San Mateo Xalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Mateo Xalpa
Entidad subnacional
 • País México
 • Estado Plantilla:Geodatos Distrito Federal
 • Municipio Xochimilco
Altitud  
 • Media 2350 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 14 520 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6 DST
Código postal 16800
Prefijo telefónico 55
[editar datos en Wikidata]

San Mateo Xalpa es uno de los 14 pueblos de montaña pertenecientes a Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México.   

Limita al norte con los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas Xochimanca, al sur y poniente con la delegación Tlalpan y al oriente con el pueblo de San Andrés Ahuayucan.

Iglesia de San Mateo Xalpa.

   

Historia[editar]

En los antiguos títulos primordiales del Tribunal Agrario aparece San Mateo Xalpa como fundado el 3 de diciembre de 1542 con el nombre original de Pochtlan –lugar de comerciantes-, ubicado en el viejo camino México - Acapulco.

Etimología[editar]

San Mateo proviene del español y alude a uno de los apóstoles de Jesús del Nazareno. Xalpa proviene del náhuatl  y significa ‘sobre la arena’.

Fiestas[editar]

San Mateo Xalpa es un pueblo que aún conserva sus tradiciones más importantes gracias a la herencia de sus antepasados. El 21 de Septiembre se celebra la fiesta del pueblo en honor al apóstol San Mateo.Esta fiesta se festeja en domingo y se recorre dependiendo el día: por ejemplo: si el 21 de septiembre de 2015 es lunes, la fiesta se celebrará el domingo 20 de septiembre de 2015.

Virgen del Carmen[editar]

Esta fiesta se celebra el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, a la que visten con hábito de Carmelita. También es conocida como la fiesta "chica" del pueblo.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015.