San Miguel Topilejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Miguel Topilejo
Localidad
San Miguel Topilejo ubicada en México
San Miguel Topilejo
San Miguel Topilejo
Localización de San Miguel Topilejo en México
San Miguel Topilejo ubicada en Ciudad de México
San Miguel Topilejo
San Miguel Topilejo
Localización de San Miguel Topilejo en Ciudad de México
Coordenadas 19°12′N 99°09′O / 19.2, -99.15Coordenadas: 19°12′N 99°09′O / 19.2, -99.15
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Entidad federativa Distrito Federal
 • Delegación Tlalpan
Altitud  
 • Media 2649 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 34 603 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 090120027

San Miguel Topilejo es un Pueblo Originario ubicado al sur de la Ciudad de México, en la delegación Tlalpan, y es considerado como uno de los doce pueblos de Tlalpan. El nombre Topilejo viene del náhuatl y significa el que lleva el bastón de mando precioso, como también tiene otro significado que es lugar de la abundancia de los palos para bordones o lugar donde se encuentran las varas de la justicia, este término proviene del náhuatl topilan.[2]

Origen[editar]

Los pueblos de Xitla, Ajusco y Topilejo fueron habitados tardíamente en relación a Cuicuilco. Topilejo se deriva del desprendimiento de pequeños grupos pertenecientes a la corriente migratoria de Xochimilcas, provenientes del Estado de Morelos. El único estudio de arqueología formal que se conoce al respecto, es el de la arqueóloga María Teresa Cabrero realizado en 1980.

Topilejo es una comunidad fundada hace más de 900 años. El nombre original del poblado pudo haber sido Topilco, topónimo en náhuatl que quiere decir: Topil, el que lleva el mando y co, lugar, “Lugar del que lleva el mando”. Existen otras versiones que mencionan que pudo haber sido Topilan o Topileco.

Originalmente el pueblo pertenecía al municipio (delegación) de Coyoacán y, posteriormente, se asignó a Tlalpan.

En lo que se refiere a lo religioso después de la conquista de México, los pueblos originarios vieron desaparecer sus teocalis, es decir, los lugares de culto a sus dioses. En 1524, cuando un grupo integrado por doce frailes de la orden franciscana al mando de Fray Martín de Valencia iniciaron la labor de evangelizar a sus habitantes. Una de las primeras acciones realizadas fue la sustitución de los antiguos teocalis, por templos Cristianos.

El Templo de San Miguel Arcángel, inició su construcción en 1560. Su cúpula fue terminada en 1812 y la torre en 1927. En 1932 fue declarado monumento histórico de la nación. En 1935 se recubrió la fachada con cantera rosa.

Ubicación[editar]

En el sur de la Ciudad de México está entre los kilómetros 28 y 33 de la carretera federal México-Cuernavaca; colinda con el Estado de México y Morelos, y en el Distrito Federal con las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta. Su superficie es de aproximadamente de 2,649 km 2, de las cuales el 13% corresponde a propiedades ejidales y lo demás es propiedad comunal.

Las coordenadas GPS de San Miguel Topilejo son:

  • Longitud (dec): -99.141667.
  • Latitud (dec): 19.200556.[3]

La localidad se encuentra a altura media de 2700 metros sobre el nivel del mar. Limita con las Sierras de Chichinahutzin y del Ajusco; el norte con los pueblos de San Mateo Xalpa y Santiago Tepacatlalpan (de la delegación Xochimilco ambos), al sur con Parres El Guarda y Huitzilac (pueblo del estado de Morelos), al este con San Francisco Tlanepantla (Xochimilco) y al oeste conte con la exhacienda del Fraile y con Magdalena Petlacalco.[4]

Mapa:

http://maps.google.com.mx/maps?hl=es&qscrl=1&rlz=1T4GGNI_esMX494MX496&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1366&bih=516&ion=1&wrapid=tlif136574400012210&q=mapa+San+Miguel+Topilejo&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x85ce070184813ba7: 0xa6de9800c894b7b1, San+Miguel+Topilejo,+D.F.&gl=mx&sa=X&ei=jJlnUc-bEILsqQG25oDICw&ved =0CCoQ8gEwAA

Historia[editar]

En el Siglo VII, cuando las siete tribus nahuatlacas llegaron a las orillas del lago, Tlalpan fue ocupado por la tribu xochimilca y la tepaneca; la tribu xochimilca fue quien pobló Topilejo. Sin embargo, se cree que en 1517 algunos miembros del tribu acolhua fueron quienes empezaron a poblar el lugar.[5]​ Se cree que cuando acaba la Conquista, Topilejo, fue refugio para los acolhuas, xochimilcas y anahuacales.[6]​La construcción de la comunidad empieza en 1560, cuando Fray Martín de Valencia, en su misión evangelizadora, empieza la construcción de la iglesia.[7]​ Se cree que está construida sobre una plataforma prehispánica.

