa Cruz, La Cuchilla, Las Flores, El Resumidero, San Isidro El Pacayal, El Zapotillo, Montes de Oro, Cruz de Pacaya, Plan del Higo, Río Frío, Cruz Grande, Descansadero, Buenos Aires y San Manuel del Triunfo.

Referencias[editar]

  1. http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/censos/honduras/2001/trifolio_dp.pdf Censo Honduras 2001
  2. http://www.angelfire.com/ca5/mas/dpmapas/stb/snn/snn.html Datos de organización territorial de San Nicolás
  3. Fiallos, Carmen. 1989. "Los Municipios de Honduras".
  4. Instituto Nacional de Estadísticas, Honduras. (Censo 2001)