San Juan de Payara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan de Payara
Ciudad
Lema: Tierra del Negro Primero
San Juan de Payara ubicada en Venezuela
San Juan de Payara
San Juan de Payara
Localización de San Juan de Payara en Venezuela
San Juan de Payara ubicada en Apure
San Juan de Payara
San Juan de Payara
Localización de San Juan de Payara en Apure
Coordenadas 7°39′N 67°36′O / 7.65, -67.6Coordenadas: 7°39′N 67°36′O / 7.65, -67.6
Entidad Ciudad
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Apure State.svg Apure
 • Municipio Pedro Camejo
Alcalde Pedro Leal (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1768
Población (2011)  
 • Total 11,230 hab.
Gentilicio Sanjuanero, a
Huso horario UTC -4:30
Prefijo telefónico 0247
[editar datos en Wikidata]

San Juan de Payara es una ciudad de Venezuela. Capital del municipio Pedro Camejo del Estado venezolano de Apure. Tiene una población, de acuerdo al censo de 2011 de 11.230 habitantes. La parroquia San Juan de Payara tiene una superficie de 512 km², y limita por el Norte: con los municipios San Fernando y Biruaca; por el Sur: con la parroquia Cunaviche; por el Este: con el municipio San Fernando, por el Oeste: con el municipio Achaguas.

Esta población fue fundada por fray Jeronimo de Lucena en 1768. Virgilio Tosta señaló como fundador a fray Alonso de Castro con el nombre Purísima Concepción de Payara para luego llamárse San Juan de Payara su nombre actual. Los primeros habitantes pertenecieron a la familia indígena yaruros, guaranaos, otomacos y taparitas. El obispo Mariano Martí informó que el libro más antiguo era el de bautismo cuya primera partida es del 10 de febrero de 1769.

Medios de comunicación[editar]

Radio y televisión

La ciudad cuenta con 3 estaciones de radio locales, todas de Frecuencia Modulada FM Sabana 97.9Fm (Comunitaria), Impacto 100.9Fm (Juvenil), Visión 89.7Fm.

Telecomunicaciones

En San Juan de Payara operan proveedores de televisión por suscripción (cable, a través de servicios de la operadora TVSur, y satelital por medio de las operadoras DirecTV y CANTV) y conexiones a Internet (Actualmente en proceso de instalación de la infraestructura para el servicio de Banda Ancha). Los sistemas de telefonía fija son operados por las dos mayores centrales telefónicas del país (Telefónica y CANTV), y la telefonía móvil celular es operada por dos de las principales de Venezuela: Movistar y Movilnet.

Salud[editar]

El principal centro hospitalario de San Juan de Payara es el "Hospital Lorenza de Castillo", una institución pública ubicada en la Avenida Negro Primero. Sirve como centro de salud, maternidad, unidad de imagenología y unidad quirúrgica gratuitos y no se requiere seguro para su admisión. Adicionalmente, la ciudad cuenta con un centro de diagnóstico integral (CDI) y salas de rehabilitación integral (SRI) del programa de salud nacional, los cuales desconcentran la población atendida en el hospital general. Los CDI prestan servicios gratuitos de rayos X, ultrasonido diagnóstico, endoscopia, electrocardiograma, Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), oftalmología clínica, emergencia y anatomía patológica.

Cultura[editar]

La actual sede de cultura es una muestra de la capacidad arquitectónica del lugar convirtiéndose en una completa obra de arte, majestuosa por sus dimensiones y por lo que representa para la ciudad.

En esta sede reciben la capacitación de sus instrumentos los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del municipio. Esta sede también albergará la sede de la primera entidad bancaria de la ciudad, facilitando las transacciones comerciales de los lugareños.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]