En 1932 la Parroquia de Topilejo fue considerada como monumento histórico de la República Mexicana: está construida por una torre de 3 cuerpos, una cúpula, un campanario y dentro de ella está situada una escultura de San Miguel Arcángel, lo cual pertenecía al siglo XVII.[8]

En esa misma fecha, la Parroquia de Topilejo se encontraba ubicada a un costado del panteón del pueblo. En la misma fecha, el pueblo de Topilejo obtuvo el título de Camino de terracería hacia la parroquia del Pueblo de San Miguel Topilejo. El camino hacia esta parroquia estaba situado en la calle de José Ma. Morelos en donde actualmente se entronca con la autopista, que en esa época no existía.

Uno de los documentos que se pueden consultar en la biblioteca de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia cita que una de las campanas de la parroquia fue bajada por un hombre apodado “el negro”, y fundida para fabricar proyectiles que se utilizaron en la lucha de Independencia de 1810, no hay datos de cuando se instaló la nueva campana.

Un dato curioso es que en la actualidad podemos encontrar en los murales del edificio de gobierno de Tlalpan una placa con la siguiente leyenda: “Durante la lucha de Independencia, en 1818 es aprendido el guerrillero insurgente Pedro Rojas alias “El negro”, a quien se le atribuyen más de 600 muertes de realistas”.

En 1927 llegaron los asfaltadores, y con ellos grandes cambios, pues se construyó la Carretera Federal a Cuernavaca, la cual no perjudicó al pueblo, pues se encontraba alejada por más de dos kilómetros de la comunidad, en sus inicios, hoy en día atraviesa por en medio del poblado.

Población[editar]

Cuenta con una población total de 34,603 habitantes, de acuerdo al INEGI (2010). De la población total, el 40% se dedica a la agricultura, 40% son obreros, profesionistas u otros oficios, el 10% se dedica a la ganadería y el resto trabaja por su cuenta como mecánicos o albañiles, entre otros.[2]

Es uno de los doce pueblos que se encuentran dentro de la delegación y su economía se basa principalmente en el cultivo de hortalizas, avena y maíz. Aquí es donde se lleva a cabo la tradicional feria del elote, misma que se realiza desde 1985 y es organizado por la Representación comunal y Ejidal.

La estructura económica[editar]

En San Miguel Topilejo la estructura económica consiste en 6273 viviendas, las cuales 296 tienen piso de tierra y 678 tienen una habitación. El 80% de las casas tienen instalaciones sanitarias, el 24% tienen acceso al servicio público y el 81% tienen el acceso a la corriente eléctrica para sus viviendas, entonces esto permite que el 12% tenga una computadora, el 49% tenga aparatos de línea blanca y el 79% cuente con un aparato de entretenimiento como televisión, radio, etc.

Para alojar a sus habitantes San Miguel Topilejo cuenta con 4.844 viviendas, el 4.62% de las cuales están rentadas por sus moradores.

En este momento la mujer toma un papel protagónico en las actividades económicas de la población, pues además de las labores de la casa, ahora se levanta de madrugada a pelar elotes, y preparar el agua para ponerlos a cocer, para después transportarlos en cubetas metálicas y pasar varias horas sentadas bajo el sol, la lluvia o el aire ofreciendo su producto.

Hoy en día sobreviven algunos artesanos en la localidad, existen excelentes dibujantes, escultores de cantera rosa y tejedoras de lana de borrego.

Población Económicamente Activa por Sector Económico

La población económicamente activa en la localidad de San Miguel Topilejo es de 7.682 (28.70% de la población total) personas, las que están ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma:

Ø Sector Primario: 838 (11.36%) (Municipio:1.23%, Estado:0.59%) Agricultura, Explotación forestal, Ganadería, Minería, Pesca ...

Ø Sector Secundario: 1.984 (26.89%) (Municipio:20.31%, Estado:21.86%) Construcción, Electricidad, gas y agua, Industria Manufacturera ...

Ø Sector Terciario: 4.555 (61.75%) (Municipio:78.46%, Estado:77.55%)Comercio, Servicios, Transportes…

Nivel de ingresos de la localidad de San Miguel Topilejo (número de personas y % sobre el total de trabajadores en cada tramo):

Ø  0 Salarios mínimos (sin ingresos): 262 (3.72%)

Ø de 1 Salario mínimo: 1.072 (15.23%)

Ø 1-2 Salarios mínimos: 3.382 (48.04%)

Ø 2-5 Salarios mínimos: 1.931 (27.43%)

Ø 5-10 Salarios mínimos: 298 (4.23%)

Ø 10+ Salarios mínimos: 95 (1.35%)

Servicios de Transporte[editar]

Básicamente son la ruta 69 que corre de la Secundaria Técnica 56 a Huipulco y la ruta 20 que corre del km. 28 de la Carretera Federal a Cuernavaca al Centro de Xochimilco.

