San Luis Jilotepeque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Luis Jilotepeque
Municipio de Guatemala
San Luis Jilotepeque ubicada en Guatemala
San Luis Jilotepeque
San Luis Jilotepeque
Localización de San Luis Jilotepeque en Guatemala
Coordenadas 14°39′00″N 89°44′00″O / 14.65, -89.73333333Coordenadas: 14°39′00″N 89°44′00″O / 14.65, -89.73333333
Idioma oficial Español
poqoman
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Jalapa
Alcalde Benjamín Sanchinel[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de noviembre de 1873
Superficie  
 • Total 296 km²
Altitud  
 • Media 782 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 26 265 hab.
Gentilicio Sanluiseño /a
Huso horario UTC -6
Fiestas mayores 25 de agosto

Feria Titular

(en Honor a San Luis Rey de Francia)



15 de diciembre

Feria de Agricultores y Ganaderos
San Luis
[editar datos en Wikidata]

San Luis Jilotepeque (San Luis Jilotepeque: se deriva de dos divisiones San Luis nombrado por los españoles en honor al rey Luis IX y Xilotepeque del náhuatl "tierra de maíz")[2] es un municipio del departamento de Jalapa de la región sur-oriente de la República de Guatemala.[3] A San Luis Jilotepeque se le conoce como la "Tierra del Cántaro y la Piedra de Moler". Es uno de los pocos municipios donde se elaboran artesanías de barro, quienes se encargan de elaborarlas forman parte de la cultura poqoman.

San Luis posee una Iglesia de Estilo Barroco-Renacentista la cual fue ganadora de un certamen de la Maravillas Nacionales correspondiente a su departamento, es la segunda Iglesia más grande y bella del Oriente guatemalteco precediendo así a la Basílica de Esquipulas.

Historia[editar]

Este municipio existió desde una época muy antigua desde el siglo XIV, que pertenecía al jefe indígena de Mictlán que actualmente es Asunción Mita. En abril del año de 1530 fue conquistada por los capitanes Pedro Núñez de Mendoza, Hernando Chávez y Pedro Amalín, junto con el teniente Alonso Larios, al mando de un contingente de 70 hombres entre jinetes, arcabuceros e indígenas mexicanos de Don Pedro de Alvarado.Pedro de Alvarado. En 1551 pasó a formar parte de Chiquimula y el 24 de noviembre de 1873 se convirtió en municipio oficial del departamento de Jalapa en el gobierno de Justo Rufino Barrios.[4]

Territorio[editar]

Tiene una extensión territorial de 296 Km². Cuenta con un total de 36 anexos que se dividen en 22 aldeas y 14 caseríos que son:

Aldeas[editar]

  1. El Camarón
  2. El Chagüíton
  3. Encarnación
  4. Los Ángeles
  5. La Montaña
  6. San José las Pilas
  7. Los Olivos
  8. El Paterno
  9. Trapichitos
  10. San Felipe
  11. Valencia
  12. El Zapote
  13. Songotongo
  14. Cruz de Villeda
  15. Los Amates
  16. La Lagunilla
  17. Palo Blanco
  18. Culima
  19. Granada
  20. Cushapa
  21. Pansigüis
  22. Pampacaya

Caseríos[editar]

  1. Camalote
  2. California
  3. Tempiscón
  4. Los Magueyes
  5. Las Mesonas
  6. San Antonio
  7. Las Mesas
  8. El Pelillal
  9. El Potrerillo
  10. San Marcos
  11. Chiquirín
  12. Cerro Redondo
  13. El Flor
  14. Zanja de Agua

Ubicación[editar]

Se encuentra entre el norte de San Manuel Chaparrón y Jalapa, al este de San Pedro Pinula, al oeste de Ipala y el municipio de Chiquimula del departamento de Chiquimula y al sur de San Diego, Zacapa municipios del departamento de Zacapa y San José la Arada municipio del departamento de Chiquimula.

Idioma Local, Costumbres y Tradiciones[editar]

San Luis Jilotepeque es el único municipio de Jalapa donde aún se habla el idioma Poq’omam de manera común, aunque cada vez se va perdiendo más esta virtud. El idioma predominante es el español, pero la Escuela de Lenguas Mayas hace un gran esfuerzo por mantener o rescatar el idioma Poq’omam, por medio de la educación bilingüe que se imparte en el municipio, así también por la radio comunitaria Stereo Xilotepeq, que transmite programas en el idioma local.

La población indígena femenina utiliza un traje típico elaborado con tela bordada a mano, güipil y manto, que se aprecia en esta foto. Los hombres suelen utilizar sombrero de palma, hecho por los artesanos locales.

La feria patronal del municipio se celebra el 25 de agosto, día en que se conmemora San Luis IX Rey de Francia. La religión ha sido predominantemente católica, habiendo en las últimas décadas un gran incremento de grupos evangélicos de diferente denominación.

Los cofrades y sacerdotes mayas de San Luis Jilotepeque tienen un rol importante en las actividades sociales y políticos del municipio, Se pueden observar las celebraciones mayas en las procesiones y celebraciones propias del pueblo Poq’omam, cuando aún suena el pito y el tambor, a veces acompañado por el baile de moros. La identidad maya en San Luis Jilotepeque es muy marcada, por lo cual tiene un potencial importante en el desarrollo del municipio. A la vez existe el problema del racismo, así como la explotación de la población indígena por los “patrones” mestizos, por la tenencia de tierras.

Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico[editar]

El municipio cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural, estando la cuna del municipio en el sitio arqueológico El Durazno de San Pedro Pinula. El templo católico que fue construido en 1690 y restaurada hace algunos años, es reconocido como una de las 7 maravillas de Jalapa y tiene una plaza municipal colonial.

San Luis Jilotepeque cuenta con una serie de políticos, poetas y músicos nacidos en el municipio, destacando los hijos ilustres y literatos: José Rodríguez Cerna (escritor), Lisandro Sandoval (escritor de Semántica Guatemalteca), Sarbelio Urrutia (cantautor), Ronal Bollat y Elva Sandoval de Johnson (basquetbolistas), Adolfo Vides Urrutia (poeta) y Carlos Pinto (quién fue Gobernador Departamental de Jalapa), entre otros.

La organización indígena, a través de su radio comunitaria, promueve desde hace varios años, la cultura y el idioma Poqomam, la música local, así como los valores y la ciudadanía.

Referencias[editar]