Trinidad de Copán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trinidad de Copán
Municipio
Coordenadas 14°57′N 88°45′O / 14.95, -88.75Coordenadas: 14°57′N 88°45′O / 14.95, -88.75
Capital Trinidad de Copán
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento Copán
Subdivisiones 6 aldeas 26 caseríos
Superficie  
 • Total 74,2 km²
Altitud  
 • Media 860 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 5 777 [1]​ hab.
 • Densidad 94,75 hab/km²
Huso horario -6 (UTC)
1
Trinidad de Copán ubicada en Honduras
Trinidad de Copán
Trinidad de Copán

Trinidad de Copán es una municipalidad en el departamento de Copán, en Honduras.

Localización[editar]

El municipio colinda al norte con el municipio de San Nicolás, al sur con el municipio de San José, al este con el municipio de Naranjito y al oeste con los municipios de San Jerónimo y Dolores.[2]​ Está situado sobre el trazo de la carretera de occidente en la parte este del departamento y su cabecera en la falda derecha de la Loma El Porvenir y en un terreno muy quebrado.

Toponimia[editar]

Origen de su nombre: Tomó su nombre de la Antigua Capital del Reino Hueytlato o Payaqui. Coplantl, término Mexicano Quanhpantli, puente de madera lo que llamamos Copante. Cabecera Departamental, Santa Rosa de Copán.

Datos Históricos: en la primera división política, Copán formaba parte del Departamento de Gracias. En 1906 la Asamblea Nacional Constituyente, redujo su extensión con la separación de los municipios que hoy componen el Departamento de Ocotepeque, perdiendo Copán aproximadamente la tercera parte de su área. Esta situado en la parte más occidental de la República. Decreto que ordena la erección de los Departamentos de Copán, La Paz y El Paraíso.

El Capitán General y Presidente de la República a sus habitantes: Saber que el Soberano Congreso de la República ha decretado lo siguiente, El Soberano Congreso de la República teniendo en consideración, que el extenso territorio que comprende algunos de los departamentos existentes, hace difícil que se sienta en muchos pueblos la pronta y benéfica acción de la autoridad publica y que es de grande interés remover este inconveniente en uso de sus facultades y entre tanto se expide una ley general que divida definitivamente el territorio de la República. Decreta: Artículo 1. Se crean los nuevos Departamentos. De Copán. 2. La Jurisdicción del Departamento de Copán, antes comprendida en el de Gracias, se extiende a toda la sección judicial que hoy tiene con excepción de Guarita que continuará perteneciendo al Departamento de Gracias, sus límites con este serán la cima de la Montaña de Celaque, desde la confluencia de la quebrada de Siliantuque y El Higuito, hacia el Sur-Oeste hasta las cabeceras del Sumpul y su capital la ciudad de Santa Rosa. Dado en Comayagua en el Salón de Sesión del Congreso Nacional a 28 de mayo de 1869. M. Cordón D.P. Carlos Madrid D.S. , por tanto ejecútese.- José María Medina.

En la loma El Porvenir brillaba un objeto extraño que al recogerlo uno de sus habitantes resultó ser la Imagen de la Trinidad, por lo que se trasladaron a ese lugar y fundaron el pueblo.

Antecedentes del municipio[editar]

Se estableció como municipio desde el año de 1822 cuando el departamento de Copan pertenecía a la intendencia de los confines de Gracias a Dios y el año de 1836 se dio el titulo ejidos comprendidos entre, Cerro Azul y Esquines.

Primeros colonizadores[editar]

Purificación Alvarado de origen español, trabajó la semilla de tabaco a Copán y fundó un beneficio de añil, le siguió Gerardo Larios, Macario Orellana Laureano Caballero y Sotero Barahona.

Datos históricos[editar]

Se ha encontrado que en el año de 1836 le fue conferido el título de sus ejidos datando la vida del Municipio desde 1622; el Decreto No. 20 del 19 de enero de 1926, agrega al Distrito de Trinidad, el municipio de Veracruz.[3]

Localización[editar]

-Al norte: Municipio de San Nicolás, Copán -Al sur: Municipio de San José, Copán -Al este: Municipio de Naranjito, Santa Bárbara -Al oeste: Municipio de San Jerónimo, La Jigua y Veracruz.

Sistemas hidrográficos[editar]

Riegan las tierras los riachuelos de Mampa y quebrada Galana que forman el río Tepemechín, afluentes del Chamelecón y el río de Jagua, que su nacimiento recibe el nombre de quebrada del Copante, también tributario del Chamelecón y la quebrada del Pacayal.