La Ruta 69 generalmente es muy eficiente, en cambio la ruta 20 tiene tiempos de traslado muy largos a una velocidad promedio de 20km/hr. y con corridas muy lejanas entre ellas de hasta 15 o 20 min.

Hay una ruta de combis que corre de la colonia Guadalupana a Xochimilco, la cual aunque pasa seguido, siempre lleva las unidades sobrecargadas con gente parada.

Algunas otras rutas nuevas de combis, dan servicio entre las colonias nuevas, como son La Bomba, Ocotla, Tehuisco, etc.

Gracias a las organizaciones existentes de la mujeres de la localidad, en 2008 se pudo negociar con los líderes de la ruta 69 de transporte público que corre hacia Tlalpan, para que se permitiera el acceso de una ruta de transporte público (más económica, por ser subsidiada por el estado) de RTP que corre de Topilejo a Huipulco (Tlalpan), posteriormente entró otra línea de RTP que corre por la Carretera Federal a Cuenavaca y va de Parres al Metro C.U. (Ciudad Universitaria de la UNAM), pasa aprox. a 2 km del centro del pueblo, pero beneficia directamente a la comunidad.

Otro problema de la comunidad son el gran número de taxis piratas que hacen base principalmente en el centro del pueblo, haciendo lenta la circulación, además de que no están regulados por autoridades del Gobierno del Distrito Federal y representan un riesgo constante para sus usuarios, al ser unidades viejas, sin mantenimiento, y generalmente los conductores solo dan servicios locales, pues no tienen licencia, no han pagado tenencias, sus unidades ya no pasan la verificación y mucho menos tienen seguro para los pasajeros. Las autoridades de la Subdelegación dicen no tener control sobre los cobros que realizan, número de unidades que circulan o las bases que existen.

Estructura de Salubridad[editar]

Derecho a atención médica por el Seguro Social, tienen 7104 habitantes de San Miguel Topilejo. El programa gubernamental de IMSS Oportunidades está presente atendiendo a la población en extrema pobreza.

El Seguro Popular cuenta con la siguiente infraestructura en la localidad:

Ø Topilejo cuenta con una unidad de Centro de Salud Comunitario, que trabaja solo en turno matutino de 8 a. m. a 3 p. m.

Ø Un Hospital Materno Infantil que trabaja 24 hrs.

Topilejo cuenta con una unidad de Consultorio Best y varios de algunas otras empresas. Médicos particulares especialistas como pediatras, odontólogos, ginecólogos, otorrino laringólogos. Y dos clínicas particulares de especialidades médicas.

Educación Escolarizada[editar]

Educación escolar en San Miguel Topilejo[editar]

Hay aproximadamente 1184 habitantes de San Miguel Topilejo, de 15 años en adelante, que sufren de analfabetismo.

Aparte de que hay 1184 analfabetos de 15 y más años, 210 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 1195 no tienen ninguna escolaridad, 7035 tienen una escolaridad incompleta. 5231 tienen una escolaridad básica y 4208 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 1921 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 8 años. La media en el municipio es de 9.94, en el estado de 9.61, Para obtener este número se suman los años aprobados desde primero de primaria hasta el último año que cursó cada habitante; posteriormente, se divide entre el número de habitantes de la localidad.

Topilejo cuenta con 1 estancia infantil supervisada por SEDESOL para madres trabajadoras, 2 Kinder Oficiales y muchos particulares, 2 Primarias Oficiales de Jornada Ampliada, 2 de con turno matutino y vespertino; y 2 Particulares, 1 Secundaria Técnica Agropecuaria y 1 Prepa del Gobierno del D.F. llamadas Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMS) y con un Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) la cual depende de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. El Instituto Tecnológico de Tlalpan (Plantel Topilejo) inicia actividades en octubre de 2010 para ofrecer educación superior pública en general para aquellas personas que no han tenido oportunidad de concluir sus estudios sin importar su edad. Actualmente ofrece 3 carreras:

  • Ingeniería Electrónica.
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Ingeniería en Gestión Empresarial

Otros indicadores Sociales[editar]

Ø Religión:

El 80.12% de los habitantes mayores de 5 años son católicos o cristianos, estando casada o unida en pareja el 62.41% de la población mayor de 12 años.

