San Mateo Xalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Mateo Xalpa
Entidad subnacional de México
 • País Bandera de México México
 • Estado Plantilla:Geodatos Distrito Federal
 • Municipio Xochimilco
Altitud  
 • Media 2350 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 14 520 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6 DST
Código postal 16800
Prefijo telefónico 55
[editar datos en Wikidata]

San Mateo Xalpa es uno de los 14 pueblos de montaña pertenecientes a Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México.  Predomina el clima templado húmedo y la  temperatura media anual es de 16.2°C, con máximas de 31°C. 

Limita al norte con los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas Xochimanca, al sur y poniente con la delegación Tlalpan y al oriente con el pueblo de San Andrés Ahuayucan. Se encuentra  a una distancia de 5.6 km del centro de Xochimilico. Está integrado por las colonias ARENAL (SAN MATEO XALPA), PUEBLO SAN MATEO XALPA, PUEBLO SANTIAGO TEPAL CATLALPAN, SANTA CRUZ CHAVARRIETA, ZACATEPEC (SAN MATEO XALPA), las cuales presentan un grado demarginación muy alto[2] .

Iglesia de San Mateo Xalpa.

San Mateo Xalpa pertenece al barrio de Olac, “en lo que rodea el agua”, entre otros pueblos como: San Lorenzo Atemoya, San Andrés Ahuayucan, San Francisco Tlalnepantla, Santa Cecilia Tepetlapa, Santiago Tepalcatlalpan, Santiago Tulyehualco, Santa María Tepepan, Santa Cruz Xochitepec, San Lucas Xochimanca, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixcan y Nativitas[3] .    

Historia[editar]

En los antiguos títulos primordiales del Tribunal Agrario aparece San Mateo Xalpa como fundado el 3 de diciembre de 1542 con el nombre original de Pochtlan –lugar de comerciantes-, ubicado en el viejo camino México - Acapulco[4] .

En 1921 su población era escasamente de 755 habitantes; en 1950 ya había 1253 y en 1989 casi está quintuplicada a 6935 habitantes[5] . El aumento de asentamientos poblacionales no siempre responde a una urbanización organizada, también son invasiones ilícitas en terrenos baldíos o son familias que heredaron o vendieron a terceros sin documentación oficial y por lo tanto, eran propiedades irregulares; por ejemplo en 2004 era el segundo pueblo de Xochimilco con más asentamientos irregulares:32 del total[5] .  

La historia de este pueblo tiene las mismas características que las de Xochimilco en cuanto a su sustrato predominantemente agrícola, por lo tanto, su vida social era básicamente rural, sin rasgos de urbanización hasta ya iniciado el siglo XX. Las mejoras de los servicios públicos de Xochimilco en la década del 30: avenidas, alumbrado público, conservación de áreas verdes, etc., se extendieron hacia los pueblos aledaños y ya en 1950, San Mateo Xalpa contaba con estos servicios[5]

Etimología[editar]

San Mateo proviene del español y alude a uno de los apóstoles de Jesús del Nazareno. Xalpa proviene del náhuatl  y significa ‘sobre la arena’.

Fiestas[editar]

San Mateo Xalpa es un pueblo que aún conserva sus tradiciones más importantes gracias a la herencia de sus antepasados: las fiestas familiares, las de XV Años, las bodas, los  bautizos. Asimismo, celebran la fiesta "grande" o la fiesta del pueblo en honor al santo patrono San Mateo Apóstol. El 21 de septiembre, a las 2 de la mañana, el pueblo se organiza junto con la mayordomía para llevarle mañanitas al Santo Patrón en la iglesia del pueblo. Después de la ceremonia religiosa se hacen estallar castillos y pirotecnia al son de la música de la banda. También se celebra una ceremonia religiosa aparte, con el fin de recibir las "promesas" que otros pueblos o colonias traen al santo patrono. Estas promesas provienen de lugares amigos del pueblo de San Mateo Xalpa, desde hace mucho tiempo,por ejemplo las colonias de Santa Cruz Chavarrieta, Santa Cruz Guadalupe,Santiago Tepalcatlalpan, San Miguel Topilejo, Santa Inés e incluso pueblos deGuerrero, Morelos y Tlaxcala. Se manifiestan arribando en forma de procesiones acompañadas de música de banda y los típicos "Chinelos" y "Santiagos". Los colonos de San Mateo Xalpa se organizan para dar albergue y alimento a las personas que vienen desde Taxco.Esta fiesta se festeja en domingo y se recorre dependiendo el día: por ejemplo: si el 21 de septiembre de 2015 es lunes, la fiesta se celebrará el domingo 20 de septiembre de 2015. También se les proporciona alimento cada mes a las personas que van hacia Chalma (peregrinaciones). En las fiestas patronales; en este pueblo, es muy tranquilo, para que conozcas el pueblo con singular tranquilidad.

Virgen del Carmen[editar]

Esta fiesta se celebra el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, a la que visten con hábito de Carmelita. También es conocida como la fiesta "chica" del pueblo.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. Jefatura del Gobierno del Distrito Federal COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL (2003). «PROGRAMA INTEGRADO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL Unidad Territorial: "PUEBLO SAN MATEO XALPA"». Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  3. Alatriste Guzmán Oscar. «Xochimilco: Aspectos histórico-culturales». CEPE UNAM. Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  4. ««De dónde venimos - San Mateo Xalpa - Pueblos Originarios».». 2007. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  5. a b c Terrones López, María Eugenia (2004). «Historia Política de la Delegación Xochimilco». A la orilla del agua. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Impresora y Encuadernadora Progreso S A de CV. p. 172. ISBN 970-684-109-1.