Corredor Seco (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corredor Seco
Región
Corredor seco en Guatemala (2010).svg
Ubicación de Corredor Seco
Idioma oficial español
kekchi
poqomchí
Entidad Región
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Región Bandera de Guatemala Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Zacapa

El Corredor Seco es una región de Guatemala que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa. Es muy vulnerable a las sequías, y en algunas partes no cuenta con seguridad alimentaria y tiene un alto grado de pobreza extrema.[1]

El corredor seco es una consecuencia de los fenómenos del barlovento y sotavento, debido a los relieves montañosos de Guatemala. Es bien sabido que, al estar en el norte del ecuador del planeta, el país es influenciado principalmente por las corrientes ventosas del hemisferio norte del planeta. Eso hace que, la mayor parte de lluvia y humedad que ingresa al país provenga del norte o del oriente, aunque en menor cantidad en este último. al ingresar por los departamentos de El Peten, Izabal y Alta Verapaz, los vientos y la humedad chocan con las montañas y sierras del norte, tales como: la sierra de Chama y la sierra de Las Minas. El fenómeno crea una barrera y hace que las nubes se aglomeren en las laderas de barlovento, elevándolas y haciéndolas pasar por encima de las montañas. esto es el Barlovento, de donde proviene la corriente del norte.

Al sur de las montañas se produce el Sotavento, una región de escasa vegetación, más árida y escarpada. producto del sotavento que, al subir por el lado norte de las montañas, baja hacia el sur con menos intensidad, calentando el aire y provocando un clima demasiado cálido y, en ocasiones hasta desértico.

El efecto Foen

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Franja Transversal del Norte, región de Guatemala Compass rose pale.svg
Altiplano, Litoral Pacífico y Región Central, regiones de Guatemala Norte Honduras y El Salvador[2]
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Región Central, región de Guatemala Litoral Pacífico, región de Guatemala, y El Salvador[2]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Calderón, César (10 de septiembre de 2009). «Guatemala en estado de calamidad por hambruna en corredor seco». Archivado desde Guatemala el original el 14 de septiembre de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  2. a b SEGEPLAN. «Franja Transversal del Norte». SEGEPLAN. Consultado el 7 de julio de 2015.