Ø  Hablantes de Lengua Indígena:

En esta localidad hay 456 personas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, de ellas 435 también dominan el español.


Tradiciones[editar]

El 29 de septiembre y el 8 de mayo se celebra la fiesta en honor de San Miguel Arcángel con danzantes aztecas, arrieros, chinelos, bandas de viento y baile popular. La cual se ha caracterizado por excesos, desde bebidas alcohólicas, derroches económicos, basura, borrachos en cada esquina, y ningún bote de basura ni sanitario público. Por lo cual la finalidad religiosa de la festividad se ha cuestionado en muchas ocasiones, pues dista mucho de ser un acto de piedad o de hermandad.

En 1985 se estaba preparando todo para “La Primera Feria del Elote” en Topilejo, la fecha propuesta era el 20 de septiembre de 1985, la delegación de Tlalpan regaló lonas para levantar los puestos, y se logró un acuerdo para que los productores regalaran media docena de elotes tiernos a los visitantes. ¡Ya estaba todo listo…!

Pero la que iba a ser la primera feria del elote no pudo llevarse a cabo, por el Sismo del Distrito Federal, y la comida que se había preparado se regaló entre los vecinos. Pero como el tiempo lo cura todo, para 1986 se organizó todo de nuevo y en esta ocasión la festividad tuvo un éxito total.

El centro del pueblo se vio engalanado por cientos de puestos que vendían toda clase de guisos preparados con elotes como: tamales, pan, atole, esquites, chileatole, gorditas, memelas, elotes hervidos que se preparan con sal y limón o con mayonesa y queso, etc. Hoy en día se celebra en el Auditorio Ejidal.

Con todos estos cambios económicos y sociales, se ha ido generando el empoderamiento de la mujer de Topilejo, de tal manera que hoy en día ya no se dedica solamente a atender al marido y la casa, sino que ahora son comerciantes, van a la escuela o trabajan en otros oficios, los roles también han cambiado para los hombres pues en su mayoría ya no se dedican a la labor de la tierra, sino que llevan una parte más activa en la crianza de los hijos y en las actividades de comercio, existe también una gran cantidad de varones que trabaja como obrero en las empresas, o en actividades de oficina.

En la Ciudad de México, delegación Tlalpan, como es costumbre desde 1985 en el pueblo de San Miguel Topilejo, se celebra el festival del elote. Éste se lleva a cabo en la explanada de la Plaza Central y en el Auditorio Ejidal en donde se aprecian distintas exposiciones donde explican y muestran el proceso de producción del elote. A su vez, se dan a probar platillos de la cultura mexicana tales como tamales, guisados y atoles, entre muchos otros platillos especiales que preparan los habitantes de la región.[9]

Fiestas[editar]

Sus fiestas religiosas más importantes son los días 8 de mayo y el 29 de septiembre

PROBLEMAS EN LA POBLACIÓN

El mayor problema dentro de la población es la contaminación y mala imagen por el exceso de basura desechada en las calles así como la obstrucción de las mismas por puestos ambulantes y diferentes bases de taxis piratas en varios puntos del pueblo ocasionando el difícil acceso por el tráfico.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. a b «San Miguel Topilejo». 2014. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  3. Oferta comercial y cultural de México. «San Miguel Topilejo, Distrito Federal». Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  4. Barrera Camacho, Maritza (abril del 2000). La comida como una manifestación de reciprocidad en la fiesta patronal de San Miguel Topilejo. México, D. F.: Universidad Autonoma Metropolitana. p. 15. 
  5. Barrera Camacho, Maritza (abril del 2000). La comida como una manifestación de reciprocidad en la fiesta patronal de San Miguel Topilejo. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana. p. 17. 
  6. Barrera Camacho, Maritza (abril del 2000). La comida como una manifestación de reciprocidad en la fiesta patronal de San Miguel Topilejo. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana. p. 18. 
  7. Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, Delegación del Distrito Federal. «Tlalpan». Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  8. «San Miguel Topilejo». Delegación Tlalpan. 26 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  9. «Feria del Elote en San Miguel Topilejo». Ciudadanos en red. 12 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 

Ø Libro: San Miguel Topilejo, Memoria viva de un pueblo rural, de Beatriz Velásquez Inclán, Editorial: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Primera Edición 2008.

Ø http://www.ocdemexico.org.mx/Distrito-Federal/San-Miguel-Topilejo/

Ø http://www.foro-mexico.com/distrito-federal/san-miguel-topilejo/mensaje-162503.html

Ø http://www.nuestro-mexico.com/Distrito-Federal/Tlalpan/San-Miguel-Topilejo/

Ø http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=09

Ø https://web.archive.org/web/20170903122158/http://ittlalpan.edu.mx/historia.html