Aldeas[editar]

1.Quebraditas
2.Cero Azul
3.San Juan Planes
4.La Cumbre
5.Lepaerita

Caseríos[editar]

1.Agua Zarca
2.El Copante
3.Desvió de Trinidad
4.El Corralito
5.La Gloria
6.El Tepemechín
7.Hacienda La Trinidad
8.Los Higos
9.Los Malcotes
10.El Remendado
11.Eramola
12.Cerro Guanjapa
13.Las Delicias Del Cerro Azul
14.Los Vertientes
15.El Inicillo
16.El Conal
17.Pueblo Nuevo
18.El Ocón
19.Cerro Azul
20.Lindero de Cerro Azul
21.El Mal Paso
22.La Laguna
23.Asentamiento el Copante
24.El Sangro
25.Quebrada Colorada
26.Hacienda Santa Fe.

Población[editar]

Tiene una población de 7.998 habitantes. Entre los aspectos de desarrollo humano de la población están los siguientes: -Tasa de Crecimiento: 6.5% -Densidad Poblacional:26.67 hab/km² -Esperanza de Vida: 65 – 69 años -Analfabetismo: 76.5 %

Extensión territorial[editar]

73,3 km²

Feria de Trinidad Copán[editar]

Celebrada entre el 17 al 28 de septiembre, en honor a La Virgen de Mercedes. Y en el transcurso de esos días se realizan una diversidad de actividades como las siguientes: gente disfrazada, la cual tiene participación al inicio de la feria patronal.

Relieve[editar]

El municipio de Trinidad esta cubierto en toda su superficie por un relieve irregular, contándose entre sus montañas y valles principales los siguientes: Lo atraviesa la cordillera de Cerro Azul, que en sus diversas ramificaciones, forma las alturas de La Gloria. El Mecate Blanco, Agua Fría, Eramola, Lepaerita, Guajapa y Cerro Azul y otras elevaciones de mayor dimensión. Areas planas como el Tepemechín, Planes de San Juan y Mampa.

Medios y Vías de Comunicación[editar]

Tiene camino de herradura que conducen a los trabajos agrícolas y ganaderos en colindancia con los municipios de San José y San Nicolás de Copán. Su ramal carretero cuenta con dos vías de acceso; una de ellas que entronca con la hermosa carretera de occidente, comunicándose por este mismo desvió a Naranjito en el Departamento de Santa Bárbara.

Recursos Naturales[editar]

  • -Flora: variedad de madera para construcción y frutales como: Pinos, caoba, cedro, roble, con, madread, mangos, sapotes, suctes, aguacates y otros.
  • -Fauna: ganado vacuno, porcino y caballar; en sus montañas animales silvestres como: venados, conejos, tepezcuintes, zorrillos, mapaches, gatos de monte y algunos reptiles.
  • -Bellezas Naturales: cerro de Agua Fría el cual esta adornado de musgos, pinos y lirios de distintos colores, lagunas naturales en diferentes lugares, terrenos elevados con buenas vistas.

Analfabetismo[editar]

-Es de 76.5% son muchas las causas que influyen en el analfabetismo, entre las cuales se pudieron identificar las siguientes: Desnutrición, pobreza, conciencia de los padres y madres de familia, la desintegración familiar, la baja calidad de la educación y las políticas educativas a nivel de gobierno central.

Educación[editar]

En el sector de educación Trinidad cuenta con un número de 11 centros recibiendo educación en total de 1020 niños y niñas atendidos por un número de 35 maestros.

Economía[editar]

Avícola[editar]

Se inicia como una pequeña actividad en la granja avícola San Antonio, con la cantidad de 500 pollos hace pocos años. En la actualidad hay 45.000 pollos diseminados en pequeñas granjas en toda la comunidad, están desarrollando esta actividad unos 17 productores.

Café[editar]

Rubro importante para la economía de nuestro lugar y del municipio. Se producen 6.500 quintales de café, dando empleo a más de 2,000 trabajadores rurales.

Referencias[editar]

  1. http://www.ine.gob.hn/index.php/component/content/article?id=103
  2. http://www.ordenamientoterritorial.hn/images/creacion_municipios/copan/trinidad.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Datos de organización territorial de Honduras
  3. Fiallos, Carmen. 1989. "Los Municipios de Honduras".